22/02/2018

A seis años de la Masacre de Once

once.jpg

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la Masacre de Once, cuando una formación de la Línea Sarmiento no frenó al ingresar a los andenes. Murieron 51 personas y cientos de heridos. El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a 21 de los 28 acusados. Sin embargo, hoy hay solo un detenido. Esta mañana se realizó un acto en el Hall de la estación para recordar a las víctimas. Por ANRed/Pedro Lázaro Fernández


El 22 de febrero de 2012 murieron 51 personas cuando una formación del Sarmiento se incrustó contra el paragolpes del andén 2 de la Estación de Once.

El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a 21 de los 28 acusados. Sergio Claudio Cirigliano ex titular de la operadora TBA fue penado a 9 años, por estrago culposo y administración fraudulenta contra el Estado. Por los mismo delitos, el ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, fue sentenciado a ocho. Y su antecesor, Ricardo Jaime, recibió seis por ser partícipe necesario de administración fraudulenta. El maquinista de la formación Marcos Córdoba fue condenado a tres años y medio.

Sin embargo, a dos años de la sentencia, sólo uno de los 21 sentenciados está detenido. Se trata del exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, arrestado por otra causa.

«No entendemos esta demora en los tiempos. Ya pasaron más de dos años desde que recibieron sus penas. ¿Qué mensaje se le está dando a la sociedad cuando se permite que condenados en una causa tan sensible como Once estén libres?”, dijo María Lujan Rey, mamá de Lucas Menghini Rey una de las 51 víctimas de la masacre.

La semana pasada el Tribunal Oral Federal n° 4 de la Ciudad de Buenos Aires retomó el segundo juicio por la tragedia de Once, en el que está siendo juzgado el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Esta mañana amiliares y amigos de los fallecidos realizaron un acto en la estación Once, para recordar a las víctimas y seguir exigiendo justicia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba