21/12/2004

Miles de personas marcharon en el tercer aniversario de la rebelión popular de 2001

Unas cincuenta mil personas nucleadas en ciento treinta y cinco agrupaciones sociales, militantes de partidos de izquierda, movimientos de desocupados y trabajadores combativos conmemoraron hoy el tercer aniversario de la rebelión popular que provocó la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa.

Los manifestantes que colmaron la Plaza de Mayo también expresaron su oposición al gobierno de Néstor Kirchner, al que «responsabilizaron» de los veintinueve presos políticos existentes en el país.

Por eso, como nunca antes desde el comienzo de la presidencia de Kirchner, hace 19 meses, la totalidad del arco opositor se manifestó contra la política social y económica de la administración del santacruceño.

La leyenda que se leyó sobre el escenario dispuesto sobre un acoplado resumió el espíritu del acto que reclamó por «los 40 muertos» de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y también exigió respuestas para los militantes sociales detenidos.

«Navidad Sin Presos Políticos Ni Procesados. No al Pago de la Deuda Externa. No al Pacto Kirchner-FMI», rezó una enorme bandera blanca con letras negras.

Los principales dirigentes piqueteros confluyeron con los trabajadores telefónicos y los familiares de las víctimas de la presión, quienes estuvieron junto a los empleados de subterráneos y los obreros de Zanon.

Después de una jornada en la que cada agrupación recordó a las víctimas del estallido social del 19 y 20 de diciembre en diferentes puntos de la ciudad, las columnas de manifestantes ingresaron pasadas las 18 a la Plaza de Mayo.
Allí esperaron los integrantes de las asambleas barriales que todavía perduran y cientos de personas que también estuvieron presentes aquellos días del «argentinazo».

El momento más emotivo fue cuando fueron llamados al escenario los familiares de Carlos Almirón, Daniel Benedetto, Víctor Lamagna, Luis Márquez, Gastón Riva y Jorge Demetrio Cárdenas, asesinados por las balas policiales en el centro porteño.

También el silencio se adueñó del lugar cuando se mencionaron a cada uno de los detenidos acusados de cometer incidentes frente a la Legislatura porteña, en Caleta Olivia, Pico Truncado, Resistencia, La Plata y San Salvador de Jujuy.

Y las principales ovaciones recalleron en los empleados de subterráneos, los obreros teléfonicos, en los ceramistas de Zanon y en el resto de los dirigentes sociales como Rubén «Pollo» Sobrero, opositor a la estructura sindical de la Unión Ferroviaria.

La jornada finalizó cerca de las 21 y dio paso al acto que desde esa hora los militantes oficialistas encabezados por Luis D´Elía (Federación Tierra y Vivienda) y Jorge Cevallos (Barrios de Pie) realizaron frente al Congreso de la Nación.
Frente al Congreso cerca de dos mil personas recordaron a las víctimas y expresaron que Kirchner «es el camino» para salir adelante.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba