24/03/2005

Cobertura 24 Marzo: Mar del Plata y Morón

Por Red-Eco para la Red Nacional de Medios Alternativos

1) MOVILIZACIONES Y ACTOS POR EL 24 DE MARZO EN MAR DEL PLATA

2) 29 AÑOS DE MEMORIA EN LA PLAZA DE MORON

RMA_s.jpg
Regional Buenos Aires


1) MOVILIZACIONES Y ACTOS POR EL 24 DE MARZO EN MAR DEL PLATA

29º Aniversario de la Sangrienta Dictadura Militar desatada en 1976

Desarrollo de la jornada en Mar del Plata

24 DE MARZO:

 10:00 hs: Armado colectivo de escenográfa y escenario para los actos y actividades de! 24 de marzo en las intersecciones de H. Yrigoyen San Martín y Mitre.

 12:00 hs: Inauguración muestra «LAS RAZONES ECONOMICAS DEL GENOCIDIO», organizada por H.I.J.O.S. Con Proyección del Video Documental «La Mayor Estafa (al Pueblo argentino). Comienzo RADIO ABIERTA: a cargo del grupo de comunicación alternativa De a Azotea.

 16:00 hs: Actuación del Coro del Movimiento Defensa activa de la Cultura Nacional (MO-DA-Cu-NA)

 16.15 hs: Actuación de la banda de rock candombe «Whillington»

 16.45 hs: Emisión por radio abierta de «LOCOS EN EL AIRE», a cargo de integrantes del Hospital de Día del Hospital Interzonal General de Agudos.

 17.00 hs: Montaje callejero denominado «Hijos de Puta» por parte del Centro Cultural Séptimo Fuego.

 17.10 hs: Interpretación de !a Banda de rock » La Bohemia»

 18.00 hs: Ronda de los Jueves de las madres de la Asociación Madres de Plaza de Mayo frente a la Catedral en las calles Mitre y San Martín.

 18.10 hs: Actuación rnusical de «Fernando Pitu Farías, Marcelo Sanjurjo, Fernando Fabrizzi y Martín Sciurano».

 18.50 hs: Presentación Murguera a cargo de la «Murga Venganza de !os Pobres».

 19.15 hs: Cierre de la jornada con la actuación del Grupo «CHE JOVEN»

 19.45 hs: LECTURA DEL DOCUMENTO conjunto elaborado por las organizaciones convocantes e inicio de la MARCHA de toda la Comunidad y sus organizaciones por el centro de la ciudad.

 23.00 hs: En el teatro Municipal Colón subirá a escena la Obra de Teatro «CONTRADICClONES», dirigida por Mario Pasik.

Organizaciones Convocantes:

Abuelas de Plaza de Mayo – Madres de Plaza de Mayo – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Hijos por la Identidad la Justicia contra el Olvido y el Silencio Reg. Mar del Plata – Familiares de Detenidos Desaparecidas – Ex Detenidas Desaparecidas -Comisión Municipal por la Memoria Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa – MO.DA.CU.NA – Foro Argentino de la Deuda Externa – Encuentro Nacional de Mujeres – Partido Comunista – Federación Juvenil Comunista – Partido Intransigente – Partido Comunista Revolucionario – Movimiento Socialista de los Trabajadores Movimiento Sin Trabajo ‘Teresa Vive – Corriente Clasista y Combativa – Juventud de la Corriente Clasista y Combativa – Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista – Asociación de Docentes Universitarios Marplatenses – Asociación Bancaria Mar del Plata – Sindicato Luz y Fuerza. Mar del Plata – Universidad Nacional de Mar de! Plata – Cooperativa de Técnicos Ltda.. -Movimiento Territorial Liberación – Polo Obrero – Partido Obrero – Sindicato de Docentes Particulares. SADOP – Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos – Federación Vecinal Fomentista – Corriente Patria Libre – Asamblea Popular Dardo Rocha – Mesa de Enlace de Jubiladas y Pensionados Mdp. CTA Comisión de Asociados Suc. Monolito Banco Credicoop – Central de Trabajadores Argentinos – Asociación de Trabajadores Estatales -Frente en Defensa de la Salud y la Seg. Social – Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, CCC – Centros de Estudiantes Universitarios de Psicología, Ciencias de la Salud; Arquitectura y Diseño, Cs. Económicas – Movimiento Teresa Rodríguez Cuba – Agrupación Murga la Venganza de las Pobres – Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Pcia. de Bs. As. Suteba – Agrupación del Arte Tinta Roja – Asamblea Populares Mar del Plata – Mesa Ciudadana – Asociación de! Personal Universitario APU – Movimiento Universitario de izquierda – Agrupación Cauces de Cs. Económicas – Asociación para el Desarrolla de la Salud Mental- Movimiento Social Atahualpa – Solidaridad Antiimperialista Latinoamericana – Agrupación Convergencia de Cs. Exactas- Centro Cultural Séptimo Fuego- Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos- Teatro por la identidad- Asociación Hijos de una misma Historia- Agrupación Joda de Cs. de !a Salud- y otras que se siguen sumando.

RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
Regional Mar del Plata


2) 29 AÑOS DE MEMORIA EN LA PLAZA DE MORON

Por Fabiana Arencibia-Red Eco Alternativo

Cuatro placas testimonian desde hace varios años el homenaje a los desaparecidos y asesinados por razones políticas del antiguo partido de Morón. Trescientos treinta nombres de hombres y mujeres que en la Plaza San Martín nos hablan de historias de vida, de compromiso social, de militancia política, de lucha solidaria por una sociedad mejor.
Jorge, amigo de unos cuantos de ellos, los buscaba entre los 330 como quien se aferra a una vida física que ya no está para no perderla del todo. No pudo darnos testimonio, su voz se quebró.
Hoy, a 29 años del golpe genocida de 1976, se descubrió una nueva placa debajo de estos nombres: «HOY Y SIEMPRE PRESENTES- COMPAÑEROS DE LUCHA POR LA MEMORIA Y LA JUSTICIA».

Testimonios de la plaza

Sara Steimberg, madre de Luis Steimberg, desaparecido en 1977, e integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, nos dice: «Nosotros no paramos la lucha, nosotros seguimos porque todavía hay mucho por desentrañar, todavía hay un señor cura que quiere tirar a alguien con un piedra al mar». Pobreza, trabajo en negro, mal reparto de la torta, son asignaturas pendientes, según Sara . «Los luchadores sociales no tiene que estar presos; están presos los que luchan por comida en lugar de estar presos tantos otros. La garantía somos nosotros, el pueblo. Nosotros tenemos que exigir, tenemos derechos», agrega.

Delicia Córdoba de Mopardo, integrante de Madres – Línea Fundadora, cuyos hijos Alfredo y Selva, desaparecieron en noviembre de 1976 junto a su nuera María Alicia Morcillo y su hermano Pablo Jorge Morcillo, nos comenta que después de tantos años, de tanta lucha, se aferra al objetivo que la mantiene en pié con su bastón: «que los que están libres, paguen, que estén detrás de las rejas y además saber qué hicieron con nuestros hijos, dónde están sus cuerpos. A nuestros hijos se los llevaron con vida, estudiantes, trabajadores como eran. Alguien que estuvo con mis hijos me dijo que le dieron una inyección y lo llevaron a Resistencia para tirarlos al río. A veces vamos y tiramos un ramo de flores en ese río para estar cerca de ellos. Pero no estamos seguros que así haya sido. Por eso sacamos fuerzas y seguimos de pie luchando. Ellos (los asesinos) tienen que ir detrás de las rejas y nosotros tenemos que saber dónde están los cuerpos de nuestros hijos».

El acto fue abierto por un integrante de H.I.J.O.S -Morón, y continuaron quienes integran el espacio de Compañeros de Lucha por la Memoria y la Justicia y Nora Cortiñas, en representación de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Los primeros leyeron un documento que fundamentó los motivos económicos del golpe y las consecuencias sociales y políticas del mismo: crecimiento de la deuda externa, destrucción de la industria nacional, represión, empobrecimiento, pérdida de las conquistas laborales históricas, salud y educación desbastadas, marginación, pobreza y exclusión.
«Los desaparecidos son aquellos que militaron sin ningún tipo de proyecto personal, de interés particular, sin pagos ni prebendas, hoy para nosotros, sus compañeros, son recuerdos pero sobre todo compromiso» fue la frase que precedió a cada uno de los nombres de sus amigos, desaparecidos de la zona.

Nora Cortiñas, rescató como madre de todos los desaparecidos, la alegría de sus hijos y de sus hijas por la militancia, su entrega y su compromiso. «Hoy se sigue luchando para que ese cambio se dé, para que en Argentina podamos vivir dignamente sin que haya quienes tengan que revolver los tachos de basura para poder comer. La luz que ellos nos dejaron es para seguir reclamando verdad y justicia, para que la memoria camine todos los días, en cada momento», afirmó.
«Los desaparecidos tenían ideales muy altos. Cuando el enemigo quiere minimizar, nosotros le decimos que mientras todos nosotros podemos ir por la calle y seguir recordando, ellos tienen que vivir escondidos huyendo hasta del insulto pensado del pueblo argentino».
El domingo se cumplirán 28 años en que vio a su hijo Gustavo por última vez. «En él están todos. Estamos orgullosos de todos, los reivindicamos a todos, todos los días. Nos felicitamos de haber parido a estos hijos. Nos siguen acompañando todos los días», finalizó.

Frente al Centro Clandestino

Luego del acto, se marchó hacia lo que fue la Regional de Inteligencia de la Fuerza Aérea. Allí funcionó durante la dictadura un centro clandestino de detención.
Esta semana se presentó un recurso de amparo para que la Fuerza Aérea deje de tener a cargo la llave del lugar. Se pidió también al Gobierno Nacional que la propiedad sea recuperada para el ejercicio de la memoria colectiva y para que se sepa cuál fue el rol de la Fuerza Aérea en la última dictadura militar.
La existencia de este centro clandestino fue puesta en evidencia por H.I.J.O.S hace más de dos años. A partir de allí se iniciaron gestiones para recuperarlo.
Mientras la justicia resuelve el amparo, los organismos de derechos humanos de la zona están solicitando la posibilidad de entrar para filmar y sacar fotos que sean testimoniales.
En el oeste se está también trabajando para poder hacer un juicio por la verdad y la justicia.

Frente a una de las entradas Cortiña expresó su posición en cuanto al significado del lugar: «Es una casa que la tenemos que apropiar, que es nuestra, que tenemos que preservar. Pero también hay que decir que no es suficiente la apertura de una casa donde se torturó, que no es suficiente la apertura de la ESMA, que no son suficientes monumentos, monolitos, que sí sirven para la memoria. Hay cosas que tenemos que seguir exigiendo: la justicia con la cárcel a todos los genocidas. Pero además que se cumplan lo sueños y las utopías que enarbolaron a las luchas populares que terminaron con esta terrible represión. Porque sino estaríamos faltando al deseo, a la búsqueda que tenían nuestros hijos, de un país para todos, donde no hubiera hambre, donde hubiese trabajo, atención de la salud y de la educación, vivienda y tierra para todos (…) Por eso pedimos además el desprocesamiento de los luchadores y exigimos al gobierno nacional que se deje de torturar en las comisarías y de judicializar la protesta social».

Al grito de 30000 detenidos desaparecidos: Presentes, Ahora y Siempre!! finalizó una parte de la jornada. Durante varias horas se realizará una radio abierta en la Plaza para luego marchar con los asistentes nuevamente a este lugar y desde allí sumarse a la movilización a la Plaza de Mayo.

Morón: 12.00 horas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba