17/05/2007

«El aumento que nos quiere dar el Gobierno se lo devora la inflación en poco tiempo»

subtes_1.jpg Las largas tratativas en paritarias realizadas en el Ministerio de Trabajo entre los delegados de las cinco líneas de subterráneos, el sindicato que los agrupa y el gobierno nacional arribaron en una medida de fuerza de los trabajadores que paralizó completamente el servicio. Antonio Morales, unos de los delegados de la línea «D», relata cómo se fue desarrollando este conflicto al que no le faltó agresiones físicas.


Relato de Antonio Morales, delegados de la línea «D»,

 El lunes de esta semana tuvimos una reunión que fue toda una formalidad, hicieron firmar un acta donde consta que fuimos las partes pero no hubo ningún tipo de negociación. El miércoles fue la última audiencia en el marco de la conciliación obligatoria. Nosotros pensábamos que íbamos a tener una oferta superadora a las diez reuniones que tuvimos anteriormente, pero no fue así. En esta última reunión hicieron la misma propuesta que la semana pasada, donde está lejos de alcanzar nuestra propuesta que es del 20 por ciento de aumento sobre el básico de convenio con la absorción de la suma fija, más los $60 y el 2 por ciento por antigüedad.

Ellos ofrecieron la absorción total de la suma fija, una suma en el viático repartida en cinco cuotas iguales a partir del mes de octubre del 2007 hasta febrero del 2008 y otra parte no remunerativa en concepto de vales alimentarios y el aumento de la antigüedad en un 0,3 por ciento. Estamos hablando de un ofrecimiento de entre el 12 y el 14 por ciento divididos en dos partes. Esto está lejos de nuestras expectativas salariales.

Deliberaciones de las asambleas

 Ya la semana pasada en las asambleas que hicimos en todos los sectores esta oferta fue rechaza por casi la totalidad de los trabajadores, sobre todo por los integrantes de las categorías más bajas que no estuvieron para nada de acuerdo. Entonces empezamos a plantear la discusión de un plan de lucha que se iniciaría con un paro activo en los lugares de trabajo por 24 horas. Pero viendo que el día de ayer (miércoles) la UTA firmó por su cuenta, ahora entramos en una dinámica diferente y seguramente el plan de lucha va superar las 24 horas

El rol del gobierno

 Primero intentó dar una solución total a nuestro pedido o acercarse lo más posible, pero después vino la Secretaría de Transporte diciendo: «Ésta es la plata que hay muchachos, no pidan mas porque no hay más». Por lo tanto primero tuvo un mensaje conciliatorio, de intento de solución al pedido salarial donde no habría topes y serían unas paritarias libres. El gobierno por un lado tiene un discurso que quiere arreglar con los trabajadores pero por otro marcan la cancha diciendo «esto es lo que hay y no sale de su brecha salarial».

El paro

 Sobre todo se votó en los grandes talleres y de tráfico y fue por 24 horas. En la línea «D» se votó por un paro por tiempo indeterminado. La mayoría de las líneas votó paro por 24 horas, así que nosotros acatamos. Esto fue antes de lo sucedido el día miércoles tal cual lo plantea la Secretaría de Transporte, ahora creo que la dinámica va a ser otra.

Vamos a decidir que plan de lucha que llevaremos para lograr el objetivo que nosotros pretendemos.

subtes_2.jpg

«Apretadas»

 Fue de ambas partes, tanto del gremio como del gobierno. De los del sindicato diciendo que ante todo va a prevalecer la defensa de las instituciones sobre el capricho de los trabajadores y de la Secretaría de Transporte diciendo que ellos no podían hacer público nuestros salarios porque son «holgadamente» superiores a lo que cerró cualquier otro gremio anteriormente. En un momento fuerte de las negociaciones la vorágine llegó hasta la violencia física. Dijeron: «Ustedes siempre golpearon las puertas y eran atendidos, en este conflicto por más que golpeen no se va abrir ninguna puerta. Así que está en ustedes aceptar en ese marco que impulsa la Secretaria de Transporte en nombre -obviamente- del gobierno Nacional».

El conflicto hacia afuera

 Nosotros lamentamos el hecho de tener que dejarlos a los pasajeros sin un medio de locomoción rápido y económico, pero vemos que es la única forma que tenemos de levantar el techo salarial que ha impuesto el gobierno. La empresa no pone una moneda en el subsidio. La idea que tenemos es tratar de buscar la solidaridad de todos los trabajadores en lucha para lograr una coordinación.

La convicción de los trabajadores

 Los compañeros están convencidos de que nuestra lucha es justas es por eso que hemos salido al paro. Acá en la línea «D» el planteo puntual fue paro por tiempo indeterminado porque se sabe que el aumento que nos quiere dar el gobierno se lo devora la inflación en poco tiempo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba