21/02/2018

Autovía de Montaña: una curiosa manera de evaluar el impacto ambiental

tapa-3717.jpg
Por impacto ambiental entiende el estudio que contempla los efectos que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente. Hasta el momento tomamos los testimonios de un vecino afectado por la obra de la Autovía de Montaña. «Un lugar que antes era turístico, ahora va a quedar un muro de contención y una autopista”, relata José que se encontraba en Villa Perla del Lago, barrio de la comuna. Por Melina Dassano «“ @MeliDassano / ECOS Córdoba.


Testimonio de un afectado en la continuación de la obra aprobada del proyecto del Puente sobre el lago San Roque:

Un sobreviviente a la discriminación que sufren los habitantes que son invadidos y sorprendidos por mega obras públicas millonarias, que sin poder reaccionar a los veloces avances del capitalismo, hoy sus vidas han cambiado para siempre. «Acá la gente venía a juntar peperina, se subían arriba. venía el turista. Teníamos talas, algarrobos, quebracho blanco, espinillo, de todo tipo de árboles”.

«Hace un mes que está el desmonte. La primera vez que desmontaron no tuvieron en cuenta el desborde del agua, tuvieron que hacer una zanja para que no se vaya el agua para las casas, hay familias viviendo” añadió. El enojo que le provocó la situación obligó a la actuación del personal contratado a realizan una contención momentánea de tierra.

Hace días atrás cuando estaba trabajando en Córdoba, tras una copiosa lluvia ingresó lodo en la vivienda, tuvo que regresar antes del trabajo, debido a la desesperación de su familia. «Esto no es nada ahora, está el ruido de las máquinas, luego vendrá el ruido de los autos de manera permanente, camiones, vibraciones”.

Tenían el criadero de gallinas cercano a la casa, hoy se encuentra del otro lado del alambrado. Describe que la fauna existente del Monte ya le impedía de por si dejarlo solo al criadero y está tampoco estará. «Al principio decían que nos iban a expropiar, luego atravesaron el cerco, se sintió que iba a pasar más lejos la autovía y así fue, paso a 30 metros de las casas” cuestionó.

«La verdad que ya han volteado todo el Monte, no queda otra»¦”.

Prejuicios e injurias

Uno de los cuestionamientos que se hizo al estudio de impacto ambiental era que no se contempló a las personas en su hábitat. Lo cuál secretaría de ambiente reconocieron la falta de un impacto socio ambiental. Otro hecho llamativo fue que en la audiencia anterior todos los jefes comunales e intendentes mantuvieran un mismo discurso de progreso y de conectividad, sin más claridad e información para agregar.

Lo confirmó el intendente Matías José Montoto de Huerta Grande, para Radio del Centro 99.9 de La Falda. «Firmamos con todos los intendentes la factibilidad de uso de suelo. Fue una decisión de los intendentes en apoyo a la Jefa comunal de San Roque, donde tenía un conflicto con varios ambientalistas donde se oponía al Progreso. Sabemos que siempre cuando hay una obra hay impacto ambiental. Muchas personas que dicen cuidar el ambiente y vienen a generar violencia”.

La nueva moda discursiva lleva a discriminar la situación de oponerse a la destrucción del ambiente, es decididamente no querer el progreso y sobre todo pasar a ser ambientalista y violento para los gobernantes. Cuando el periodista le consulta sobre la autorización que había firmado en su municipio Montoto confirma «No recuerdo bien esta carta que nosotros hemos firmado. Directamente si lo firma el presidente de la comunidad regional estaba perfecto”.

Ante el planteamiento de la prensa por desinformación a los vecinos y vecinas por parte de los gobiernos, Montoto sostiene que le da bronca que reclamen e interrumpan el progreso. El considera que cuando hubo otros problemas como los ríos contaminados, dijo «Los ambientalistas no hacen nada. Cuando cortas una rama están todos, cuando contaminas un río diez años no hay nadie. Son muy hipócritas. Dicen cuidar el ambiente y lo único que quieren generar es violencia”. ¿Se contaminó un río por diez años y de verdad los ciudadanos son los responsables?¿A quién se refiere Matías Montoto cuando habla de ésta manera tan despectiva hacia los ciudadanos?

Al recordarle el periodista sobre el rechazo sobre la planta de asfalto en su localidad y los déficit que mantiene el actual Camino al Cuadrado, a mismo tiempo insiste en sus preguntas sobre la factibilidad e información. «Yo confío en la Universidad Nacional de Córdoba que está haciendo el estudio” informa el intendente. Lo que no resulta acertado es decir que en nombre de la Universidad Nacional de Córdoba y cuando al gobierno quien fuere, lo considere necesario la sola intervención de un ingeniero, se pueda considerar el apoyo de toda una facultad y aún más la comunidad universitaria.

Suponemos que el intendente electo no le importa las otras regiones por eso se toma el tiempo de realizar injurias, la autoridad no sabía ni de explosiones, menos de los derrumbes sobre viviendas, ni de inundaciones. No sabe de hecho que firmó. Evidentemente podríamos decir que no están informando a los pueblos sobre las obras públicas, están sumando conflictos y como si fuera poco, estigmatizan a los propios ciudadanos responsables, no solo de un ambiente sano y su biodiversidad, de una catástrofe.

Más información >

http://ecoscordoba.com.ar/san-roque-retroce-astori-sa-y-geoservice/->//ecoscordoba.com.ar/san-roque-retroce-astori-sa-y-geoservice/]]
http://ecoscordoba.com.ar/san-roque-cordoba-entre-todos/
http://ecoscordoba.com.ar/y-tanta-sustentabilidad-para-que/
http://ecoscordoba.com.ar/cordoba-sin-agua-no-fue-la-lluvia-fueron-los-incendios/
http://ecoscordoba.com.ar/nuevas-rutas-un-problema-o-una-solucion-para-cordoba/
http://ecoscordoba.com.ar/la-solucion-local-a-todos-los-males-el-ordenamiento-territorial-participativo/
http://ecoscordoba.com.ar/incendio-en-cordoba-ganaron-los-delitos-perdimos-los-cordobeses/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba