26/02/2018

Cooperativas reclaman paritarias libres y puestos de empleo

tapa_2-426.jpg
Trabajadores cooperativistas que prestan servicio a la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron éste mediodía hasta las puertas del Ministerio de Espacios Públicos porteño para solicitar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta abrir la discusión paritaria para el sector y la creación de más puestos de trabajo. «La canasta básica familiar en Capital Federal ya superó los $17.000. Los que trabajamos en las cooperativas del gobierno de la ciudad cobramos salarios por debajo de la línea de indigencia, y venimos exigiendo una urgente recomposición salarial», reclamaron en un comunicado. Tras la reunión, se abrió una mesa de trabajo y el ministerio se comprometió a recibirlos nuevamente en una semana para seguir discutiendo. Por ANRed / Fotos: Prensa FOL.


La movilización – que duró unas dos horas – convocó a unos 2 mil cooperativistas, comenzó en la zona de estación Constitución a las 11 y fue a exigir una reunión a las puertas del Ministerio de Espacios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, que es la cartera que administra la relación del gobierno porteño con las cooperativas que prestan servicios en a la ciudad, y que tiene su sede en los alrededores de la zona de Parque Lezama.

tapa_3-282.jpg

«En la ciudad más rica del país, una familia necesita $17.097 para no ser pobre y $8.326 para no ser indigente, según la propia Dirección de Estadística y Censos de la CABA», denunciaron en un comunicado las cooperativas, y reclamaron: «Los que trabajamos en las cooperativas del gobierno de la ciudad, cobramos salarios por debajo de la línea de indigencia, y venimos exigiendo una urgente recomposición salarial. Somos los más golpeados por el aumento del precio de la comida, las tarifas y el transporte, los que sufrimos el recorte de asistencia a los comedores del Gobierno de la Ciudad y su política de pobreza».

tapa_4-199.jpg

En declaraciones al programa «Feria Franca» (Radio Megafón FM 92.1), el referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Carlos Kostiuk, detalló: «Somos los trabajadores más humildes de la ciudad, que sobrevivimos con los míseros sueldos de las cooperativas. Nuestros compañeros lo que realizan principalmente es el laburo de recolección de basura y limpieza dentro de villas, saneamiento y control de plagas. Calculamos que debe haber 40 mil compañeros en cooperativas de la ciudad. Nosotros estamos exigiendo que se reabra la discusión paritaria porque ya nos anticiparon que de acuerdo al pacto fiscal que han firmado pretenden darnos sólo un 12 por ciento«.

tapa_5-149.jpg

En cuanto a las irregularidades del gobierno de la ciudad con los contratos de las cooperativas – cuyos trabajadores cobran apenas $4.750 – Kosiuk, detalló: «Hay un doble juego del gobierno, porque por un lado él es el tercerizador de todo esto y por otro lado oficia de garante de algunas empresas. Nosotros trabajamos también bajo el área de espacios públicos, donde, por ejemplo están ASIRA, AESA, y varias empresas de recolección de las comunas de la ciudad. Nuestros compañeros están trabajando bajo una cooperativa, pero subcontratados por una empresa. Hace muchos años que venimos discutiendo éstos formatos de contratación. Hemos logrado que algunos pasen a formatos intermedios, pero en general el gobierno se niega a que pasemos masivamente».

En tanto, en lo que marca una mayor tensión de la relación del gobierno con los movimientos sociales, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley salió públicamente ésta mañana a confirmar que el gobierno aumentará los controles sobre los planes sociales y la idea de que los beneficiarios se capaciten y estudien como contraprestación». En éste sentido, aseguró que desde su cartera vienen impulsando desde noviembre una «actualización de datos de la gente que cobra planes sociales».

tapa_6-112.jpg

Atajándose de antemano, la funcionaria aclaró que la medida «no tiene que ver con ir en contra de nadie» ni con la participación de las organizaciones sociales en la marcha del 21F convocada por el gremio de Camioneros, ambas CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, las pymes y los sindicatos clasistas combativos de izquierda, donde las cooperativas de trabajadores precarizados de los movimientos sociales aportaron una gran concurrencia, en reclamo contra las medidas de ajuste, despidos y aumento de la inflación impulsados por las políticas económicas de Cambiemos.

Estas nuevas medidas gubernamentales hechan un manto de incertidumbre sobre las personas que cobran a través de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, que el gobierno proyecta fusionar en uno nuevo llamado «Hacemos Futuro”, que comprenderá sólo la «Educación Formal Obligatoria” y otra parte de «Formación Integral”, según informó hoy el diario Clarín.

tapa_7-86.jpg

Tras la reunión de hoy el ministerio se comprometió a recibirlos nuevamente dentro de una semana para seguir con la mesa de negociación por el tema paritario. «Quedamos en una mesa de trabajo para poder generar puestos de empleo – declaró Kosiuk a ANRed al finalizar la reunión – Le planteamos la necesidad de aumento, de abrir una paritaria del sector que no sea con un techo del 12 por ciento, y por otro lado tenemos reunión también con el área de Desarrollo Social el jueves o viernes para tratar de abrir negociaciones en éste sentido».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba