14/09/2005

17 y 18/09 Cabildo Abierto de Juegos y Cultura en la Universidad de las Madres

El juego y el arte en la construcción de la nueva sociedad o ¿cómo jugar un mundo nuevo?

TALLERES, JUEGOS, ARTE, RESISTENCIA, EXPERIENCIAS

El 17 y 18 de septiembre en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen 1584-Capital Federal- Argentina

Organiza: Equipo de ed. Popular «Pañuelos en Rebeldía”

Costo: $ 25 – Becas para movimientos de desocupados

Nuevos horarios para inscribirse– IMPORTANTE: Inscribirse con anticipación ya que habrá cupos limitados.

En Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (H. Yrigoyen 1584 – Capital)

Lunes: 16 a 21 hs (Romina)

Martes: 18 a 19 hs (Maria) y 19 a 20 hs. (Mariano)

Miércoles: Mirta de 18 a 19 hs (constanza) y en el ISTLYR (AV. Santa Fe 2778 «“ Capital) de 20 a 21 hs (Maria)

Jueves: 16 a 21 hs (La Colo)

Viernes:10 a 12 hs (Esteban) y 18 a 21 hs. (Mariano)


* PROGRAMA *

 Sábado 17 de septiembre

9hs. Inscripciones «“ Acreditaciones (Venir con tiempo para hacer la elección de talleres )

9:45 hs. APERTURA LÚDICA: Gran Juego: «Recreación»¦ ción” (Para todas y todos)

Coordina: Centro de estudiantes del ISTLYR (Inst. Sup. De Tiempo Libre y Recreación)

Encontrarnos, reconocernos, participar, crear, cooperar; comunicarnos, jugar, empezamos a mover la historia, a construir colectivamente

12hs.: Almuerzo

13hs. Talleres

* S1 «“ «TRES EXPERIENCIAS «“ TALLERES”

A- Caravana Abasto, una experiencia de recreación comunitaria por el barrio del Abasto

Coordinan: Colectivo CARAVANABASTO: Casona Cultural Humahuaca, Casa Abasto, Centro Cultural La Vereda, grupo de juego Los del Marco y revista El Abasto «“ y gente que participó del taller

* Recreación de Caravanaabasto por intermedio de un juego psicodramatico, con fotografías, muñecos, panoleros y cerengues. En un taller de ocho encuentros organizado y coordinado por diferentes instituciones del barrio- Casona Cultural Humahuaca, Casa Abasto, Centro Cultural La Vereda, grupo de juego Los del Marco y revista El Abasto «“ y toda la gente que participó del taller, se fue gestando Caravana Abasto, con el objetivo de salir a las calles de nuestro barrio, jugando, conociéndonos e incentivando la construcción del trabajo en redes entre las instituciones. Intentando pasar «del yo al nosotros”.

Aquí en el Cabildo de Juego intentaremos hacer una representación, re-creación de la experiencia. …¿conoces al abasto?

B- Milonga de la calle Humahuaca

Coordinan: Grupo de vecinos de las calles Humahuaca y Sánchez de Bustamante «vecinos por un barrio mejor” en el barrio del Abasto y Casona Cultural Humahuaca

* Video: confeccionado por docentes y alumnos de TEA, taller escuela 10 milongas con corte de calle y lamparitas de colores. Evento cultural, artístico, solidario que creció, creció…creció… Y de cómo los vecinos fuimos armando un evento cultural que trascendió nuestra vida cotidiana.

C- Coordinan: GIC (Grupo de intercambio cultural)

Somos un grupo voluntario, independiente y autofinanciado, integrado por alrededor de 80 estudiantes y egresados de la carrera de Educación Física de los ISEF nº1, ISEF nº2 y el ISTLYR de Bs.As., trabajamos en comunidades rurales y urbanas de vulnerabilidad social.

Desde que nos dimos cuenta que la posibilidad de transformar y construir la realidad estaba en nuestras manos, nos comprometemos para trabajar promoviendo el intercambio y la reivindicación cultural, la vinculación social, el diálogo, la actitud crítica frente a la realidad, el protagonismo para transformarla; y valores como la libertad, igualdad de oportunidades, compromiso, cooperación, respeto y educación.

No aceptamos subsidios de entidades estatales ni privadas, nos manejamos con donaciones y recaudamos dinero por medio de eventos, este es utilizado para todo lo que necesitamos para llevar a cabo nuestra labor.

Rescatamos el Juego y las formas lúdicas, como elementos fundamentales para educar. Buscamos transmitir nuestras ideas entorno al quehacer docente y la recreación, donde creemos que el intercambio, la discusión, el replanteo de objetivos y formas de trabajo, la evaluación crítica y constante, son elementos esenciales para la construcción de una visión crítica y no reproductivista de la realidad, indispensable, en todo educador.

* S2 «“ Coordinan: Cristian Yunes (grupo Pido Gancho) y Rodrigo «Chori” Toledo (Del Barrio La Gloria) De Mendoza Cristian y el Chori, trabajan hace varios años en Teatro popular, murgas, recreación y juegotecas. Su tarea se vincula con el trabajo barrial. Rodrigo Participa de la organización de «la otra cara de la gloria” (Evento cultural multiartístico y recreativo que involucra masivamente al barrio La gloria, de Mendoza.

* S3 «“ Coordina: GAC (Grupo de Arte Callero)

Somos un grupo de arte visual callejero integrado por artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores gráficos. Comenzamos a trabajar en abril de 1997, orientando nuestra acción hacia la toma de espacios públicos urbanos, como una forma de cuestionar los espacios tradicionales del arte.

Nuestra metodología de trabajo apunta principalmente a subvertir los mensajes institucionales vigentes. Hemos utilizado para nuestras intervenciones los espacios publicitarios y el código de señalización vial, como así también hemos realizado diversas acciones performáticas y participado con otros grupos en acciones colectivas.

Trabajamos desde la necesidad de crear un espacio en donde lo artístico y lo político formen parte de un mismo mecanismo de producción. a la hora de definir nuestro trabajo, se desdibujan los límites establecidos entre los conceptos de militancia y arte.

* S4 «“ Educación popular: jugar a aprender y aprendernos, y aprender a jugar y jugarnos

Coordina: Equipo de educación Popular «Pañuelos en Rebeldía”

Jugar a aprender y a aprendernos, aprender a jugar y a jugarnos, forman parte de nuevos desafíos a la hora de la formación, la educación popular y del desarrollo de un campo popular capaz de revolucionar las estructuras. Crear, festejar el encuentro, jugar, recuperar la alegría de participar, convertirnos en sujetos y sujetas de la historia, transgredir, construir una nueva forma de vincularnos, de posicionarnos frente al conocimiento, transformarnos en hombres y mujeres nuevas, e ir edificando aquí y ahora los cimientos de la nueva sociedad, son los sueños que nos movilizan a «hacer” desde la educación popular. Este hacer es un hacer lúdico, alegre, grupal.

* S5 «“ Construir lenguajes amplios para transformar y transformarnos

Coordina: Universidad Trashumante

Uno de los objetivos de nuestro taller es crear juntos un espacio de encuentro donde reflexionar colectivamente sobre nuestras prácticas, el arte-el juego, y el mundo. Intentando leer juntos la realidad de distintas maneras: con el cuerpo, con las sensaciones, con la mirada, con la escucha, con la pregunta, con el diálogo… buscando construir lenguajes amplios que nos permitan juntarnos desde la alegría, para transformar la realidad y a nosotras mismos. Desde la educación popular, caminar en la búsqueda o construcción de tierras fértiles.

17hs. «“ Plenario general de todos los talleres «“ Puesta en común

Este es un espacio donde se presentan qué pasó en cada taller y que se piensa al respecto. Tiene el sentido de socializar lo vivenciado y lo construido. También se podrán sacar conclusiones.

18hs.Charla con las Madres de Plaza de Mayo.

Cuentan los aspectos lúdicos de su lucha.

19hs. – Charla con compañero/a del MST de Brasil sobre la mística.

(Aún no hay confirmación de su presencia)

20 a 24 hs «“ GRAN PEÑA GRAN

Se armará con habilidades y ocurrencias de los participantes. Traé tus instrumentos, tus ganas de cantar, juegos, buena onda y veremos que sale!!!!


 Domingo 18 de septiembre

10hs. – Juego integrador Título: «Levantate si te la bancás!!”

Coordina: «Los indeseables” integrantes de M.A.TRE.S.FA (Movimiento por la Abolición de los Treinta Segundos de Fama) y del M.L.D. (Madrugamos los domingos)

Jugar, matear, encontrarse, construir colectivamente, recuperar la cultura del encuentro, de la risa compartida, son tareas que suman a la resistencia contra un sistema que nos divide, que sobrevalora el individualismo, que impone «el tiempo es oro”, y que te dice «no te levantes un domingo para jugar”. Traer mates y bizcochos!!! Los esperamos

12hs. – Almuerzo

13hs. «“ Talleres

* D1 «“»El juego ritual”

Coordinan: Marcos Griffa, Nicolás Koconos, y del grupo «El Espejo” Luis Enriquez y Sebastián Isa (De córdoba)

«El juego ritual» como espacio de manifestación cultural de los pueblos en la transformación histórica; política y cultural. «si atribuimos la importancia a lo indígena y popular, no es sólo por en este campo persiste lo mas especifico del universo simbólico americano, sino también por que constituye el ámbito más heroico de la resistencia cultural..” Adolfo Columbres

* D2 -«Recreación Popular: una aproximación a la realidad política y social a través del juego»

Coordina: Colectivo autónomo de educación y recreación popular «La Oruga”

Intentaremos la práctica de esto que llamamos la «recreación popular» que consideramos un campo con muchas potencialidades. Queremos arriesgarnos a nuevas ideas, a una construcción grupal de la recreación popular. Para ello vamos a hacer diferentes dinámicas que tienen como actividad principal el diseño de distintos juegos, que traten sobre algún tema de actualidad.

La idea es tratar un tema político-social actual mediante diferentes dinámicas y bajo distintas aproximaciones como ser la expresión corporal, actividades físico-motoras como los deportes, actividades de palabra y escritura, la plástica, etc.

*D3 – Coordina: Grupo de educación popular y recreación «El abrojo” (De Uruguay) Ernesto «Cabeza” Izquierdo y Hernan «yaka” Espiga.

El centro «El abrojo” cuenta con un programa de investigación, promoción cultural y educación en la temática del ocio, el deporte, el juego y la recreación.

Las tres actividades (investigación, promoción y educación) se enmarcan dentro del concepto de cultura. Entendemos este concepto en un sentido amplio. La recreación y el juego le brindan al individuo herramientas para poder ser crítico de su vida cotidiana y su entorno, dando espacio a la creación de una sensibilidad distinta a la preestablecida, promoviendo la transformación de él y su entorno. Apuntamos con la recreación y el juego a buscar formas distintas de comunicarse más fraternas y con esto aportar a re-crear una nueva sensibilidad.

* D4 «“ Coordina: Murga «Cachengue y sudor”

* D5 «“Coordina: Grupo Contraviento

17hs. «“ Plenario general de todos los talleres «“ Puesta en común «“ Conclusiones del cabildo abierto

18hs. «“ Cierre con color, música y movimiento.

(Hay que armarlo entre todos y todas – se escuchan propuestas)


UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba