12/09/2005

12-13-14/09 19:00hs Jornadas de Historia del Movimiento Obrero

Jornadas departamentales de Historia del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González: Historia del Movimiento Obrero en la Argentina del Siglo XX

12, 13 y 14 de septiembre de 2005 de 19 a 22 hs.

Propuesta temática y periodización:

1º Jornada (12 de septiembre): Desde los orígenes del movimiento obrero argentino hasta 1943

Orígenes del movimiento obrero. Influencia migratoria. Proceso de sindicalización, agremiación y politización. Relación ciudad-campo en el modelo agro-exportador. Condiciones de trabajo y salario. Fordismo. División sexual del trabajo. Subjetividad obrera. Movimiento obrero revolucionario. Anarco-sindicalismo. Articulación con partidos políticos. Contexto internacional.

Expositores: Hernán Camarero, Alejandro Belkin, Dora Barrancos.

2º Jornada (13 de septiembre): Desde 1943 hasta 1983
Transformación del movimiento obrero en el Estado Benefactor

Especialización del trabajo en el modelo de sustitución de importaciones. Industrialización y sindicalización masiva. Proceso migratorio. Emergencia del peronismo. División
sexual del trabajo. Subjetividad obrera. Movimiento obrero revolucionario. El Cordobazo. Represión. Golpe de Estado. Lucha armada. Partidos políticos y movimiento obrero. Neoliberalismo. Contexto internacional.

Expositores: Juan Luís Hernández, Juan Carlos Cena, Mirta Lobato, Omar Acha.

3º Jornada (14 de septiembre): Desde 1983 hasta la actualidad

Movimiento obrero y democracia. El Estado neoliberal(privatización y transnacionalización de capitales/empresas). Consecuencias de la desindustrialización y transformaciones en el mundo del trabajo. Precarización laboral. Trabajo y empleo (servicios). División sexual del trabajo. Transformaciones de la subjetividad obrera. Desocupados y desocupación.
Movimientos piqueteros. Nuevas formas de lucha social. Cooperativas. Fábricas recuperadas. Reconstrucción sindical. Contexto internacional.

Expositores: Eduardo Lucita, Julián Rebón, Roberto Pianelli.

Modalidad: Cada jornada contará con una mesa de expositores y un espacio destinado al debate y discusión de las exposiciones. Cada mesa contará con un presentador y moderador.

Acreditación: se entregarán certificados de asistencia a los participantes.

Invita: Agrupación Espartaco

Instituto Joaquín V. González

Av. Rivadavia 3577.

Ciudad de Buenos Aires



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba