16/10/2004

Torturan a desocupados por exigir trabajo genuino

Reproducimos comunicado de prensa de agrupaciones estudiantiles independientes de Buenos Aires.

Denunciamos el avance de la criminalización de la protesta y convocamos a la movilización que realizaremos el sábado 16 de octubre diversas organizaciones populares para pedir la liberación de todos los presos políticos. Marcharemos a las 15hs desde Congreso a Plaza de Mayo.

Salvo algunos medios, para muchos pasó desapercibida la manifestación realizada el sábado 2 de octubre y la represión posterior sufrida por los desocupados de Caleta Olivia (Santa Cruz) que exigían trabajo y la liberación de presos políticos.

Pero lo peor es el silencio y la impunidad que cubrieron, luego del procesamiento y encarcelamiento masivo de manifestantes, la tortura de madres y padres sin trabajo, que habían tomado los tanques de la planta petrolera Termap.

Lo único «nacional y popular” es la persecución de la protesta

Al gobierno parece que le va bien con los números. Luego del encarcelamiento de vendedores ambulantes, travestis, y desocupados en la Lesgilatura, de Castells en Chaco, de desocupados en la Plaza de Mayo (que también sufrieron torturas), y de más desocupados en las plantas de Termap hace un mes, ahora se suman nuevos presos y procesados a la lista.

Es irónico que quien se precia de ser «hijo de las madres” no haya hecho absolutamente nada a dos años de la masacre del Puente Pueyrredon – salvo promesas – para castigar a los responsables e ideólogos del gobierno de Duhalde. De todos modos hay que reconocer las promesas que sí ha cumplido, como mantener bajos salarios, reducir los planes, condonar las deudas de Clarín y otras empresas, resarcir a los bancos (que contra su voluntad tuvieron que apropiarse de los ahorros de la clase media y baja), judicializar la protesta con el código en la mano, permitir el desalojo de los trabajadores de Gatic, Firestone, la Franco Inglesa, etc.

Así y todo, hay quienes ven la represión de la protesta como casos aislados, o a lo sumo como problemas provinciales (de la UCR o el PJ antiK), desresponsabilizando al gobierno nacional.

Pero estas argumentaciones se desvanecen cuando vamos a las villas del conurbano bonaerense, y presenciamos su militarización, que significa más gatillo fácil para la juventud y bajadas de pantalones diarias (o requisas) a nenes por portación de rostro. El Estado de Sitio que decretó antes De la Rua, hoy se vive de hecho en las barriadas populares. Cuando Santa Fé, luego de las inundaciones, es nuevamente inundada pero por milicos que hacen «acciones de bien” repartiendo comida y echándose sus tiros de noche. Cuando leemos en La Nación que «2000 hombres del Ejército se adiestran con un ejercicio de largo alcance, que ubica a pueblos salteños y jujeños en un hipotético escenario de defensa de recursos naturales” (2/9/04). Operación que tuvo un costo de $500.000 y cuyo objetivo fue defender «los yacimientos gasíferos” – casualmente – de Mosconi y Tartagal, dos pueblos que históricamente han luchado por trabajo, contra el hambre y la represión.

Si con esto no se cae la teoría del Presidente de que «quiere pero no lo dejan hacer”, recordemos que los universitarios también tienen su lista de procesados. Que si Sergio y Martín, consejeros estudiantiles de Sociales en la UBA, no fueron aún juzgados, fue producto de la movilización de los estudiantes y las organizaciones populares. Que ellos no son los únicos perseguidos. También hay casos en Filosofía y Arquitectura de la UBA. En La Plata se incendió la casa de militantes estudiantiles, y en Neuquén hay un estudiante desaparecido y varios bajo amenaza.

En vez de trabajo, submarino seco

Pese a las movilizaciones masivas y los pronunciamientos de distintas personalidades en contra de las detenciones y vejaciones en Caleta Olivia, el gobernador de Santa Cruz, Acevedo, afirmó desconocer las denuncias realizadas no sólo por organismos de DD.HH. (Madres de Plaza de Mayo, CELS, SERPAJ, etc.) sino también por diputados y legisladores de la Nación (Walsh, Zamora, Lozano, Rosselli, Basteiro, Kravetz del PJ, etc.) y una serie de personalidades.

¿Pero porqué es tan despistado el funcionario puesto por K? ¿Cuál es la relación entre el gobierno y las empresas del petróleo?

Lo cierto es que Kirchner tuvo que responder a las demandas de las petroleras como Techint, REPSOL-YPF, Petrobras, y otras, que en septiembre reclamaban «dos garantías a la hora de hablar de inversiones para ampliar gasoductos: una para asegurarse el reingreso del dinero y otra para el tipo de cambio” (Clarín 24/09/04).

Así luego de la anteúltima toma de las plantas de Caleta Olivia, en vez escuchar a los trabajadores, K «se reunió en forma secreta con los gerentes de las petroleras, la gendarmería y el Poder Judicial en el Calafate”, denunció un dirigente de un movimiento de desocupados.

Esta charla de «precalentamiento” configuró el escenario para la reciente represión y el engaño de las familias que ocuparon las instalaciones de Termap. Pese a que el gobierno provincial había firmado un mes atrás un acta acuerdo en el que constaba que no iba a haber represalias, «fueron a levantar a 16 a sus casas o en la calle y los metieron presos”, rebeló un desocupado de una organización relacionada con el conflicto. A los 6 presos y 38 procesados de la primera represión, se sumaron más de 50, de los cuales ahora quedan 3 compañeros.

Como si fuera poco, «una mujer, desnuda, escuchó a un policía amenazando violarla. A un compañero le colocaron una bolsa en la cabeza «“ en la jerga de los represores ´submarino seco´, hasta cortarle la respiración. A los demás los patearon en el suelo”, relataron familiares de los detenidos.

Estos hechos no son excesos de policías y gendarmes «malos”, son la expresión de un aparato represivo estatal heredado de la última dictadura. Son los mismos que liberan zonas para que operen las mafias y los secuestradores.

Todo esto muestra a las claras la democracia formal que tenemos, que nos legó Alfonsín cuando negoció con los militares las leyes de obediencia debida y punto final; y cuya lógica reprodujeron los sucesivos gobiernos con las purgas de las Fuerzas de Seguridad, que no hacen más que cambiar de figuritas para dejar libres a los asesinos de ayer y hoy.

Pero es lógico, las FF.AA. y las Fuerzas de Seguridad son una parte fundamental de este Estado. No pueden ser tocadas en profundidad porque están vinculadas «“ de manera diferente – con el poder político, con los municipios, los intendentes, los gobernadores, hasta llegar a la cúspide.

Queda entonces en nuestras manos enfrentar la avanzada represiva. Para ello es imprescindible la unidad del campo popular ante reivindicaciones tan básicas como los derechos democráticos. Llamamos a la unión de las diversas coordinadoras antirrepresivas y por los DD.HH. que hoy existen, para romper el aislamiento y realizar medidas de lucha de conjunto con los trabajadores, el pueblo, y sus organizaciones.

Convocamos a la movilización del sábado 16 de octubre a las 15hs desde Congreso a Plaza de Mayo:

 Denunciamos las torturas sufridas por los compañeros detenidos en Plaza de mayo y en Caleta Olivia

 Por el desprocesamiento de más de 4000 luchadores populares

 Por una coordinadora única antirrepresiva y por los DD.HH.

* CAUCE (U.N.La Plata)

* La Cantera (U.N.Gral Sarmiento)

* FUL (U.N.Quilmes)

* Compromiso estudiantil (UTN Haedo)

* El Brote (en la presidencia del Centro de Estudiantes de Psicología – UBA)

* El Viejo Topo (en la presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales- UBA)

* EVET (presidencia del Centro de Estudiantes de Veterinarias – UBA)




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba