21/12/2004

21.00. Por Red Eco: Confluencia de las columnas en Plaza de Mayo

En una plaza colmada de gente, se realizó el acto central en conmemoración de los tres años de las jornadas del 19 y 20 de 2001.

Mas de 130 organizaciones y cerca de 50000 personas estuvieron presentes en un acto altamente unitario.

Las columnas ingresaron desde las tres arterias que confluyen en la Plaza de Mayo: Diagonal Norte, Diagonal Sur y Avenida de Mayo.

La lectura de la convocatoria y de cientos de adhesiones abrieron la jornada.

El palco fue ocupado en primera instancia por los familiares de los asesinados y heridos el 20 de diciembre de 2001, el 26 de junio de 2002 en el Puente Pueyrredón y los heridos el 20 de diciembre de 2003, cuando distintas bombas estallaron en la plaza de Mayo mientras se realizaba el acto conmemorativo.

Con ese marco se dio lectura a cada uno de los nombres de los asesinados por las balas de las fuerzas de seguridad en esas jornadas de lucha, con un fuerte «presente”gritado por la multitud. Este grito también incluyó a los asesinados el 4 de octubre de 2003 en Jujuy, Cristian Ibáñez y Raúl Cuellar.

Los más de 30 presos políticos fueron nombrados. Los presos de la Legislatura Porteña que manifestaban contra la aprobación del Código de Convivencia, los de Caleta Olivia en la provincia de Santa Cruz, los presos de la Provincia de Buenos Aires , los de la provincia de Formosa y Chaco. «Exigimos la inmediata e irrestricta libertad de todos los presos políticos”, se manifestó desde el palco.

Las luchas de los trabajadores antiburocráticos y del movimiento estudiantil universitario, docentes y no docentes de las altas casas de estudio se hicieron también presentes en el escenario. A ellos se sumaron los telefónicos de Foetra, los representantes del cuerpo de delegados de Subterráneos, los trabajadores ferroviarios del Mitre y del Sarmiento, los de las fábricas recuperadas Zanón, Bruckman y Renacer, los trabajadores de las empresas de alimentos Terrabussi, Pepsico, Bagley, Parmalat y Ecocarnes, los obreros del Astillero Río Santiago que evitaron la privatización y los despidos conquistando aumento de salarios, los delegados del Hospital Italiano, del Hospital Francés y de la junta interna del Hospital Garraham, los trabajadores judiciales, los aeronáuticos de la empresa Lapa, los integrantes de la lista antiburocrática Naranja de gráficos, trabajadores del Diario Crónica en lucha contra el cierre de dicho medio, los trabajadores de la empresa de colectivos Transporte del Oeste, docentes de los gremios opositores bonaerenses, los motoqueros del SI.Me.Ca y los trabajadores de Gatic-Adidas. «Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”, vivaron los asistentes. Una mención especial merecieron los 14 trabajadores muertos en las minas de Río Turbio.

El escenario fue ocupado finalmente por los distintos representantes de las organizaciones piqueteras y partidos políticos que convocaron al acto. También estuvieron presentes la diputada Nacional por Izquierda Unidad Patricia Walsh y Vilma Ripoll legisladora porteña.

Finalmente se dio lectura al documento de cierre.

Graciela Rosenblum, copresidenta de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre que hoy cumple 67 años de fundación, realizó la siguiente valoración del acto que se está desarrollando: «Es un gran logro que estemos aquí esta cantidad de organizaciones que de una u otra manera participamos de aquellas jornadas de diciembre de 2001. Pero además, después de un hermoso y trabajoso esfuerzo, hemos consensuado un documento que expresa aquellos puntos de acuerdo mas importantes que tenemos entre todas las organizaciones. Particularmente es un homenaje a quienes fueron asesinados y heridos en aquellos días.”

Hora: 21.00

Autor: Red Eco Alternativo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba