07/01/2005

Neuquén se une al reclamo de los familiares

A una semana del incendio en República Cromagnon, mientras en la Capital Federal se realizaba una marcha a Plaza de Mayo, en el centro de la ciudad de Neuquén, diversas agrupaciones instalaron una radio abierta en solidaridad con los reclamos de los familiares de las víctimas. Ceramistas, mapuches, estudiantes, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos participaron de la convocatoria. Algunos referentes conversaron con ANRed sobre el tema.

Raúl Godoy hizo las veces de conductor radial y coordinó la actividad de la tarde que como telón de fondo tuvo una bandera que demandaba «Â¡No! A la reforma de la ley 2302”, en referencia al proyecto gubernamental de modificar la ley provincial que defiende a los niños y adolescentes.

«Realizamos este acto por dos motivos «“comentó Carlos Acuña de Zanón «“. Porque estamos en contra de este sistema que lo único que hace es hambrearnos, reprimirnos y golpearnos, y, por otro lado, para solidarizarnos con los familiares de estos chicos que fallecieron en esta trampa que les pusieron los empresarios y el gobierno.” Y continúo: «Los obreros de Cerámica Zanón vamos a seguir luchando por un sistema que sea digno para todos, porque hay un situación muy crítica entre los empresarios, la justicia, el gobierno y sectores políticos que lo único que nos han planteado es una batalla, una guerra.»

«Por eso creemos que tenemos que estar llamando a la conciencia de toda la comunidad», continuó Acuña, «para que la gente sepa que acá en Neuquén los obreros de Zanón y otras organizaciones estamos solidarizándonos con los familiares.Estamos explicándole a la gente que este sistema lo único que quiere es hostigar a la clase trabajadora, hostigar a la comunidad”.

Por su parte, Cecilia, quien es miembro de la Federación Universitaria del Comahue, explicó que en Neuquén ocurre lo mismo que en Buenos Aires y recordó el caso de Sergio Avalos, un joven que desapareció hace 18 meses en un local bailable neuquino. «Los culpables son desde el dueño del boliche hasta los funcionarios corruptos y las políticas que orientan el tema de la seguridad en los boliches o en recitales. Muchas veces la seguridad policial ha sido la agresora. Nosotros tenemos el contraejemplo en Zanón donde la seguridad la hacen los propios obreros y no ha pasado absolutamente nada”, concluyó Cecilia.

Asimismo, el «Foro por la defensa de los niños” entiende que hay un «Estado negligente” y argumenta que Argentina «ha adherido a la Convención de los Derechos de los Niños que dice que tienen derecho a una recreación segura. Hay un Estado negligente porque permitió que murieran casi 200 chicos, más los que van a quedar con algún grado de discapacidad, que probablemente no puedan recuperar su vida normal. Creemos que esto es producto de una sociedad que desatiende al ser humano y se ocupa de las leyes del mercado en la que los chicos sirven mientras consumen.”

Entre los distintos discursos se destacaron dos denuncias. Por un lado, la efectuada por Godo quien relató lo ocurrido, esa misma tarde, en la fabrica Parmalat donde 800 matones, con la anuencia policial, «apretaron” a los trabajadores que mantienen un reclamo sindical. Y, por otro lado, el relato de una representante de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches sobre lo ocurrido el pasado 30 de diciembre en Lonco Purán donde la policía provincial reprimió a una comunidad mapuche que llevaba adelante una disputa contra las empresas petroleras asentadas en la zona.

Los organizaciones que se encontraron presentes fueron: el Sindicato Ceramista, La Federación Universitaria del Comahue, el Foro por la defensa de los niños, la Coordinadora de Organizaciones Mapuches, Pan y Rosas, No pasarán, PTS, MST, PO, ATEN, Democracia Obrera y Convergencia Socialista, entre otros.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba