23/11/2004

«Semana Zanón»- MARTES 23: conferencia de prensa con diputados/ charla con trabajadores de la salud/ Juan Gelman/ Teresa Parodi

Hoy, martes 23 a las 11.00 horas en la Plaza de los Dos Congresos, los obreros de Zanón y Diputados de la Nación presentarán en conferencia de prensa, el proyecto de ley de Expropiación definitiva de Cerámica Zanón, que también generará un precedente para todas las fábricas recuperadas.

El proyecto, entre otros puntos, contempla declarar la producción de utilidad pública. Esto es que el producto de la fábrica (de bajísimos costos y excelente calidad) serviría para las viviendas, escuelas, hospitales y edificios públicos que se construyan a partir de los planes provinciales, nacionales y/o municipales de obra pública.

Esta condición «“de producirse la estatización- generaría más fuentes de trabajo fuera de la fábrica, principalmente en el sector de la construcción, actualmente más golpeado por la desocupación.

Desde el plano jurídico comercial, los trabajadores exigen que el juez del concurso, Dr. Rafael Barreiro, acepte la cooperativa transitoria «FaSinPat» (Fábrica Sin Patrones) para que se reconozca la gestión obrera.

Entre las actividades que dan continuidad a la «Semana de Zanon en Plaza Congreso», hoy, a las 18.00 horas se realizará una exposición a cargo de trabajadores de los Hospitales Durand, del Ramos Mejía, Paroissien y Posadas, en el que se tratará la temática de «La salud de los trabajadores de la Salud”.

Luego se realizará un encuentro literario con escritores, entre ellos, Juan Gelman.

A partir de las 19.00 horas, los ceramistas contarán con la presencia de Teresa Parodi en el acampe de Zanón, donde ya contaron con la presencia de distintos artistas como León Gieco y bandas musicales como Arbolito, entre otros.

La jornada del lunes comenzó con la entrega de los almanaques 2005 realizados por los trabajadores de Zanón. Luego, con la presencia de Osvaldo Bayer, se realizó un debate con los trabajadores de fábricas recuperadas.


Los Trabajadores de Cerámica Zanón Bajo Control Obrero declararon:

 Rechazamos el secuestro y el remate de la maquinaria y el desalojo con Gendarmería ordenado por el gobernador Jorge Sobisch de la provincia de Neuquén.

 Exigimos al Juez del Concurso, Dr. Rafael Barreiro, el reconocimiento de tres años de gestión obrera mediante la Cooperativa Fasinpat.

 Reclamamos al Congreso Nacional una Ley nacional de Expropiación Definitiva para las fábricas y empresas recuperadas.


El viernes 19, los obreros arribaron desde Neuquén para instalar dos carpas en la Plaza Congreso y así difundir el trabajo y los proyectos que se realizan desde la fábrica. Por la tarde, León Gieco fue el encargado de abrir el recital que contó con la participación del músico Rubén Patagonia, el grupo de rock Arbolito y Los Leones. Entre las 4000 personas que participaron del recital estuvieron obreros de Gatic, de Brukman y de subterráneos.

Durante el sábado 20, un grupo de artistas comenzó las actividades del «Ceramicazo”, donde realizaron sus obras plásticas sobre cerámicos producidos en la fábrica recuperada hace tres años. También se realizó una exposición de fotografías relacionadas a la lucha social y, en particular, con las fábricas recuperadas que permanecerán durante toda la semana; proyección de videos y trabajos de serigrafía. Los grupos que participaron en esta actividad fueron Rosita Presenta, Movimiento Etcétera, Arde Arte, Taller Popular de Serigrafía, Alavío, Contraimagen y ANRed.

El domingo 21, a las 19.00 horas se presentó Vicente Zito Lema para dar una charla, junto al trabajador de Zanón y secretario de prensa, Carlos Acuña, sobre el compromiso de los profesionales con las luchas sociales, y a las 20.00 horas se realizó una proyección de cortos- documentales.

Para mayor información comunicarse con:

 Raúl Godoy, secretario del Sindicato Ceramista de Neuquén 0299-154052657

 Alejandro López, secretario de la Comisión Interna de Zanon 0299-154016923

 Francisco Morillas, delegado de la comisión interna y Coordinador de la producción:
0299- 156340432

 Carlos Acuña, secretario de prensa Zanón 0299-155837111 acunac@neunet.com.ar

 Alberto Esparza, prensa Zanón: 0299-156324200

 Cristian Moya, prensa Zanón: 0299-154010634
www.obrerosdezanon.org
prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba