01/11/2004

La CONADU- Histórica convoca a clases públicas frente al Rectorado como medida de reclamo a los sueldos adeudados a docentes.

El dos y tres de noviembre se realizarán clases públicas en frente del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires en reclamo a los sueldos adeudados desde agosto a docentes de la carrera de comunicación.


La política de ajuste esta vez, recae directamente sobre las designaciones de docentes. Este año afecta a 39 docentes de la Carrera de Comunicación quienes están sin cobrar los salarios correspondientes a agosto y septiembre. Por eso el miércoles pasado la CONADU-Histórica convocó a concentrarse en el Rectorado para plantear los reclamos correspondientes. Para esta semana, anunciaron un paro de 48 horas, las días dos y tres de noviembre, en el que se adopta como modalidad de reclamo el dictado de todas las clases públicas en las puertas del Rectorado.

Entre los reclamos más urgentes, La CONADU-Histórica, exige el inmediato pago de los salarios adeudados, el blanqueo salarial de las sumas en negro, la triplicación del presupuesto universitario, aumento salarial de $800 para el cargo testigo, la renta a todos los ad-honorem.

Frente a esta emergencia, las autoridades de la UBA argumentan que el presupuesto de la Facultad para Ciencias Sociales está en rojo. Pero no solo eso: señalan que casi todas las facultades de la UBA lo están. A ello la gremial agregó: Su desfinanciamiento lo venimos pagando hasta el día de hoy con salarios por debajo de la línea de pobreza, con los 20 mil docentes en toda la universidad, con las sumas en negro que no aportan a la Obra Social ni a la jubilación, con el congelamiento de la planta docente y… con las bajas designaciones de docentes que no cobran sus salarios.

Sin ir más lejos durante 2003, bajo la política de autoajuste implementada por Jaim Etcheverry, hubo 107 designaciones docentes no aprobadas, en la Facultad de Ciencias Sociales, en mayo del año pasado. Para ese entonces se utilizó como argumento la resolución 11028/03, cuyo articulo 4°, encausa a una universidad sin déficit. El mismo responde a una escala jerárquica de reducciones, comenzando por autoridades, jubilaciones contratadas y docentes interinos, teniendo en cuenta que dicha Facultad es una de las más baratas en apuntes y cuenta con 12 mil alumnos que rebasan las infraestructuras edilicias.

La conflictiva actual de la Facultad, además, converge con el pedido de un edificio único para las tres sedes, dado que las instalaciones cada vez son más precarias y los espacios son insuficientes para el dictado de clases al punto de que este año hubo problemas en las inscripciones por la falta de aulas, apertura de nuevas comisiones y docentes que dictaran las clases, lo que implicó una superpoblación de universitarios dentro de los cursos y que muchos alumnos no pudieran cursar este cuatrimestre. Pese a ello, el Decano de Ciencias Sociales Federico Schuster manifestó que «el pedido del edificio se aprobó en el Rectorado, pero que no cedería ante el autoajuste que se esta promoviendo».

En un comunicado de prensa el gremio anunció el plan de lucha:
Ante esta situación inaceptable, los docentes de Sociales, reunidos hoy en la sede Ramos, resolvimos:

1.Plantear a las autoridades de la UBA nuestro reclamo por el inmediato pago del salario a todos los docentes. Para ello, convocamos a todos los docentes a hacerse presentes en la puerta del Rectorado (Viamonte 430), el día miércoles 27, a las 12:30 hs. Solicitaremos una audiencia con el Rector y/o con el Secretario de Hacienda de la UBA.

2.En el marco del plan de lucha nacional resuelto por la CONADU Histórica por los reclamos docentes, adherir al paro de 48hs. Del martes 2 y miércoles 3 de noviembre, bajo la siguiente modalidad: CLASES PUBLICAS FRENTE AL RECTORADO.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba