22/05/2007

Fin de la concesión para Metropolitano en el Roca y Belgrano Sur

const.jpg
Una semana después del estallido en la terminal de trenes de Constitución, el gobierno Nacional anunció este martes a la mañana la rescisión de la concesión de las líneas Belgrano Sur y Roca a la empresa Metropolitano. Se propone asignar la concesión a UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), conformada por las otras tres concesionarias de transporte (Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires), que según el Defensor del Pueblo Eduardo Mondino, «presta igual servicio deficiente en las otras líneas».


El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, anunciaron hoy a la mañana la quita de la concesión de las líneas ex Roca y Belgrano Sur a la empresa Metropolitano, cuyo accionista principal es Sergio Taselli. Los incidentes en Constitución del martes pasado apresuraron la decisión, ante la cual el presidente Néstor Kirchner sostenía que «no le va a temblar la mano para tomar las decisiones que sean necesarias», en tanto Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo, argumentaba que «el gobierno resuelve el gran problema ferroviario con parches».

El deplorable servicio ferroviario que prestaba la empresa Metropolitano cobró notoria visibilidad luego de los incidentes acaecidos en Constitución el pasado martes 15 de Mayo. Una semana atrás, los usuarios indignados llevaron a cabo la acción directa contra la empresa, enojo causado por el agotamiento de los pasajeros ante la cancelación total del servicio «del Roca».

En relación con el cese de la concesión a Metropolitano, el presidente destacó que continuará la «batalla contra la concentración económica», y subrayó que el sistema ferroviario «fue desarticulado» durante la era menemista, cuando se adjudicaron esos servicios a privados. Sin embargo, su voz no se oyó en los 90 cuando desde diversos sectores se cuestionaba la entrega del patrimonio nacional al capital privado. Esos grupos estaban conformados por la resistencia de los trabajadores ferroviarios, estudiantes y usuarios que denunciaban la política privatizadora y anunciaban las consecuencias negativas, aún cuando en los medios de comunicación masivos se pronunciaba favorable a las privatizaciones. En cambio ahora, cuando el sistema de las concesiones demuestra sus efectos nocivos, el presidente se retracta y adjudica responsabilidades a otros.

A pesar de que la situación del ferrocarril Roca y Belgrano Sur es defectuosa desde las privatizaciones de los ’90, recién se tomó una medida oficial hoy, como producto de la reacción popular precedente. Eduardo Mondino señalaba al respecto que «el Gobierno resuelve estos problemas puntuales dirigiéndose detrás de los acontecimientos, pero yo planteo que hay que rediscutir todo el sistema, el de subsidios, asignaciones presupuestarias y controles sobre los trenes.» Al mismo tiempo, el defensor del pueblo agregaba que «durante todo este tiempo las mejoras han sido escasas y el dinero que pone el Estado es mucho.»

Los usuarios del gupo SUER (Sufridos Usuarios del Roca) vienen gestando desde hace dos años, un movimiento para que el Gobierno tome la firme decisión de transformar el sistema ferroviario. Incluso, le enviaron una carta a Kirchnner y también se dirigieron ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Secretaría de Transporte y el Defensor del Pueblo. Agueda Piro, fundadora del mencionado grupo, comentaba a ANRed que » no recibimos respuesta alguna. Pareciera que están esperando que algo terrible suceda para cambiar algo.»

En consonancia con lo esbozado por Agueda, el defensor del pueblo mantenía que «en la línea San Martín le quitaron la concesión a Metropolitano recién cuando hubo una víctima fatal. En el caso del ex Roca y el Belgrano Sur, tuvieron que esperar que se destruyeran las instalaciones en Constitución.»

Los usuarios y Mondino acuerdan en que la medida tomada por el gobierno no se hubiese producido de no haberse presentado los disturbios de la semana pasada, así como señalaban que «es necesario poner en cuestión el sistema ferroviario tal cual se encuentra hoy en día, las privatizadas demostraron su inviabilidad

El defensor del pueblo calificaba a la decisión tomada por el gobierno como «una medida acertada y tardía.» Desde la institución autónoma se denunciaba, desde el 2002, la deficiencia del servicio de trenes suburbano brindado por Metropolitano en todas sus líneas y la necesidad de rescindir la concesión: «Venimos reiterando nuestra postura desde el momento en que le quitaron el San Martín, porque nosotros consideramos que todo el sistema de transporte tiene que ser rediseñado y rediscutido.»

Las concesiones tanto del Roca como del Belgrano Sur quedarán a cargo de la Unidad Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), grupo conformado por tres empresas ferroviarias: Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires. Muchas de las mencionadas empresas prestan servicio ferroviario en otros ramales y tienen la misma calidad que la que suministraba Metropolitano. La UGOFE se hizo cargo, desde el 7 de enero de 2005, del Ferrocarril San Martín, que cubre el trayecto Retiro-Pilar, luego de quitarle el gerenciamiento a Metropolitano, también.

Mondino también cuestiona que la concesión se otorgue a la UGOFE : «Es una empresa que está en manos de otras concesionarias pero que, teniendo al San Martin, presta un pésimo servicio.» El defensor del pueblo incluso enfatiza que él mismo presentó un fallo condenando a esta unión de empresas por la prestación de servicios inadecuados y, asimismo, por no garantizar la seguridad de los pasajeros.

«Denunciamos las violaciones a los derechos de los usuarios– continuaba Mondino- y nuestra causa más avanzada es la pronunciada contra el manejo de UGOFE». A continuación apuntaba que «celebro que se le haya quitado la concesión a Metropolitano, pero me preocupa que UGOFE se haga cargo de este servicio, con lo cual la garantía que mejore la prestación es escasa. No se puede seguir subsidiando a ineficientes como Metropolitano»


A continuación reproducimos el comunicado de prensa y la convocatoria de la agrupación de usuarios PASAJEROS DEL ROCA:

CELEBRAMOS LA CAÍDA DE LA CONCESIÓN. QUEREMOS UN CAMBIO DE FONDO Y QUE SE JUZGUE A TASELLI Y CIA.

Buenos Aires, 22 de mayo de 2007.

Los Pasajeros del Roca celebramos la decisión de quitarle la concesión de las líneas Roca y Belgrano Sur a Metropolitano, aunque ésta se tomó con notable retraso, cuando ya las consecuencias del desmanejo eran dramáticas e insostenibles y además con cálculos electorales por parte del presidente Néstor Kirchner, que fue el que permitió a Tasselli durante años continuar con el mal manejo del ferrocarril.

Creemos además que es un triunfo de la protesta de los usuarios y trabajadores que dijeron basta al maltrato y la impunidad de los empresarios inescrupulosos, y que conminaron a los funcionarios a abandonar la desidia y hacerse cargo de sus responsabilidades. Es lamentable que aparte de firmas, actos y movilizaciones se haya tenido que manifestar la violencia para que las autoridades comprendieran el hartazgo de la gente.

No obstante nos preguntamos qué garantía de gestión puede dar en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), una empresa como TBA, que es un desastre en el servicio de la línea Sarmiento. Solamente la presencia del Estado sirve de control y respaldo al cambio que necesitan los usuarios y los trabajadores. Entonces, ¿por qué no se hace cargo directamente el Estado? Creemos que hay mecanismos como ser la audiencia pública u otras instancias de participación que pueden evitar que de nuevo caigamos en lo mismo.

Por el grado de destrucción al que se ha llegado en el Roca, el mínimo cambio en materia de frecuencias y mantenimiento será percibido como un alivio por los pasajeros. Pero hay que remarcar que una recuperación
sostenible a mediano plazo, necesita de inversiones importantes y de una planificación muy seria por parte del Estado, conservando la función social del ferrocarril.

Es indispensable la recuperación de las vías, material rodante y sistema de señales; la concreción de la electrificación del ramal La Plata vía Quilmes y vía Témperley, y el de A. Korn; la reactivación del ramal La
Plata-Constitución vía Témperley, de los semi rápidos y los rápidos a La Plata, y de los servicios locales a Témperley, Llavallol y Burzaco; y la recuperación del tren MonteChingolo-Solano.

Ante las nuevas medidas, los Pasajeros del Roca reclamamos:

1- Investigar y juzgar a los responsables del Estado y privados (cosa que cuando se le quitó la concesión a Metropolitano S.A. en la línea San Martín no pasó) como responsables de defraudar el patrimonio publico y la
salud de la población a través del vaciamiento de la línea Roca.

2- Elaborar y proponer un nuevo esquema de administración para todos los ferrocarriles, tanto locales como de larga distancia y cargas, para lo cual hay que implementar mecanismos de participación, tendientes a evitar que estos asuntos se diriman únicamente entre los amigos del poder.

3- Elaborar y proponer mecanismos de control ciudadanos realistas y efectivos como ser audiencias públicas y creación de mecanismos de control populares, o regularizar el funcionamiento de la CNRT para que los
usuarios puedan formar parte de este organismo como corresponde .

Recordemos que con la estatización de Aguas Argentinas, desapareció el ETOSS, y ahora el nuevo ente (ERAS), es directamente una oficina dependiente del Ministro de Planificación Julio De Vido. Es decir, con la estatización no se garantiza el control, es necesaria la participación de los afectados.

4- También queremos que se tenga en cuenta que existen otras empresas relacionadas con el ferrocarril que son propiedad de Sergio Taselli, el dueño de TMR S.A. El caso más notable es el de MATERFER, talleres ferroviarios, a donde seguramente se llevarán a reparar buena parte del material que este mismo señor se encargó de destruir. Exigimos que el Estado no siga manteniendo negocios con quien provocó el vaciamiento que padecemos en la línea Roca.

Los usuarios vamos a seguir de pie por la mejora del servicio, y seguiremos con atención el proceso que se abre con la quita de la concesión. Continuaremos todos los jueves de mayo de 18 a 20 hs en el hall de la estación Constitución recolectando firmas con nuestro petitorio, que de todas formas será presentado ante las autoridades competentes. Y bregaremos porque se investigue a empresarios y funcionarios públicos que
hayan tenido que ver con el vaciamiento de la línea Roca, en un intento por evitar la impunidad.

QUEREMOS UN SERVICIO DIGNO ¡BASTA DE VIAJAR COMO ANIMALES!
_¡EVITEMOS EL CROMAGNON FERROVIARIO!

RECUPEREMOS EL TREN (Pasajeros del Roca + SUER + Mejoremos el Tren)

www.pasajerosdelroca.blogspot.com

recuperemoseltren@yahoo.com.ar

Contactos:

 María Petraccaro: 154-194-6088

 Marianella: 156-017-4942

 Leopoldo Dameno: (0221) 155-568-



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba