11/04/2005

Trabajadores del Bauen en estado de alerta. Convocan a concentrarse en el hotel, el miércoles 13, a las 12 hs para luego marchar a la Jefatura de Gobierno.

Bs As, abril 8 de 2005-04-08

Comunicado de prensa

La Cooperativa de Trabajo B.A.U.E.N entra en estado de alerta permanente en defensa de su fuente de trabajo.

Convocamos a concentrarse el próximo miércoles 13, a las 12 hs en las puertas del hotel, para marchar a la Jefatura de Gobierno y exigir la expropiación del Bauen a manos de sus trabajadores.

A causa de una denuncia tramitada por la empresa fantasma Mercotel S.A en la Fiscalía Nº 6 a cargo de las fiscales Marin y Solano, a las 12.30 horas del viernes pasado, se apersonó al hotel un funcionario del gobierno porteño de la justicia contravencional y un patrullero de la comisaría N º 5 con el objeto de clausurar el mismo.

La acusación se basó en que en el hotel existen anomalías en cuanto a las normativas de seguridad vigente, además de obras no aprobadas. Este es un viejo ardid que utilizó siempre su ex «“ dueño. Sin embargo, gracias a la solidaridad de todos, logramos refrenarlo.

Sabiendo el accionar mafioso e inescrupuloso de este verdadero y lamentable personaje, los miembros de la Cooperativa de Trabajo B.A.U.E.N, entramos en estado de Asamblea Permanente para defender nuestra legítima fuente de trabajo.

La utilización, del grupo chileno Solari S.A ex dueño, de la instancia jurídica como medio para apoderarse nuevamente del hotel, luego de haber presentado una quiebra fraudulenta e ilegítima y de haberlo administrado durante cinco años habiendo pagado solamente una cuota de la venta al dueño originario, demuestra hasta donde llega la inmoralidad de estos seudos empresarios, transformados en estafadores.

La situación jurídica del hotel roza el limbo legal a causa de que la venta no terminó de efectuarse. En 1997 la familia Iurcovich propietaria originaria del Bauen vendió al grupo chileno el hotel en 16 millones de pesos, pero éste pagó solamente la primera cuota de cuatro millones.
Inusitadamente en 2001 Solari S.A quiebra. Al mismo tiempo la familia Iurcovich, amparada en que la venta no terminó de efectuarse, reclamó al juez la restitución del inmueble. El magistrado aceptó la solicitud pero condicionó a la familia a devolver la primera cuota que el grupo Solari había pagado. Mientras tanto, dictaminó la posesión precaria a los Iurcovich hasta tanto el monto no sea reembolsado. Tal carátula establece que el inmueble no puede ni venderse, ni alquilarse a terceros. Pero al presente ese dineral no fue reintegrado. Entretanto la cooperativa posee la custodia del inmueble. Por eso exigimos que se expropie el hotel bajo gestión de sus trabajadores.

Ya conocemos la estrategia utilizada y el uso de la Justicia como medio para estafar a los trabajadores. Sobran ejemplos de empresarios que a través de accionares jurídicas estafaron a los obreros que se organizaron para autogestionar una empresa vaciada. Por lo tanto, mantendremos nuestra lucha para que se termine por una vez y para siempre este tipo de conflictos.

En solo pocos meses hemos creado 70 puestos de trabajo genuino, con un salario justo y equitativo. Inclusive los pagos a nuestros proveedores son realizados en efectivo en tiempo y forma. Además realizamos inversiones para refacciones y mantenimiento del hotel. Está más que claro que los trabajadores podemos autogestionarnos.

Sin lugar a dudas solicitaremos a los organismos pertinentes que se realice la expropiación definitiva del hotel BAUEN. Exigiremos al Estado la tenencia y el traspaso definitivo a nuestra Cooperativa.

Sin ir más lejos, el hotel adeuda al Estado un total de cinco millones de pesos en impuestos de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) además de la publicidad en carteles, por lo que desde la cooperativa planteamos que el Gobierno de la Ciudad utilice esa deuda a manera de condonación de la misma. Indudablemente, mediante la expropiación el Estado podría cobrar dicho monto y reinvertirlo en la generación de nuevos puestos de trabajo.

Por eso pedimos a toda la sociedad civil el respaldo en este legítimo derecho de luchar por la expropiación definitiva. Al presente estamos recolectando firmas que avalen el petitorio por la expropiación. El mismo puede firmarse en el hall de entrada del hotel cito en Callao 360.

Solicitamos a todas las organizaciones sociales y políticas, como así de derechos humanos y estudiantiles a acompañarnos el próximo miércoles 13 a marchar a la Jefatura de Gobierno porteño para exigir que una vez por todas decrete la expropiación del hotel bajo gestión de sus trabajadores Nos concentramos a las 12 hs en las puertas del B.A.U.E.N

Agradecemos su difusión

Trabajadores /as del Hotel B.A.U.E.N Cooperativa.


Contacto:

Marcelo Ruarte (presidente de la Cooperativa) 155-508-5514

Rodolfo Vera (secretario) 155-423-0285

Fabio Resino (MNER): 155-759-0326

prensatrabajadoresdelbauen@yahoo.com.ar

Hotel Bauen Cooperativa, Av. Callao 360

Teléfonos 4372-1932 / 1987/1418

Fax: 4372-3883



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba