08/03/2005

Miércoles 09/03 – 19 hs. Córdoba: acto homenaje a luchadores anarquistas desaparecidos

El miércoles 9 de marzo a las 19 se realizará un acto homenaje a los militantes anarquistas secuestrados y desaparecidos pocos días antes del golpe de Estado de 1976.
El acto, organizado por la Coordinadora Libertaria de Córdoba, Organización Socialista Libertaria de Buenos Aires y Paraná y Acción Anarquista de Mendoza, se llevará a cabo en el Sindicato de Luz y Fuerza, Deán Funes 672, tercer piso de la ciudad de Córdoba.

Reproducimos a continuación el comunicado de prensa completo:

Acto homenaje a los/as militantes anarquistas de los «˜70, y su lucha por la construcción de un sindicalismo clasista, autónomo y revolucionario.

El 9 de marzo de 1976, días antes del golpe militar, se produce en la ciudad de Córdoba el secuestro y desaparición de Marcelo Tello -militante de Resistencia Libertaria, organización política anarquista- y el secuestro y luego aparición con vida de la docente y sindicalista Soledad García y del secretario general del SITRACAAF (Sindicato de Trabajadores del Caucho y Afines) Rafael Flores, identificado con el ideario libertario.

En el marco de esta avanzada represiva, ese mismo día también fueron secuestrados/as: Miguel Ángel Donato (chofer de colectivo de Unión SACIFIA), Hugo Suárez (obrero metalúrgico), Carlos Ludueña (trabajador de una fábrica de fósforos), Pedro Ventura Flores (obrero de Perkins «“ ex delegado), Adolfo Luján (obrero de Perkins, miembro de la comisión directiva del sindicato), Antonio Galán (obrero de la construcción), Orlando Campana (obrero de la industria del vidrio), los/as abogados/as Miguel Hugo Vaca Narvaja, María Amparo Fischer y Miguel Ángel Oliva Vélez, y Mario Quirico Carranza (empleado de Tribunales).

Los y las anarquistas vemos la necesidad de recuperar nuestra memoria, no sólo la de aquellos/as luchadores y luchadoras de principio de siglo XX, sino la de aquellos/as que en la historia más reciente resistieron y combatieron políticas económicas feroces, la burocracia sindical y la dictadura más atroz de la historia argentina. Estos/as militantes no lo hicieron alejados/as del movimiento obrero cordobés sino insertos/as en él.

En este nuevo aniversario de aquel 9 de marzo, queremos rescatar y reivindicar al anarquismo que estuvo de pie, combatiendo, resistiendo y generando organización no sólo en las fábricas sino también en los barrios y en la universidad. Un anarquismo protagonista de las luchas populares de la época.

¡Su lucha es nuestra lucha!

Adhesiones a cordobalibertaria@yahoo.com.ar




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba