26/04/2005

Convocatoria al II Congreso Nacional contra la L.E.S.

Las Federaciones Estudiantiles que somos parte de esta convocatoria venimos luchando contra la política de destrucción de la universidad pública, laica y gratuita que han implementado sin excepción todos los gobiernos en la última década. La ocupación de la Universidad del Comahue, realizada el año pasado contra el intento de acreditación de las carreras ante la Coneau nos encontró nuevamente luchando en común, logrando conquistar un importante triunfo. Luego de este proceso se realizó el 1 Congreso Nacional de Estudiantes contra la LES en diciembre del 2004 en Neuquén, donde con la idea de nacionalizar el conflicto se impulsó un nuevo Congreso a realizarse en Buenos Aires el próximo 21 de mayo.

A partir de esta experiencia es que fue madurando la necesidad de nacionalizar la lucha por la derogación de la Ley de Educación Superior y de las consecuencias que esta plantea, como la liquidación de la autonomía universitaria, los cupos de ingreso, la destrucción de las carreras de grado, las reformas reaccionarias de los planes de estudio, la privatización creciente al servicio del gran capital, la asfixia presupuestaria y la destrucción del salario de los trabajadores docentes y no-docentes.

Esta lucha se ha replanteado este año, con la movilizaciones contra los cupos de ingreso en las facultades de Medicina en varias universidades, con la ocupación protagonizada por el movimiento estudiantil de la Patagonia, con el paro convocado por la CONADU Histórica para el 21 de abril.

Somos concientes que el éxito de nuestra lucha requiere enfrentar a los gobiernos de turno, que han tomado la defensa de la Ley de Educación Superior como una «cuestión de estado”. No es casual que la ley, aprobada hace una década atrás bajo el gobierno menemista, ha sido defendida por todos los gobiernos posteriores, incluido por el de Kirchner, que se ha revelado como un gobierno continuista, al servicio de los mismos intereses sociales que se beneficiaron con las privatizaciones, la entrega del país y el pago de la deuda externa.

Para tomar sólo un ejemplo, vale señalar que el presupuesto universitario para éste se encuentra entre los más bajos de la historia, y esto a pesar de que es una evidencia incontrastable que la Universidad se encuentra en un estado de crisis y de desfinanciamiento y «autofinanciamiento” aplicando desde la Coneau las políticas mercantilistas para la educación. Sin embargo, los fondos que se le niegan a la universidad y a la educación van a parar a los bolsillos de los grandes banqueros y del FMI en concepto del pago de la deuda externa.

Las camarillas universitarias, que gobiernan las universidades a través del claustro profesoral, actúan como una correa de transmisión de esta política diseñada por el Banco Mundial y aplicada sin chistar por el gobierno nacional. Es así como vemos que en todo el país se imponen cada vez más los exámenes de ingreso, que dejan afuera a miles y miles de jóvenes a los cuales se les niega su derecho a estudiar. Las camarillas universitarias se amparan en la falta de fondos para albergar a más estudiantes, pero nada hacen para conquistar más presupuesto sino que al revés, enfrentan al movimiento estudiantil que lucha contra la destrucción de la universidad pública. Estas camarillas han llegado al extremo de llevar a la justicia a varios dirigentes estudiantiles, que hoy enfrentan procesos judiciales por luchar.

Esta situación es la que explica que la inmensa mayoría de las universidades han modificado sus estatutos de acuerdo a lo estipulado por la ley de educación superior. Pero incluso donde estas modificaciones no se han realizado, dada la resistencia del movimiento estudiantil-docente, las camarillas universitarias se la han arreglado para aplicar el `espíritu de la ley`, o sea, los cupos, la privatización, la asfixia presupuestaria, la modificación de los planes de estudio siguiendo los lineamientos de la Coneau.

El proceso de intervención capitalista en la Universidad pública se ha manifestado, de manera creciente en los últimos años, a través de las denominadas «prácticas pre-profesionales” o «pasantías”. Bajo la forma de capacitación al futuro profesional, los gobiernos universitarios han venido implementando reformas en las carreras y ciclos obligatorios donde el estudiante ha pasado a ser «mano de obra” barata (o directamente gratuita en muchos casos) de grandes empresas «apadrinadoras” de las Universidades asfixiadas por el bajo presupuesto.

Este proceso de explotación del estudiantado y privatización de la Universidad va indisolublemente ligado en nuestro país a un fenómeno de destrucción progresiva de las fuerzas productivas, manifestado en los índices históricos de desocupación y/o subocupación, y en la superexplotación de la mano de obra ocupada a través de las reformas «flexibilizadotas” laborales implementadas desde las administraciones provinciales y los gobiernos nacionales, destacándose el actual gobierno kirchnerista, autor de la conocida «Ley Banelco II”.

Es para enfrentar esta situación que varias federaciones estudiantiles regionales hemos resuelto continuar con las luchas que se inició en Comahue impulsando un gran movimiento por la derogación de la Ley de Educación Superior, por el ingreso irrestricto, por el aumento del presupuesto y de los salarios y por el desprocesamiento de los estudiantes. Como parte de esta campaña hemos resuelto organizar una jornada de lucha nacional para el 27 de abril, una marcha nacional para el viernes 20 de mayo y un Congreso Nacional Universitario para el próximo 21 de mayo en Buenos Aires.

Llamamos al conjunto del movimiento estudiantil, a los centros de estudiantes dispuestos a movilizarse, a las agrupaciones combativas, a adherir a esta convocatoria y a sumarse activamente a este plan de lucha nacional por la derogación de la Ley de Educación Superior y por todos nuestros reclamos.

COMISIONES

 Gobierno universitario y democratizacion

 Situación politica nacional y politica universitaria

 Situación universitaria, analisis de cada facultad

 Relación universidad sociedad, perfil profesional

 Ingreso y acreditaciones

 Presupuesto y su distribucion

 Luchas obreras

 Criminalizacion de la protesta y presos politicos

* Comision plan de lucha: se discutira la forma de su organizacion al principio del congreso

 FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DEL COMAHUE

 FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE LA PATAGONIA

 FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES

FUC_COMAHUE@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba