18/05/2007

«En Santa Cruz el modelo se mantiene por los propietarios de la obra pública»

mu_eco_K_marcha.jpg «Este modelo que ya lleva 17 años de vigencia solo se mantiene con una clase de «propietarios» al estilo de las grandes estancias pero que actualmente está vinculado a la obra pública, de los cuales forma parte el presidente». Así lo afirmó Jorge D., uno de los docentes en lucha de Río Gallegos, en exclusiva para ANRed.


Reportaje a Jorge D., habitante de Río Gallegos, profesor de geografía de Escuelas Medias e integrante de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC).

Santa Cruz 17 mayo.

– El gobierno provincial ha acusado a los abogados del gremio docente en lucha de actos de violencia contra Alicia Kirchner. ¿Que opina usted de esto como habitante de la provincia? ¿Que sabe sobre estos hechos?

 En primer lugar creo que hay una extrema desigualdad cuando desde el gobierno y los medios de comunicación dimensionan los hechos. Hablando solamente de los hechos de estos dos meses y citando solo algunos, los huevos y la harina que los manifestantes le tiran a Alicia Kirchner parecen ser más graves que los 15 heridos de balas de goma en la represión a los municipales el miércoles 9 de mayo, que el secuestro del hijo de una delegada de ADOSAC, de la molotov a la filial local y a la provincial del gremio docente en Río Gallegos, al gimnasio donde se realizaba una fiesta para juntar recursos para el fondo de huelga, a las amenazas en Tres Lagos y otras localidades.

En segundo lugar, esta diferencia también es evidente en los tiempos en que la justicia toma cartas en el asunto. Todos los hechos mencionados fueron denunciados en el momento que ocurrieron, solo se trató el último, el de los huevos y la harina. Al día siguiente del hecho ya estaba presentada la denuncia y el juez ya estaba tratando el expediente. En este hecho se acusa a los abogados del gremio docente y defensores de los derechos humanos de haber participado directamente e instigado a la violencia.

Habiendo o no estado allí, se trata de un intento de desarmar toda posible defensa de los gremios en conflicto. En mi opinión el cambio de gobernador, sin cambio siquiera de los restantes integrantes del ejecutivo provincial, es más de lo mismo.

marcha_roca1.jpg

– Ayer el presidente Néstor Kirchner, acompañado por el nuevo gobernador de Santa Cruz, y la misma Alicia Kirchner, ha hecho anuncios «espectaculares» de un proyecto enorme de obras públicas. ¿Que se sabe en la provincia sobre eso? ¿Realmente significa, como ha dicho el gobierno, «un antes y un despues» en la provincia?

 Definitivamente no. Una obra, cualquiera sea, no lleva linealmente al desarrollo. Es un antes y un después porque es la primera vez que el Estado decide realizar una gran obra de infraestructura, pero si la misma no es acompañada por medidas como ser la promoción de actividades ligadas a la mayor energía y la provisión de agua, si no está claro en qué medida se va a beneficiar a los pobladores, todavía estamos en un antes. En los mismos diarios nacionales que dan cuenta del proyecto solo se informa del acueducto a Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia y posiblemente, a estudiar, el que debería proveer el fluido a localidades donde también falta, como ser Las Heras o Pico Truncado.

De este aporte de agua dependen las posibilidades de ampliar las actividades en el norte de la Provincia y particularmente en la Cuenca de San Jorge, donde las únicas actividades son las ligadas a la extracción de hidrocarburos y no se vislumbran políticas serias para superar el perfil monoproductivo.

afiche_DE_ALICIA.jpg

– Recurrentemente las organizaciones de los trabajadores de la provincia vienen denunciando actos de intimidacion y represión desde el estado provincial. ¿Esta información es correcta?

 Es correcta. En la Provincia de Santa Cruz, para dar una idea, tiene como máximo aporte de recursos los provenientes de la renta, sea petrolera, minera, turística inmobiliaria y hasta pesquera: Las mayores fuentes de empleo son los servicios vinculados a estas actividades y fundamentalmente el sector público provincial y nacional, que funciona como paliativo al desempleo.

La proporción de trabajo agregado es de las más bajas del país, podría incluso decirse, frente a tamaña generación de renta, que es muy bajo el nivel de explotación de la fuerza de trabajo. El mercado provincial es muy pequeño y la tendencia general, tal vez por razones hasta culturales y el componente migratorio de gran parte de la población, es a gastar en viajes a sus lugares de origen, cuando se puede, o en adquirir una vivienda. Es un mercado típico de lugares endeudados donde se restringe el mercado local para enviar fondos al exterior… Aplicado en una provincia que es acreedora del Estado Nacional y exportadora de petróleo y gas. Un emirato.

Esto significa que mientras el Estado siga apropiándose de parte de la renta mencionada, habrá recursos para pagar sueldos y mantener miles de personas con alguna vinculación con el sector público garantizando ingresos mínimos, pero que en general las ganancias privadas se transfieren al exterior de la Provincia y se realizan afuera y que los ingresos del Estado provincial se prestan a la Nación, se depositan fuera del país o se gastan en hacer y rehacer obras públicas sin ningún tipo de planeamiento, favoreciendo el enriquecimiento de empresarios locales vinculados a la construcción de poder efectuada por el Presidente Kirchner ya cuando él mismo era gobernador.

Este modelo que ya lleva 17 años de vigencia solo se mantiene con una clase de «propietarios» al estilo de las grandes estancias pero que actualmente está vinculado a la obra pública, de los cuales forma parte el presidente, un sector de funcionarios «funcionales» cooptados, no siempre con ingresos altos y una gran masa de población con salarios que apenan alcancen a su reproducción, que está cada vez más difícil de conseguir, con bajos niveles de formación.

Todos sabemos que un modelo de este tipo solo se mantiene con represión por parte del Estado Provincial (y Nacional cuando participa Gendarmería), sea de los mineros en Río Turbio, de petroleros en el norte y sur o de docentes y otros sectores como ocurre actualmente, con baja calidad educativa, censura, concentración de los medios escritos en un monopolio aliado al poder, con la Ley de Lemas, fomentada tanto por el justicialismo como por los radicales y el sustento de un aparato represivo paraestatal asentado en algunas unidades básicas.»

Imágenes gentileza de OPI Santa Cruz: www.opisantacruz.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba