28/10/2004

Piqueteros y policías bloquean boletería en Constitución

500 personas bloquearon las boleterías y permitieron el libre paso de los usuarios a modo de protesta por la proscripción de la lista ferroviaria bordó. Estuvieron presentes los ferroviarios de dicha lista, delegados de telefónicos y subterráneos, docentes de SUTEBA Lomas de Zamora, la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), el Movimiento de Recuperación Sindical, el Polo Obrero, FTC Mesa Nacional y el PTS.


Desde las 17.00 se reunieron, ayer en Constitución, medio millar de trabajadores desocupados y miembros de agrupaciones sindicales para exigir la oficialización de la lista bordó. La misma expresa una corriente sindical de trabajadores que se han propuesto disputar la dirección con la lista oficialista referenciada en Pedraza ex sindicalista y actual empresario de los rieles.

El motivo de la protesta se sustenta en que la Junta electoral rechazó la presentación de la lista en las seccionales de zona sur del Gran Buenos Aires y Mar del Plata a pesar de haber cumplido con todos los requisitos estatutarios.

En dichas seccionales operan las empresas Metropolitano (del cuestionado empresario Tasselli por las muertes turbias de 14 mineros en Río Turbio), Ferrobaires perteneciente a la Provincia de Buenos Aires y Ferrosur de Amalita Fortabat. La misma situación de proscripción se había presentado con la seccional Oeste del Gran Bs. As, perteneciente a Trenes Buenos Aires (TBA), que fue levantada después del inicio de un plan de lucha.

Van 101 bloqueos, con viaje gratis en trenes.

Desde la victoria de 18 puestos de trabajo genuino lograda por diversos movimientos piqueteros, el mes pasado Trenes Metropolitano gestionó una guardia permanente de fuerzas policiales para impedir que las protestas logren efectivizar medidas para que los sufridos usuarios del tren viajen en condiciones minimamente de seguridad y continúen con su campaña de generar más puestos de trabajo a partir de la creación de fuentes laborales cuya labor se destine a poner en condiciones adecuadas el servicio. Algunos de estos puestos remiten a la limpieza de las estaciones, recuperación de terrenos abandonados, reparación de los ferrocarriles, además de mantenimiento y equipamientos entre otros proyectos presentados.

En el acto se desplegó una bandera, cuya inscripción «oficialización de la bordó», surcó al piquete policial. Poco a poco las columnas continuaron rodeando a las boleterías que terminaron siendo bloqueadas de manera conjunta entre policía y manifestantes. En el acto hablaron representantes de sindicatos recuperados. El representante de la Federación de Obreros Empleados Telefónicos de la Republica Argentina (FOETRA) Capital rememoró a victoria sobre la burocracia sindical en telefónicos, luego de las oleadas de privatizaciones que dejó un tendal de despedidos de ese rubro. Los docentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) seccional Lomas de Zamora con megáfono en mano y la policía a su espalda denunciaron el papel de colaboradores que la patronal tiene siempre la policía «la santa trinidad que siempre salva a los corruptos está conformada por los empresarios, la burocracia sindical y la policía».

Por otro lado, un delegado de subterráneos recordó los cuatro días de paro que permitieron la derogación del acta firmada por la burocracia sindical de Unión Tranviarios Argentinos (UTA) que los obligaba a trabajar siete horas diarias. Esa victoria permitió que a partir del reconocimiento de la insalubridad laboral, se redujera la jornada a 6 horas y se creara 500 nuevos puestos de trabajo.

El acto fue significativo porque desde la derrota de las huelgas ferroviarias del año 90 y 91 junto con los despidos de alrededor de 70 mil operarios, las bases obreras no habían logrado reconstruir una alternativa sindical a la conducción del gremio, el mismo que avaló los despidos y se enriqueció a costa de sus mismos afiliados. Trece años hicieron falta para la reaparición de una lista anti-burocrática en las seccional sur baluarte de las luchas de los 90.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba