06/09/2005

Comisión Vecinal de la Villa Rodrigo Bueno: Razones para la no erradicación

A continuación, reproducimos comunicado de prensa de los habitantes del asentamiento Rodrigo Bueno:

«La Villa Costanera Sur Rodrigo Bueno se asentó en los terrenos antes que se promulgara en 1986 la ordenanza que permitió la creación de la Reserva Ecológica. Dicha ordenanza no tuvo en cuenta a los habitantes de la villa.

«El terreno donde está ubicado el asentamiento ha sido rellenado por sus propios habitantes.

«Por ley, los habitantes que residen hace más de 20 años tienen derecho a permanecer en los terrenos. La Organización de las Naciones Unidas promueve la radicación de los habitantes de las villas en sus propios asentamientos y se pronuncia en contra de la erradicación compulsiva de las villas.

«La Constitución Nacional, en su artículo 14 bis, promueve el derecho de todos los habitantes a una vivienda digna.

«La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en su artículo 31, promulga que «La Ciudad reconoce el derecho a una vivienda digna y a un habitat adecuado. Para ello: 1- Resuelve progresivamente el déficit habitacional, de infraestructura y servicios, dando prioridad a las personas de los sectores de pobreza crítica y con necesidades especiales de escasos recursos. 2- Auspicia la incorporación de los inmuebles ociosos, promueve los planes autogestionados, la integración urbanística y social de los pobladores marginados, la recuperación de las viviendas precarias y la regularización dominal y catastral, con criterios de radicación definitiva».

La ley marco del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) le adjudica la función de «Planificar la urbanización de villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios» ( Ley 1251/2003).

La política general del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debiera fomentar la radicación de las villas y para el caso del asentamiento Rodrigo Bueno, si bien no ha sido englobado dentro del Plan de Radicación, Integración y Transformación de Barrios Carenciados (PRIT) del IVC, tuvo por intermedio de otros organismos, como la Secretaría de Bienestar Social, políticas que promueven la definitiva radicación de los habitantes. Por ejemplo, con la instalación de electricidad y bombas de agua. Por esto se deduce que el Gobierno de la Ciudad adecúa sus políticas por presiones del grupo inmobiliario Inversiones y Representaciones (IRSA) que pretende dentro de Costanera Sur un «paisaje» limpio de pobres.

Por esto, consideramos:

 El barrio privado que IRSA pretende construir en los terrenos tendrá más impacto ambiental que la villa Rodrigo Bueno.

 Todos los habitantes de la Capital Federal tienen derecho a vivir en la Ciudad.

 La empresa IRSA se favoreció con el cambio de código de zonificación y accedió a recibir una importante plusvalía. Con esas ganacias se podrían financiar obras de infraestructura para la villa Rodrigo Bueno.

 El costo de traslado y reubicación de los habitantes del asentamiento sería mayor que el costo de urbanizar la villa.

Por lo tanto, pedimos:

 No a la erradicación de la villa Rodrigo Bueno

 Incorporación al PRIT del IVC

 Derecho a conservar los terrenos para los habitantes de la villa.

Comisión Vecinal de los Habitantes de la Villa Rodrigo Bueno

Contacto: Marcial 15-5855-4363



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba