04/02/2018

«Perdón, me voy en el peor momento del país»

armando_jaime.jpgAyer por la tarde, a los 85 años, falleció Armando Jaime, histórico militante del peronismo revolucionario y el socialismo del noroeste. Luchaba contra un cáncer. Necesitaba de diálisis y transfusiones constantes. Hace poco fue rebajado de categoría por el PAMI de Salta, por lo que el Estado le retiró la silla de ruedas, el colchón antiescara, el tubo de oxígeno y la enfermera de atención nocturna. «Armando hace unos días, en plena lucidez, nos citó y nos pidió expresamente que en su velorio no quiere flores. Nos dijo que quiere banderas y pancartas», recuerda Ernesto Alvarez en un emotivo texto en su memoria, que compartimos junto a un discurso de Jaime en un acto en su homenaje que le hicieron diversas organizaciones al cumplir 80 años.


Armando Jaime PRESENTE !!
AHORA Y SIEMPRE !!

Un grande del proceso Revolucionario, Antiimperialista y Socialista de Argentina y Latinoamérica nos dejó hoy 03 de Febrero de 2018 a las 05:43 horas. Armando hace unos días, en plena lucidez, nos citó y nos pidió expresamente que en su velorio no quiere flores. Nos dijo que quiere banderas… Pancartas…

Muy emocionado con llanto en sus ojos sentenció: «Perdón, me voy en el peor momento del país». Fue muy emotivo ver a un ser humano entero, moral e ideológicamente preparado a dar el paso final.

Armando Jaime participó en la Resistencia Peronista, cuando el Movimiento estuvo proscrito, y fue miembro fundador del Frente Revolucionario Peronista. Fue uno de los precursores en Salta de la CGT Clasista, que enfrentó al sindicalismo burocrático en la década del 70′.

Participó de la experiencia del Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS), junto al dirigente histórico del Cordobazo Agustín Tosco, espacio político que reunió al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el FRP y otras organizaciones de izquierda.

Durante años sufrió la persecución y el ensañamiento de los represores, tuvo que exiliarse, primero a Latino América y luego a España. Desde el exilio promovió la formación de Comités y organizaciones para denunciar el terrorismo estatal en el país.

Desde los años ’80 participó activamente en el pleno del Movimiento Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (MOCEP) desde el que siguió luchando por la liberación nacional y ha sido también un testigo fundamental en los juicios por delitos
de lesa humanidad que se realizaron en la provincia de Salta, y sus declaraciones han servido para acercarse a la verdad de aquellos años de terror.

Su capacidad de síntesis, hasta en sus momentos de salud grave, fue siempre muy clara, hace unos meses (22/08/2017) cuando se realizó un homenaje a su persona, nos dejó unas palabras que hoy se están produciendo por parte del gobierno pro oligárquico y pro imperialista de Macri en Argentina. Decía: «Uno de los peores enemigos que tiene la clase obrera, que tiene el pueblo, que tienen los sectores nacionales, son los grupos como el de Macri y compañía. Cuando puedan van a hacer lo mismo que ha hecho la dictadura militar».

Sobre este escenario, Jaime resaltó la necesidad de que todos los sectores populares deben ir buscando la unidad y prepararse para luchar en el futuro. Sobre este aspecto destacó que a las luchas «se las organiza, que no se arman solas o espontáneamente; que no nos encuentren desprevenidos”.

En este tramo se dirigió especialmente a la juventud, a la que invitó a «prepararse para la lucha, prepararse para enfrentar a la derecha; prepararse para enfrentar al imperialismo”. Dijo también que «el imperialismo es un poder económico que no descansa hasta ver a su víctima caída”.

Sobre esta característica se refirió a la agresión que sufre Venezuela, destacando que lo que buscan los Estados Unidos es derrocar a un gobierno que es antiimperialista. «Lo hizo en el pasado contra Cuba, y fracasó; y tiene que fracasar con Venezuela, tiene que fracasar con Bolivia… Sólo así la democracia florecerá en América Latina !!”

Armando Jaime PRESENTE !!

a_40_a_os_del_cordobazo-armando_jaime__3_.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba