25/03/2005

1976 – 24 de Marzo – 2005

Por La Brumaria, en Red de Medios Alternativos.

A 29 años del golpe militar, se llevó a cabo el «Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia”, convocado a las 16:00 hs. en Plaza de los dos Congresos para marchar hacia Plaza de Mayo.
A las 15:40 ya estaban en la plaza varias columnas del Movimiento Socialista de Trabajadores y del Partido Comunista, ambas agrupadas en Izquierda Unida; también se encontraban columnas del Partido Obrero, del Partido de Trabajadores Socialistas, y el Polo Obrero de Lomas y Berazategui, la Coordinadora de Trabajadores Argentinos, el Movimiento de Trabajadores Desocupados, la Corriente Clasista y Combativa de zona oeste. Mientras, desde la Avda. Entre Ríos se aproximaban columnas del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados y la C.C.C. de diversos partidos y barrios de zona sur del Gran Buenos Aires, el MST-Teresa vive, el Centro de Estudiantes de Psicología Social Enrique P. Riviere, el Partido Socialista, el M.T.A. y el Movimiento Territorial de Liberación.
La convocatoria, a las 16 horas en la Plaza de los dos Congresos, la realizó el «Encuentro Memoria, Verdad y Justicia”. En la misma plaza, en Paraná y Rivadavia, el colectivo de cultura y acción popular «Libres del Sur” organizó una radio abierta, junto a la publicación Proyectos 19/20, el grupo poético «8 de julio” y el colectivo «Argentina Arde”, que montó la muestra de fotos «Cadenas y rupturas”, sobre la represión policial del Puente Pueyrredón y el movimiento de fábricas recuperadas por los trabajadores.
Bajo las fotos de Puente Pueyrredón, la leyenda «El estado que te tortura con su democracia con su dictadura está más cerca de darle ayuda a los que viven de esta usura”. Completaban la muestra fotografías de la publicación Proyectos 19/20 y dibujos artísticos populares. «Libres del Sur” convocó a los oyentes a participar del colectivo los viernes a las 18 horas, en Pavón 1635 de Avellaneda.
Luego de las actuaciones de los cantantes Gabriel Sequeira y Tono Báez, la radio pidió una vez más por la libertad de los presos políticos, y dio por cerrada la transmisión para unirse a las agrupaciones que comenzaban a movilizarse lentamente hacia Plaza de Mayo. Ya se habían sumado la Asamblea de Flores, el Frente José Martí, la Corriente Intransigencia Social, el Movimiento Por Trabajo, Convergencia Socialista, el MAS y el Pi , entre otros.
A las 17:20 venían por Lima columnas de las agrupación peronista 26 de Julio, mientras que por la 9 de Julio lo hacían el Movimiento Barrial desde Abajo (CTA Capital) y el Partido Socialista. Por Bernardo de Irigoyen se aproximaba el M.T.D. Anibal Verón y el Bloque Obrero y Popular.
En Avda. De Mayo y Piedras, los organizadores se detuvieron a esperar a otras organizaciones que fueron agregándose a la marcha, entre las que se encontraban la F.U.B.A. y los Centros de Estudiantes de Ciencias Sociales, Psicología, Veterinaria, y Arquitectura y Diseño, todos de la U.B.A.
Ya se encontraban H.I.J.O.S. de la Plata y un grupo de residentes uruguayos en Argentina, con banderas de ambos paises y otras del Frente Amplio. Una docena de anarquistas, y un pequeño grupo de personas que portaban la bandera de «Lesbianas, Travestis, Gays Desaparecidas/os Presente” podían contarse entre otras agrupaciones minoritarias que se hicieron presente, como «Teatro Callejero Boedo Antiguo” y «Artesanos y Artistas en Lucha hasta la Victoria”.
Patricia Walsh, Christian Castillo, Jorge Altamira, Néstor Pitrola y el Perro Santillán , eran algunas de las caras que podían verse entre la columna principal que marchó por Avda. De Mayo, junto a algunos de los padres de las víctimas de Cromagnon, quienes también participaron de la organización de la convocatoria.
A las 18:10, los organizadores se detuvieron en Bolivar y Avda. De Mayo. Columnas del Partido Comunista Revolucionario, M.T.D. Anibal Verón y la Corriente Clasista y Combativa se agolpaban en diagonal norte, mientras las del Partido Obrero lo hacían por la diagonal sur, portando una bandera con la consigna «Abajo las leyes de Kirchner y Bush”. Cinco minutos más tarde avanzaron hacia la plaza desde las tres bocas para dar comienzo al acto. A las 18:50 comenzó a leerse el documento consensuado entre las diversas agrupaciones convocantes. Se hizo hincapié en el pedido de libertad a los presos políticos, recordando que en estos dos años de gobierno de Kirchner la cantidad de presos por luchar es mayor que en cualquier otro desde el ´83. Se manifestó el repudio a la visita de Donald Rumsfeld, secretario de defensa de la actual administración yankee, y se convocó a una multitudinaria manifestación contra el Presidente George Bush, a realizarse en noviembre en la ciudad de Mar del Plata, con motivo de su visita. Asimismo, se manifestó solidaridad hacia los movimientos populares en latinoamérica y a la resistencia iraquí y del pueblo palestino en oriente; se solicitó el refugio de Josuláriz Iriondo del país vasco y de Galvarino Apablaza «Salvador”, quien luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.
Haciendo referencia a la salida del default, festejada por el gobierno y el establishment, se dejó claro que el significado de la misma es la legitimación de una deuda ilegítima. En este sentido, se reiteró el pedido de cese de pago de la deuda, que viene solicitándose todos los 24 de marzo. Hacia el final de la marcha, a la que se estiman que concurrieron 50.000 personas, se acercaron los trabajadores de Líneas Aereas Federales Sociedad Anónima (LAFSA), quienes manifestaron su adhesión al «Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba