17/05/2007

Gestión pública del Subte H

No sólo los usuarios de trenes se organizan para obtener mejoras en el servicio y por la futura recuperación del tren en manos públicas. Usuarios de otros transportes públicos privatizados también reclaman la estatización de los servicios, rescatando los beneficios que significaría para la sociedad que la explotación no caiga en manos privadas guiadas por la maximización de la ganancia, sino en el manejo público que procure el bien común. Entrevista con Angel, de la Coordinadora por un Subte Público.


Los vecinos y trabajadores de la zona que transita el recorrido del Subte H, que une a la estación Retiro con Pompeya, plantean que la administración del esta línea sea gestionada por ellos de manera autónoma, pública y descentralizada. Angel, de la Coordinadora por un Subte Público, en una entrevista con ANRed narró el desarrollo de esta línea de subte, el papel del gobierno y de las empresas así como su proyecto de gestionar el servicio públicamente y sus implicancias.

 ¿ Cuál es el papel y la magnitud del transporte en subte en la Argentina?

 Argentina fue el primer país en Latinoamérica en tener el subte. Su primer tramo fue inaugurado en 1913, cuyo trayecto recorría desde plaza de mayo hasta plaza miserere. Sin embargo, contrariamente a lo que debía haber sido, luego de la construcción de las 5 líneas y el Premetro, las obras proyectadas se paralizaron.
Diariamente unos 1.200.000 pasajeros viajan por este medio de transporte, y su importancia se siente al máximo cuando, por diversos motivos, este medio no funciona y todos los otros medios de transporte colapsan, inclusive las autopistas bonaerenses. Los problemas de transporte en las grandes urbes en permanente crecimiento demográfico parecieran tener una solución común, el subterráneo.

Versiones oficiales estiman que el monto invertido por el gobierno en las obras de la línea H es de 1.400 millones de pesos. El subte aún se encuentra en proceso de construcción desde los primeros meses de 1999. En ese entonces, se programaba que los trabajos durarían tres años. Sin embargo, ya transcurrieron 9 años y, según Angel, el Gobierno planea que antes de las elecciones de Octubre las obras serán finalizadas.

 ¿Cómo se encuentra el proceso de construcción de la línea H?

 Hasta hace dos meses la Línea H venía en su habitual lento proceso de construcción. Todos sabían que era probable su inauguración para septiembre de este año, teniendo en cuenta el invariable proceder de los gobiernos de turno de » tratar de inaugurar algo antes de las elecciones». La H estaba en la agenda pero mágicamente se adelantaron a las elecciones, una clara cuestión de oportunismo político ya que se pasaron las fechas al 25 de Mayo, cuando antes se planificaba que recién para septiembre concluirían las obras. De esta manera, la construcción se intensificó, sin el gobierno detenerse a pensar ¿por que se murió un trabajador instalando un ascensor en once? ¿estaba trabajando en condiciones inseguras? ¡Seguro que se equivocó el obrero!.

 O sea que se aumentó rápidamente el ritmo del trabajo sin importar los costos sociales que ello implique»¦

 Sí, exactamente. Se incrementó el ritmo para tratar de cumplir con los plazos electorales y, como las empresas contratadas no alcanzan, se utilizó a trabajadores de Metrovías para instalar los distintos equipamientos necesarios para el funcionamiento de la línea. Se empleó mano de obra sin considerar que esos trabajadores quedan absolutamente expuestos a los riesgos que esa tareas demandan, y si se diera el caso desgraciado de un accidente su correspondiente ART no los cubriría , ya que no solo ese trabajo no le corresponde por no estar encuadrado en su respectivo gremio sino que, además, estaría desarrollando tareas en otra empresa.

 ¿Cómo que es otra empresa?

 Justamente, desde que se intensificaron las tareas en la Línea H, Metrovías comenzó con una campaña en las otras 5 líneas del subte diciéndoles a sus empleados que tenían la posibilidad de ascender si querían trabajar en la Línea H y además tenían la opción de hacer ingresar a algún pariente. Estas inquietudes llegaron a oídos de los vecinos de los barrios aledaños a la Línea H (que se venían organizando desde hace años no sólo para que el primer tramo a construirse sea desde Once a Caseros, cosa que finalmente lograron, sino también para elaborar un proyecto de gestión pública) y junto con los delegados del subte se entrevistaron con los legisladores porteños Héctor Bidonde y Di Filippo, los que elevaron un pedido de informe al jefe de gobierno porteño , según el articulo 104, para que , teniendo en cuenta la urgencia del caso se obtenga una respuesta dentro de los 10 días hábiles.

Por otra parte, la empresa Metrovías también demanda al gobierno que se le otorgue a ella la explotación del servicio. Según un informe de la Auditoría general de la nación del 2004, la empresa Metrovías no había suministrado a la CNRT el kilometraje real recorrido por los vehículos que componen la flota de subterráneos, Premetro y Línea Urquiza. A partir de comienzos de 2003, Metrovías había eliminado de su programación todas las rutinas de reparaciones o revisiones profundas, apartándose de los ciclos de mantenimiento recomendados por los fabricantes. En cambio, el concesionario había introducido la denominadas «inspecciones de seguridad» sin especificar las características y alcances de estas intervenciones. Al mismo tiempo, la empresa no presentaba los avances mensuales, referentes al material rodante correspondiente al último bimestre del 2003 así como tampoco brinda respuesta técnica suficiente para dar solución a las deficiencias constatadas en los pasos a nivel del Ferrocarril Urquiza. En el año 2001, se ha constatado falta de mantenimiento de la infraestructura de vías, especialmente de los aparatos de vías, con intervenciones de Metrovías que no cubren las necesidades de solución requeridas.

 ¿Cómo es la competencia con Metrovías?

 Nosotros consideramos que sería injusto que el gobierno otorgue la concesión a Metrovías, cuando la plata la ponemos nosotros. Además, hay que tener en cuenta que, como operador, está comprobado que tiene enormes deficiencias. A pesar de estos inconvenientes y de no haber cumplido con las recomendaciones posteriores, Metrovías no recibió ningún tipo de penalidad. Nosotros conocemos las denuncias elaboradas por el cuerpo de delegados del subte así como personalmente constatamos anomalías en las tareas de mantenimiento efectuadas por el concesionario, coches excedidos en kilometraje, deterioro de la flota Fiat-Fm de la Línea D así como de la Mitsubishi de la Línea B, la Siemens-Schuckert y las instalaciones fijas de la Línea C, la General Electric española de la Línea E, etc

 ¿Obtuvieron una respuesta por parte del gobierno?

 La respuesta llegó. Entre otras cosas dice: «a la fecha no existe determinada una fecha cierta de inauguración de la Línea H.» En otro párrafo expresa que «A mayor abundamiento cabe indicarse que esta SOCIEDAD está trabajando en la elaboración de proyectos alternativos de explotación inicial.» O sea, que Metrovías mintió a sus trabajadores cuando les dijo que la H ya estaba adjudicada, los hizo trabajar en donde no corresponde y les prometió lo que no les puede dar: ascensos y bolsa de trabajo.
En definitiva, a Línea H hoy es propiedad de los ciudadanos ya que con el aporte de ellos se construyó, legalmente es propiedad de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, y aún no se determinó quien la gestionará.

 ¿Quién administrará la línea H?

 La respuesta del gobierno en relación al pedido de informes, abre la puerta al planteo que los vecinos junto con los delegados del subte venimos haciendo desde hace tiempo, al que se han sumado varios legisladores. Este planteo se está traduciendo en la elaboración de un proyecto de ley por la que la gestión debería realizarse por los propios vecinos y trabajadores. Hay que tener en cuenta que esta obra ya le costó a la ciudad casi 500 millones y Metrovías no sólo no pone un peso sino que la ejecución de la misma la hace el mismo Grupo Roggio.

 ¿Cómo se organizan ustedes como grupo?

 Realizamos reuniones semanales para concretar nuestro fin. También se hicieron presentes especialistas en el tema, a fin de poder desarrollar el mejor proyecto posible.

 ¿Cuáles son los lineamientos generales de su proyecto?

 Proponemos el pleno acceso a la información real de cuanto ingresa por subsidios y todos los demás ingresos ( venta de pasajes, alquileres, etc.). Asimismo, planteamos la votación por parte de la población como por los trabajadores de la Línea H del directorio de la nueva empresa o ente que se cree. Esperamos que los trabajadores de las otras líneas también tendrían participación a través de un consejo asesor de tres trabajadores por cada línea del subte, también votados por los trabajadores. Exponemos que los cargos sean revocables y que la población y los trabajadores tendrían injerencia directa en todas las decisiones. Expresamos que con la actual política subsidiaria, podría haber mejores sueldos, más empleados e inclusive un boleto más económico. Por otra parte, los jubilados viajarían gratuitamente con solo presentar su carnet y los estudiantes también lo harían con solo presentar su credencial o libreta, entre otras medidas que planteamos desde el grupo.

 ¿Son optimistas con respecto a la concreción de su proyecto? ¿Apuestan a que va a funcionar?

 Completamente. En primera instancia podría decirse que cualquiera lo haría mejor que Metrovías, pero lo que sucede en Metrovías también ocurre en todas las empresas privatizadas. Esto nos obliga a buscar una propuesta alternativa abarcativa.
Además, hay que tener en cuenta que en la Argentina hay mas de 100 empresas autogestionadas por sus trabajadores y están demostrando que esto es posible.
Es mas, se expone también que cuando los trabajadores son los que toman las decisiones los logros son inimaginables, ya que la elaboración colectiva y social es muy superior a los fines mezquinos de empresas a las que, lo único que les interesa es el lucro económico en detrimento de las condiciones de trabajo y la calidad del servicio que se les brinda a los pasajeros (o clientes como le gusta decir a Metrovías), como en este caso.

 ¿Qué actividades planean realizar?

 Los vecinos y trabajadores venimos desarrollando distintas actividades. En un primer momento, logramos que la construcción del primer tramo sea hacia el sur justamente para poder beneficiar en primera instancia a los barrios más humildes.
También hicimos muchas actividades barriales , poniendo mesas en distintos lugares: plazas, supermercados, hospitales, etc. para llevarle esta información a la población.
También, estamos trabajando con un petitorio para apoyar el proyecto de ley. Nos reunimos los jueves para terminar este mismo proyecto y todos los sábados vamos a las plazas para contarles a los vecinos como todo esto va avanzando. Sería importante que la población participe de la forma mas activa posible. Seguramente las trabas serán cada vez mayores ya que hay muchos intereses creados, pero como quedó demostrado en mas de una ocasión, cuando el pueblo se moviliza puede lograr cosas increíbles. Y el proyecto de la Línea H es una buena prueba, pongamos manos a la obra y no a la tajada como hace Metrovías.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba