27/10/2004

Declaración de Convocatoria al Acto del Movimiento por la Reducción de la Jornada Laboral a 6hs y Aumento General de Salarios

POR TRABAJO PARA TODOS
Declaración del Movimiento por la Reducción de la Jornada Laboral a 6hs y Aumento General de Salarios
VIERNES 29 DE OCTUBRE, 18.30 HS TODOS A LA FEDERACIÓN DE BOX (Castro Barros 75)

Quienes constituimos este movimiento, miembros de sindicatos, seccionales, comisiones internas, cuerpos de delegados y activistas sindicales de distintos gremios; integrantes de organizaciones y movimientos de trabajadores desocupados; artistas, intelectuales… estamos dispuestos a generalizar a nivel nacional la experiencia de los trabajadores de Subterráneos de Buenos Aires que, luego de una larga lucha, consiguieron la reducción de su jornada laboral sin afectar sus salarios y, como contrapartida, lograron la creación de 500 nuevos puestos de trabajo.

Nuestro III Encuentro Nacional decidió, como lanzamiento de la campaña, la realización de un gran acto público para discutir democráticamente la importancia de estas propuestas, que no están, ni pueden estarlo, aisladas de las luchas y los problemas que afectan al movimiento obrero en general.

Como parte de la convocatoria a este acto

Declaramos:

1

Que bajo la presión del FMI, los bonistas y el G7; las corporaciones internacionales y los grandes grupos económicos locales, el Gobierno Nacional no establece un programa que tenga como prioridad resolver los problemas más angustiantes de los trabajadores y las clases populares.

2

Que durante el primer año del gobierno Kichner la economía creció fuertemente y sin embargo la desocupación se mantiene en el orden del 20%, junto con la subocupación significa que más de 5.000.000 de trabajadores/as tienen serios problemas de empleo. Distintos cálculos muestran que aun con altas tasas de crecimiento de la economía se necesitaría una década para eliminar la desocupación actual pero, como año a año se incorporan 300.000 jóvenes en busca de su primer empleo, al final de ese período volveríamos a tener similares niveles de desocupación.

Por otra parte en esta etapa el capital a la par que excluye de la producción y del consumo a millones de trabajadores/as, a los que continúan trabajando los somete a la sobreexplotación con jornadas de 10, 12 o más horas diarias.

Nosotros decimos que en nuestro país la desocupación se ha convertido en un dato estructural, que ha venido para quedarse, y que la única solución realista no son los planes ni los subsidios, que si bien atienden necesidades inmediatas mantienen el sistema de exclusión social, sino la Reducción de la jornada legal a 6hs. y el reparto de las horas de trabajo. Para que los trabajadores se beneficien de la mayor productividad alcanzada, dispongan de tiempo libre y se creen millones de puestos de trabajo genuinos. De acuerdo a los cálculos realizados esto permitiría dar trabajo a más de 2.000.000 de desocupados.

En torno a esta propuesta se puede articular una política de empleo que incluya un plan de obras públicas, puesta en producción de tierras fiscales, recuperación de las empresas públicas privatizadas y liquide las formas de trabajo precarizado en negro.

3

Que las altas tasas de desocupación, la caída estructural de los salarios y el alza de los precios de los artículos de primera necesidad son la causa de que el 50% de la población del país se encuentre bajo la línea de pobreza y de estos más del 15% son indigentes. Frente a este tremendo drama social el Gobierno Nacional no accedió a la universalización ni al aumento del valor de los planes y convocó al Consejo del Salario, que ni siquiera cumplió con la Ley que ordena establecer primero el valor de la canasta familiar, -actualmente del orden de los $1500- y solo llevó el mínimo a escasos $450.

Nosotros proponemos, como primer paso hacia esa canasta, elevar el salario mínimo a $800 para sacar a los trabajadores -tanto efectivos como contratados- del nivel de la pobreza, y universalizar y llevar el valor de los planes a $350 para sacar a los desocupados del nivel de la indigencia. Al mismo tiempo este último valor operará como un piso para el salario de los trabajadores en negro.

4

Que como respuesta a la crisis, y al vaciamiento y abandono patronal, miles de trabajadores en todo el país ocuparon primero, resistieron los desalojos después y finalmente pusieron a producir las empresas recuperadas bajo su propia gestión. Que ante las numerosas movilizaciones y gestiones para regularizar la situación legal de estas empresas las legislaturas locales solo sancionaron leyes de expropiación temporarias, que ya comienzan a vencer, con lo que retorna la inseguridad a los trabajadores, y en algunos casos han negado tanto la cooperativización como la sanción de la correspondiente ley.

Nosotros apoyamos estas experiencias y nos movilizamos con quienes reclaman por la sanción de una Ley Nacional de Expropiación Definitiva de las empresas recuperadas; por la defensa de la gestión obrera y por el rechazo a los desalojos de la cerámica Zanón y la textil Gatic y la farmacia La Franco-Inglesa.

Proponemos la creación de un fondo con subsidios estatales para la formación de capital de trabajo y la reorientación de parte de la demanda del Estado hacia estas empresas.

5

Que la continuidad de la crisis y el impacto social de la misma, así como la ausencia de soluciones a los justos reclamos, ha dado como resultado múltiples luchas y movilizaciones en todo el país. La respuesta del Gobierno Nacional, y de la justicia, -que mantiene libre a la mayoría de los genocidas, que no persigue a los responsables del vaciamiento del país, que mantiene la impunidad del gatillo fácil y de los autores del atentado a la AMIA-, ha sido la de mantener procesados a más de 4000 luchadores sociales y retiene en las cárceles a más de 30 compañeros.

Nosotros, denunciamos la judicialización de la protesta social, repudiamos la escalada represiva y exigimos la libertad y el desprocesamiento de todos los luchadores sociales y políticos.

6

Que la Democracia Sindical es parte constitutiva e inseparable de la organización y acción del movimiento obrero. Que en nuestro país tiene una larga tradición pero también una extensa experiencia de direcciones que vulneran esta conquista histórica del movimiento de los trabajadores. En estos días acompañando la escalada represiva se intenta desconocer la legitimidad de la Comisión Directiva Provisoria de ATE-Río Turbio surgida en asamblea luego de la tragedia que costó 14 vidas obreras y se niega la oficialización de las listas opositoras en la Unión Ferroviaria.

Exigimos el libre ejercicio y el más amplio respeto a la Democracia Sindical; el pleno reconocimiento de la Comisión Directiva Provisoria de ATE-Río Turbio y la oficialización de las listas opositoras para las próximas elecciones en la UF.

7

Este movimiento se solidariza y apoya todas las luchas en curso y promueve la necesaria coordinación de las mismas.

Buenos Aires, septiembre 30 de 2004.

Movimiento por la Reducción de la Jornada Legal a 6hs. y Aumento General de Salarios

ADHESIONES AL ACTO 6hs-nacional@metrodelegados.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba