16/03/2005

¿QUE PASA EN NEUQUEN? A la comunidad Toda la Verdad. Solicitada de los obreros de Zanon

A la Comunidad – TODA LA VERDAD

¿QUE PASA EN NEUQUEN?

6 de diciembre de 2004: discurso del Ministro de Trabajo y Seguridad de la Provincia Luis Manganaro, junto al gobernador Sobisch. Frente a la nueva promoción de la Policía, acusó de «delincuentes” a dirigentes de la oposición y a los obreros de Zanon.

Febrero de 2005: amenazas telefónicas de muerte a las defensoras del Niño y del Adolescente, Dras. Nara Osés y Edith Galarza, al legislador Jesús Escobar, a los dirigentes ceramistas Raúl Godoy y Alejandro López y la compañera del primero.

3 de marzo: Manganaro hace pública una insólita carta anónima de ex agentes de la SIDE donde denuncian que el gobierno nacional preparan»un caso Cabezas” contra Sobisch.

3 de marzo: movilización de 2000 personas de organizaciones sindicales, sociales y políticas en repudio de las amenazas.

4 de marzo: cuatro personas secuestran y agreden a la mujer de uno de los trabajadores de Zanon, mientras amenazan de muerte a los dirigentes ceramistas y prometen que «el sindicato se va a llenar de sangre”.

5 de marzo: un hombre ingresa a la vivienda de esa mujer y vuelve a amenazarla. La custodia policial «no ve nada”.

8 de marzo: paro provincial de repudio y movilización masiva de más de 4000 personas convocados por la CTA, el Sindicato Ceramista, organismos de derechos humanos, estudiantiles y sociales. Como la movilización anterior, estas contundentes demostraciones populares son ocultadas por los medios nacionales.

9 de marzo: allanamiento en una oficina del INDEC desde donde la policía afirma que partió una supuesta segunda amenaza a Raúl Godoy que éste nunca escuchó ni denunció. Dirigentes nacionales de ATE y la CTA repudiaron el procedimiento por sus características intimidatorios para los trabajadores. En esa oficina trabaja una amiga y compañera de Godoy que lo llamó a su casa el 2 de marzo para solidarizarse y conocer la situación, pero no lo encontró. La Policía, de la cientos de llamadas que recibe Godoy, eligió ésta por provenir de una institución del Estado Nacional, lo cual le convenía para la teoría de la «conspiración” del gobierno nacional contra Sobisch. Sobre esta llamada «trabajaron” para «detectar” un insulto y la convirtieron en el centro de la teoría de la «auto-amenaza” – organizada, según sugiere el gobierno provincial, en connivencia con el gobierno nacional – con el show mediático correspondiente

10 de marzo: El subsecretario de Seguridad da una Conferencia de Prensa en nombre del Poder Ejecutivo provincial donde insólitamente informa sobre la investigación «judicial”. Allí dice que la amenaza real del 26 de febrero también provino del teléfono del INDEC. Esto es absolutamente falso como consta en el expediente judicial. Mentira flagrante.

11 de marzo: entran dos personas a la casa de un ceramista, encierran a la mujer e hijos, y rompen sus pertenencias.

A la fecha no se han investigado las amenazas a las defensoras del Niño, al diputado Jesús Escobar y a los dirigentes ceramistas. Tampoco los hechos de violencia a la familia ceramista ¿Qué pasa en Neuquén?

¿Por qué el gobierno pone todos sus medios para difundir hipótesis falsas? ¿Por qué quieren distraer inventando maniobras de bajo vuelo? ¿Cómo puede ser que sólo la policía haya escuchado la supuesta segunda amenaza telefónica a Godoy? Esta supuesta segunda amenaza nunca existió. ¿Qué sentido tendría una «auto-amenaza” que no fuera denunciada por la «víctima”?

¿No será que el gobierno quiere que queden impunes los verdaderos autores de las amenazas y los aprietes?

¿Por qué ahora? ¿Por qué cuando el conflicto de Zanon ingresa en etapa de definiciones? ¿No será que el gobierno quiere desprestigiar la gestión obrera para entregar la fábrica a Luis Zanon que le debe 7 millones a la comunidad neuquina? ¿O existe algún nuevo empresario amigo?

A casi cuatro años, los 450 obreros de Zanon ratificamos el compromiso de seguir luchando junto a la comunidad para que las amenazas no queden impunes y la fábrica siga al servicio del pueblo.

ZANON ES DEL PUEBLO

APOYE A LOS OBREROS



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba