15/02/2018

Comienza el segundo juicio de extradición contra Facundo Jones Huala

tapa-3699.jpg
El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, determinó que el miércoles 28 de febrero comience en la ciudad rionegrina de Bariloche el segundo juicio de extradición contra Facundo Jones Huala, líder mapuche de la Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut. El primer juicio fue declarado nulo por la detención arbitraria y confesión a base de tortura de uno de los testigos. Jones Huala fue detenido el 27 de junio de 2017, unas horas después de la reunión entre el presidente Mauricio Macri y su par chilena Michele Bachelet en la Casa de la Moneda (Santiago, Chile). Hoy se encuentra preso en el penal federal de Esquel. Desde el martes 27 el Movimiento Mapuche Autónomo (MAP) del PuelMapu realizará un acampe informativo y cultural frente al gimnasio municipal N°3, donde tendrá lugar el juicio. Por ANRed.


La novedad fue anunciada en un comunicado por el Movimiento Mapuche Autónomo (MAP) del PuelMapu: «el próximo 28 de febrero se realizará el segundo e ilegal juicio de extradición al Lonko Facundo Jones Huala, en la ciudad de Bariloche a partir de las 8.30. El mismo se llevará a cabo en el gimnasio municipal N°3, sito en calle Santiago de Chile y Esandi, Barrio San Francisco II«, de Bariloche. Asimismo, el MAP anunció que «a partir del día 27 de febrero se dará inicio a una jornada/acampe informativo y cultural a las afueras del gimnasio (horario de inicio a confirmar), acampe que se extenderá hasta finalizado el juicio».

La Red Internacional por la libertad de los presos políticos emitió un comunicado en el cual convoca a luchar contra la extradición del lonko y por su inmediata libertad. «El gobierno de Macri viene de asesinar a Santiago Maldonado y a Rafael Nahuel para escarmentar a todos los trabajadores. – sostiene la red – Hoy, la misma justicia que en Argentina mantiene presos a los luchadores de las jornadas del 14 y 18 de diciembre pasado, que condenó a cadena perpetua y cárcel a los petroleros de Las Heras, que persigue a Sebastián Romero y tiene más de 7.000 luchadores procesados, ésta misma justicia quiere hacer un juicio para extraditar a Jones Huala. No podemos permitirlo».

En declaraciones a la agencia Télam, Sonia Ivanoff, abogada de Jones Huala, denunció que su detención «fue anticonstitucional» y que «se trata de un juicio político no jurídico«. También había destacado que Huala «va a juicio sin las pruebas fundamentales, sin ningún testigo, videos, audios ni informes periodísticos con declaraciones de funcionarios del gobierno nacional», recordando que Villanueva rechazó 55 de las 72 medidas de prueba planteadas por la defensa.

Antecedentes de un juicio ilegal

tapa-3701.jpg

Existen indicios de que el pueblo Mapuche habita la Patagonia desde hace 12.000 años y es preexistente a la conformación de los Estados nacionales. Muchos de los territorios que hoy están en manos de los Estados, denominados «tierras fiscales”, son tierras de las que fueron expulsadas las comunidades mapuche, por lo que usualmente realizan recuperaciones ancestrales de las mismas, ante un Estado que se muestra pasivo ante sus demandas pero que actúa rápido al momento de negociar entrega de tierras a empresas privadas o reprimir manifestaciones. También los montajes judiciales son muy frecuentes a ambos lados de la Cordillera y se utilizan para deslegitimar y desarticular las luchas mapuche.

En septiembre de 2016 se dio a conocer la sentencia del Juez Federal Guido Otranto, que declaró la nulidad del proceso de extradición de Facundo, ya que todas las actuaciones (incluyendo el pedido de extradición por parte del estado chileno) tuvieron como origen las declaraciones de un «testigo» que fue torturado por la policía de Gualjaina: «se deriva con claridad que todas las manifestaciones que realizó (el testigo) mientras estuvo detenido fueron producto de la coacción que recibió de parte del personal policial para que revele datos de los autores de las pintadas que habían aparecido en la ciudad de Gualjaina referidas a la Resistencia Ancestral Mapuche. Fue coaccionado físicamente a través de golpes y psíquicamente mediante la amenaza de que él quedaría involucrado en ese hecho si no declaraba lo que se le exigía. De esta coacción surgió la vinculación de Francisco Facundo Jones Huala con las pintadas, con el incendio del camión, la conformación de la Resistencia Ancestral Mapuche, los planes de recuperación territorial y la condición de prófugo de la justicia chilena». Por ese motivo, Otranto en su momento sostuvo que «no se puede autorizar la extradición solicitada respecto de Francisco Facundo Jones Huala, sin violar su garantía al debido proceso legal».

Foto de tapa: Emmanuel Fenández.


Más información en ANRed:

 Liberaron a Fausto Jones Huala y Lautaro González

 Facundo Jones Huala: «Â¡Los derechos no se negocian!”

 Fernando Jones Huala: «el presidente de la CIDH nos dio su palabra de que seguirá de cerca el caso”

 Libertad y no extradición para el Lonko Facundo Jones Huala

 Facundo Jones Huala, prisionero político: «Voy a seguir levantando la voz por mi gente”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba