26/03/2004

Entre Ríos: Contra el genocidio de ayer y hoy

En Entre Ríos se desarrollaron una nutrida serie de actividades, algunas de las llamadas «oficiales» y otras convocadas desde las organizaciones populares. La respuesta de público superó el marco de otras oportunidades.

Por Leandro Pozzi – Red Eco

Entre Ríos – Las actividades referidas al nefasto golpe del 24 de marzo de 1976 convocaron a distintas actividades, tanto de las llamadas institucionales u «oficiales» o de las convocadas por organizaciones populares, mas allá de las coberturas intitucionales.

En marco del decreto provincial que instituyó en 1999 «la semana de la memoria» se hizo presente en distintos puntos de la provincia el film «historias cotidianas» de Andrés Habegger, en tanto que el 24 de marzo se descubrieron, a las 17 hs. en el Colegio Nacional, con la presencia de autoridades educativas, municipales y el alumnado del establecimiento, los organismos de Derechos Humanos, una placa en memoria de los ex alumnos de esa casa de estudios desaparecidos, Francisco Pacífico Díaz, Vicente Víctor Ayala, Orlando René Méndez, Roberto Odorisio, Jorge Koffman, Raúl Maschio, Enrique Fiorito e Ileana Ester Gómez

A las 19 hs, un acto similar se llevará a cabo en el Instituto del Profesorado de Concordia, donde por primera vez se homenajeará a un ex alumno Detenido-Desaparecido de esa institución. Se trata de Luis María Caire, quien será homenajeado descubriendo una placa con su nombre, previas palabras a cargo del cura Andrés Servin.

Para finalizar la jornada, concentraron alrededor del reloj de sol que recuerda a los concordienses que desaparecieron en la última dictadura militar.

El acto contó con la adhesión de numerosas organizaciones sociales, empresariales y gremiales, como así también la presencia de una delegación uruguaya, encabezada por el intendente municipal de Salto, escribano Eduardo Malaquina.

El sencillo pero emotivo acto tuvo como oradores a un representante de cada agrupación que trabajo en la organización del recordatorio. María Emma Papetti (Familiares de Detenidos-Desaparecidos); José Salazar (H.I.J.O.S.); Horacio Maciel (Ex Presos Políticos); y el Intendente Juan Carlos Cresto.

En tanto que una hora antes, en la plaza 25 de mayo, previo a una movilización que fue encabezada por una bandera con la leyenda «ni olvido ni perdón, contra el genocidio de ayer y hoy. El acto fue organizado por la Asamblea Plaza Sociedad Rural, el Movimiento Territorial Liberación, la Federación Juvenil Comunista, el Partido Comunista en Izquierda Unida y el Partido Humanista; y tuvo un fuerte sentido de actualidad política, de unir el pasado con el presente.

Para el acto se redactó un documento conjunto donde se recordó el pasaje de la «Carta abierta de un escritor a la Junta Militar» de Rodolfo Walsh, donde dice que «estos hechos que sacuden la conciencia del mundo civilizado (secuestros, torturas, desapariciones) no son los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones a los derechos humanos en que ustedes, (los militares) incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no solo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada».


3° COBERTURA MEDIOS ALTERNATIVOS

 Agencia de Noticias Redacción (ANRed) www.anred.org

 Argentina Arde – Colectivo de Contrainformación

 FODEMA www.fodema.com.ar (Foro de Medios Alternativos: Red Eco Alternativo, Agencia Conosur, Agencia Rodolfo Walsh, Periódico Primera Página, Periódico La Voz de los Barrios, Periódico Interacción Urbana, Revista Multiflores, Revista La Maza, Página Digital, Correo del Zur, Radio La Voladora, Programa A Diario, Programa El Tranvía de las 23)

 Red de Corresponsales Populares de FM La Tribu

 Cine Insurgente

 Actual TV 5

 Agencia Nota (La Plata)

 Acción Fotográfica



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba