25/05/2007

Barrick Gold: «Me voy si me dejan volver»

Hace unos días, la transnacional minera Barrick Gold informó mediante una comunicación telefónica que mantuvo con el Juez de Chilecito, Alfredo Ramos, su retiro del «Proyecto Famatina» en forma definitiva. Pidieron 12 días a partir del lunes 21 de mayo para desmantelar el campamento que estaban construyendo en el puesto Cueva de Pérez. Carina, de Vecinos Autoconvocados, cuenta cómo sigue la lucha en el Famatina para exigir el retiro de Barrick Gold y la derogación de las leyes mineras nacionales. Por Amigos de la Tierra


Testimonio desde La Rioja:

«Parece que Barrick se estaría echando atrás, pidiendo y exigiendo mediante fiscal acá en Chilecito, nuestro desalojo para el 21 de mayo. Nuestro desalojo de Peñas Negras. Pero bueno, nosotros estamos y ya nos instalamos ahí. Tenemos un acta elaborada por uno de nuestros abogados y por el juez Alfredo Ramos, donde consta que esta empresa, como se ha comunicado vía telefónica con este juez, se retira del proyecto Famatina, de nuestra montaña.

Estamos con muchas expectativas para ver qué es lo que puede pasar. Un poco ansiosos, un poco asustados, un poco de todo. Los cortes permanecen ya hace dos meses y medio, de noche hay gente rotándose, estamos rotándonos para mantener los cortes, y bueno, no dejar subir ni bajar a la empresa. Había dos personas hasta el sábado pasado, dos personas cuidando el campamento de Barrick. Bajaron, y ya no hay nadie cuidando su campamento.

Seguimos organizándonos y seguimos exigiendo la retirada de Barrick de nuestro Cordón del Famatina, y seguimos luchando y vamos a seguir de lleno la lucha por la derogación de las leyes mineras nacionales, creadas en la época de Carlos Menem y el geólogo Ángel Maza, cuando era Secretario de Minería de la Nación, Cavallo y otros, que favorecen en un 200% a estas mineras y entregan los recursos naturales, o más bien dicho, los bienes comunes de todos los argentinos, a empresas extranjeras, que además de utilizarnos el agua y no pagar un peso por ello, utilizar la energía y no pagar ningún tipo de impuestos, tener una estabilidad fiscal por treinta años, saquean los bienes comunes, y nos envenenan sistemáticamente a lo largo de la cordillera. Asi que ahora estamos queriendo correr y expulsar a Barrick de nuestro territorio, pero vamos por más. Queremos la derogación de las leyes nacionales mineras.

Nosotros permaneceremos aquí, nosotros a partir del 21 le otorgamos a esta empresa doce días para que desmantelen su campamento y se retiren definitivamente de nuestro Cordón del Famatina. Hacerle saber a esta empresa, que pasen los gobernantes que pasen, pasen los funcionarios que pasen y pasen los jueces que pasen, de aquí en adelante, el aval social no lo van a tener para realizar este saqueo y este envenenamiento sistemático de nuestra tierra.

Nosotros nos sentimos un poco culpables de todo esto, y nos vemos en la obligación de estar haciendo como están haciendo en otras provincias, de salir a pelear y a defender lo nuestro, defender nuestra agua, defender nuestros valles, defender nuestras tierras. Esta pelea para nosotros recién empieza, recién está empezando y necesitamos que haya leyes que entiendan, apoyen y comprendan al pueblo. Leyes semejantes como las mineras de la época de los noventa, lo único que hacen es envenenarnos, contaminarnos y entregar los recursos naturales por monedas.

 Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la Vida

 Carina Moreno, 03825 15 66 00 17

 elfamatina935@yahoo.com.ar

Publicado en Amigos de la Tierra

 http://tierra.ourproject.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba