02/05/2005

Las Madres cumplieron 28 años de lucha.

ENCUENTRO SOBRE LUCHA ANTIIMPERIALISTA, UNIDAD LATINOAMERICANA, LUCHA DE CLASE Y/O GÉNERO

30 de abril de 1977 – 28 años «“ 30 de abril de 2005

Comunicado de Prensa. 30 de abril de 2005

Las Madres cumplen hoy 28 años de lucha inclaudicable. Y para continuar el camino de los hijos, convocaron a cincuenta luchadoras: artistas, piqueteras, trabajadoras sexuales, docentes, asambleístas, psicólogas, trabajadoras de fábricas recuperadas, periodistas con la propuesta de discutir con ellas acerca de antiimperialismo, unidad latinoamericana, lucha de clases y/o géneros.

En un encuentro histórico, las Madres abrieron las puertas al debate, demostrando una vez más que la política se hace, no se declama. La apuesta a la unidad es la convocatoria para empezar a construirla.

Tras una jornada de intensa actividad, setenta mujeres elaboramos un documento de análisis, crítica y propuestas, que queremos compartir.

LUCHA ANTIIMPERIALISTA

Denunciamos el carácter genocida del imperialismo.

Hoy las potencias imperialistas, Estados Unidos y sus aliados, tras la invasión de Irak y la aplicación de sus prácticas genocidas, encuentran la heroica resistencia de su pueblo y la solidaridad de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

La lucha del pueblo palestino se inscribe en un contexto similar, contra el ocupante ilegítimo de sus tierras, apoyado por las potencias imperialistas encabezadas por Estados Unidos.

La práctica sistemática de la tortura y los campos de concentración son parte indisoluble de esta política de exterminio. Guantánamo, Malta y Abu Ghiran son ejemplos paradigmáticos.

Este avance imperialista se expresa también en la reciente elección del nuevo Papa.

En Latinoamérica, el sometimiento de los gobiernos al imperialismo a través de la entrega de sus recursos naturales y de los patrimonios nacionales, condenan a los pueblos al hambre y a la desesperación.

Parte fundamental de ese sometimiento es el pago de la deuda externa, pago al que los pueblos nos oponemos. Cada niño que nace, nace debiendo, es decir no tiene futuro.

El imperialismo ejerce su dominación a través de la prepotencia militar, los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; tejiendo alianzas políticas y económicas con las clases dominantes de cada uno de nuestros países.

El saqueo de los recursos naturales, la tierra, el agua, el petróleo, el gas implica también el avasallamiento de las culturas originarias. Y se acompaña de una recolonización cultural: el ocultamiento de las historias de los pueblos, la naturalización de la dominación que se instala como sentido común y se expresa en el lenguaje.

La lucha antiimperialista la debemos realizar a partir de la construcción de la unidad latinoamericana y entre todos. Luchar contra el modelo de exclusión que se ha instalado en el mundo, donde las personas ocupan un lugar de mercancía, la educación está en función de la reproducción y perpetuación del modelo, función que también cumplen los medios de comunicación en manos del poder hegemónico, instalando un modo de pensar y un modo de ver el mundo.

Los poderes económicos son ejes desestabilizadores en función del sistema. Todo esto promueve el aislamiento de las personas convirtiéndonos en individuos; a la indiferencia; a la falta de compromiso con el otro y a la carencia de intercambio de ideas.

UNIDAD LATINOAMERICANA

En América Latina hay un renacer de la lucha antiimperialista.

Los pueblos de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba enfrentan la opresión imperialista, el hostigamiento y las amenazas constantes de invasión.

Entendemos como imprescindible la unidad latinoamericana para enfrentar las agresiones e intervenciones del imperialismo, y al mismo tiempo, creemos que esa unidad debe estar asentada en la articulación, coordinación y unidad de los pueblos que sufren y resisten esas políticas. Unidad de los movimientos y organizaciones que no esté condicionada por las políticas de los Estados. Unidad que fortalezca la solidaridad con las resistencias iraquí y palestina, con las revoluciones cubana y bolivariana, con el pueblo de Haití y con todos los movimientos que en América Latina y el mundo luchan contra toda forma de opresión. Unidad que integre las diferencias étnicas, culturales, de creencias religiosas, de diversidad sexual, género y diversidad generacional.

En la Argentina impulsamos el fortalecimiento de todas las luchas que están desarrollando los trabajadores ocupados y desocupados y demás sectores populares.

LUCHA DE CLASE Y/O GÉNERO

Como mujeres afirmamos que hombres y mujeres somos víctimas de un sistema de explotación y opresión, y por lo tanto estamos todos inscriptos en la lucha de clases. Desde esta perspectiva sostenemos el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, la despenalización del aborto, el acceso a los métodos anticonceptivos y el reconocimiento a la diversidad sexual. Esta es una lucha del movimiento popular en su conjunto.

Las Madres con 28 años de lucha inclaudicable han sido y son un ejemplo retomado por miles de mujeres que han salido a la calle asumiendo un rol protagónico en las luchas populares.
Sobre la base de estas consideraciones, proponemos:

 NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

 NO AL ALCA

 NO A LA INSTALACIÓN DE BASES MILITARES EN AMÉRICA LATINA

 NO A LA PARTICIPACION DE FUERZAS MILITARES ARGENTINAS EN OPERATIVOS CONJUNTOS

 RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS ARGENTINAS DE HAITÍ

 NO A LA VISITA DE BUSH A LA ARGENTINA

 DEROGACIÓN DE LAS LEYES ANTITERRORISTAS

 LIBERTAD A LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS

 DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES POPULARES

Decidimos realizar un pronunciamiento de solidaridad para ser entregado a todos los pueblos en lucha.

Y resolvimos formar delegaciones de compañeras para viajar junto a las Madres a Guantánamo y demás campos de concentración hoy en funcionamiento.

MADRES DE PLAZA DE MAYO:

HEBE DE BONAFINI

EVEL PETRINI

MERCEDES MEROÑO

ADA SENAR

JUANA PARGAMENT

ELSA MANZOTTI

MARTA BADILLO

HEBE MASCIA

ELISA LANDIN

MARÍA GUTMAN

NADIA RICNY

MARÍA DEL CARMEN BERROCAL

ANA KIERSZENOWICZ

ELENA GERBILSKY

VISITACIÓN LOYOLA

IRENE CORTEZ

TERESA OBERTI

CLAUDIA SAN MARTÍN

INÉS RAGNI

DOLORES RIGONI

SARA MRAD

MARÍA ROSA PALAZO

IRENE CHUEQUE

ANGELA BASILI DE TASCA

COMPAÑERAS:

CRISTINA REARTES

MIRTA ISRAEL

FERNANDA PEREYRA

DIANA DOUVE

KARINA DOWNIE

ANA BADOZA

MARÍA TORRELAS

JUANA TARALLO

BETINA KOPKE

PATRICIA ALONSO

MIRIAM PAZ

MARISA PALTANO

MARGA AJEREZ

MARÍA ESTHER SILVA

INÉS VÁZQUEZ

LILIANA GARCÍA

LUCÍA GARCÍA

DORA GUERRERO

RAQUEL ANGEL

DIANA KORDON

CLAUDIA KOROL

CRISTINA PIETRANTUONNE

LAURA TAFFETANI

MARISA ROJAS SALINAS

SONIA ZURITA

EVANGELINA PUGNI

LILIANA NOGUERA

SONIA SÁNCHEZ

LOHANA BERKINS

TERESITA ASILVEIRA

IRENE LARRODE

ADRIANA RUÍZ

PATRICIA SÁNCHEZ

MARIANA MACAZAGA

MALENA VILLARINO

ELISA EPSTEIN

DELIA ECHEVERRÍA

VERÓNICA TELLO

IRIS GALVÁN

ANA DEL CUETO

DOLORES DI CICO

EMILCE QUARLERI

ELISA RANDÓ

CLAUDIA ERBEIA

AÍDA GUAYQUIMIL

BETINA KOPKE

Prensa Asociación Madres de Plaza de Mayo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba