15/05/2007

15 años hasta Las Manos

Logo_15_anos_manos-2.jpg
Las Manos de Filippi cumplen 15 años de vida, y en una entrevista exclusiva para ANRed, la voz de la banda, Hernán Cabra de la Vega, habló de balances, de la música under, de Cromagñón, de la necesidad de organización gremial de las bandas independientes, de la situación del país, y como no podía ser de otra manera, del tema «Sr. Cobranza». «La verdad es que ya lo superamos. Nos cruzamos y está todo bien. Ya estamos más grandes», asegura «el Cabra» con respecto a la enemistad que surgió con La Bersuit a partir de la propiedad de ese tema musical. Además, «el Cabra» nos dio la letra de un tema inédito sobre lo sucedido en Cromagñón y unos adelantos de lo que habrá en el festejo del 15° aniversario.

15 años de Las Manos

Las Manos de Filippi cumplen 15 años de vida, y lo que iba a ser una entrevista con varios integrantes de Las Manos sobre el tema, terminó en una entrevista improvisada con su cantante, Hernán Cabra de Vega, sobre la vereda soleada de una calle del barrio Villa Pueyrredón. Lugar que, además de ser uno de los barrios que establece la frontera entre «capital y provincia» se constituyó en el cual la banda, junto a algunos amigos, está construyendo lo que en el futuro será la sala de ensayo y grabación propia, la cual están edificando de a poco con el aporte de albañiles contratados e incluso, sus propias manos, («Ayer terminé el pastón, quedé muerto», dirá más tarde Pecho, trompetista de la banda).
Pero antes de la entrevista en sí, un poco de esta historia de 15 años»¦

Los orígenes

La banda comenzó a escribir su historia en el año 1992 , cuando «el Cabra» y su amigo Gabriel Hermo hacían espectáculos callejeros en Villa Gesell y la calle Florida. «En esa época estábamos escuchando Mano Negra y Maldita Vecindad, de México, – relata el Cabra – y los temas que hacíamos en la calle entraban para ese estilo, y comenzamos a juntar músicos amigos, como Bernardo Hoffman (ahora integrante de otra banda paralela de Las Manos, Che Chino), y «Coco», el actual batero».

En ese momento, la banda arrancó con unas 15 personas, porque a cada amigo que se cruzaba era reclutado en la banda. «Después, se fue poniendo más seria, – recuerda – en el sentido de que armamos una banda con una perspectiva laboral. Teníamos un estilo bastante fiestero. Mucha gente, muchos instrumentos, una onda circense».

cabron.jpg

Luego, en ese período surge «La Cumbia del Cucumelo», tema con el cual logran hacerse más visibles, y que luego popularizaría el cantante cuartetero Rodrigo. A partir de este tema, la banda decide ordenar su producción ecléctica y vuelca toda la música cumbiera, fiestera o divertida en la Agrupación Mamanis, en 1996. En cambio, Las Manos adopta un viraje musicalmente más pesado y contestatario, tal cual lo conocemos hoy.

Uno, dos, tres»¦ muchas Manos!

De esta manera, con el surgimiento de Agrupación Mamanis, Las Manos empieza a dar forma a una de las características que los diferencia de muchas otras bandas: subdivide su frondosa y variada producción musical en diferentes bandas, que encaran géneros específicos. En este sentido, al día de hoy, Las Manos dio origen a otras tres experiencias:
Agrupación Mamanis (música tropical), La Corporación (heavy industrial) y Che Chino (tango).

Che Chino tiene temas originales de tango, en donde está el bajista de la banda, el primer violero (Bernardo) y el Cabra. «Esta agrupación la armamos en el 2000, luego de irnos a España y, después de estar allá 8 meses, – se confiesa -volvimos más nostálgicos, y empezamos a componer tango. Y a partir de ahí se me abrió una veta que tenía trabada. Una vez que empecé a componer tango se me vino toda la información que tenía guardada desde pendejo, cuando mis viejos esuchaban tango y veían Grandes Valores.» Más tarde el Cabra agregaría que «el tango es muy amplio, más que el rock, sobre todo para un argentino. Investigando, encontrás que hay tangos de todo, de una lapicera, de protesta, de lo que sea. Es un rubro que da para todo».

beraza.jpg

Ante la pregunta de porqué eligen trabajar de esta manera, el Cabra explica que es por una cuestión de orden y laboral, y apela a un ejemplo-anécdota clarificante: «Cuando acá pegó la cumbia del Cucumelo, nosotros logramos fechas en bailantes y había explotado ese tema por el interior, y teníamos un montón de problemas, porque tocábamos la cumbia y después «Sr. Cobranza», y entonces venían los organizadores y nos querían mandar a la policía! Y eso nos generaba conflictos para tocar. Entonces decidimos armar otras bandas y eso nos permitió profundizar más en cada ritmo. Y no se trata de unificar el sonido de la banda, que suene todo igual, sino magnificar la energía de cada estilo».

«El arte no tiene límites»

Las Manos, el under y un balance a 15 años»¦

El Cabra también intentó un balance a 15 años de existencia de la banda en donde no sólo analizó lo que dejó este tiempo de existencia de la banda, sino también la situación actual de las bandas independientes en Argentina, la presencia negativa de las poderosas empresas discográficas, el famoso «efecto Cromagñón» y la necesidad de organización de los músicos under.

 ANRed: ¿Qué balance hacés en estos 15 años de Las Manos?

 Cabra: El balance es que siempre no hay que enredarse con cosas que no son propias de las bandas independientes o del under, como la egolatría, el egoísmo y el individualismo. Las bandas están creadas justamente para que los músicos en grupo puedan llevar adelante proyectos más allá de lo bueno que pueda ser cada uno individualmente. Y respetar además las individualidades de cada uno, y que cada uno aporte algo a la banda.

DSC01912-2.jpg

Nosotros tuvimos problemas humanos en la banda, y siempre sacándonos de encima los egos, pudimos salir adelante, y cada vez que logramos superar esas trabas que se instalan a veces, nos fortalecemos. Nosotros, hace 4 meses, cambiamos de violero (el «Mosqui»), que estuvo casi 13 años en Las Manos, y eso fue algo que estaba en una situación bastante oscura y trabada, y cuando se dio su salida eso liberó a la banda para adelante.

Estos 15 años los aprovechás. Hace 15 años que estoy luchando por esto. Y ahora estoy conforme con lo que estoy haciendo. Porque cuando te empezás a oscurecer, a enroscar, no tomás en cuenta todo lo que venís remando todos esos años que estuviste y tampoco no te respetás ni a vos a ni a todos los compañeros que vinieron remando junto a vos.

 ANRed: ¿Qué otros problemas ves que arrastran las bandas del circuito under?

 Cabra: Uno de los peligros es que el mercado te vende todo el marketing de lo que tienen que ser las bandas de rock, pero de cómo tienen que ser los músicos de rock de las compañías. De cómo deben actuar, y de toda esa pedantería o ese juego del roquero. Pero todo eso no suma nada en una banda independiente. Directamente hay que estar del otro lado de eso, y ponerle las pilas y la cabeza a hacer algún ambiente cordial para hacer música, y de respeto más que nada, con tus compañeros, la gente con la que vos creas algo.

Cuando nosotros quisimos hacer «Sr. Cobranza», todo el mundo nos decía: «no, ese tema no lo podés grabar nunca. Pero ahora ya pasó, porque se grabó y tuvo éxito. Pero en ese momento nos decían: «¿pero cómo vas a decir que Menem es narco, que hay que matar al presidente?» Y con eso nosotros también estábamos trabados. Nos preguntábamos: «¿Se podrá hacer?». Y la respuesta era que claro que sí, se podía hacer, si nosotros estamos recontra marginados. Se puede hacer de todo, no hay que privarse de nada, y lo que no se puede hacer hay que hacerlo para exigir que se pueda.

grupo_manos_costado_III.jpg

 ANRed: ¿Hasta dónde puede llegar el arte y hasta dónde no?

 Cabra: En ese tipo de cosas no hay que engancharse. El arte no tiene límites. Hay que avanzar. No autocensurarse. No limitarte te lleva para adelante y te sacás peso de encima. Creo que lo único que no podés hacer en una banda independiente es creértela y subirte a una posición egocéntrica de estrella. Eso quizás te sirva dentro de una compañía, con marketing. Salir de traffic tapado con una capucha hasta el escenario»¦ Esa pelotudez sí que les sirve a las compañías pero, la verdad, yo no le veo ninguna gracia. Más si estamos luchando para organizarnos como músicos.

 ANRed: ¿Por qué pensás que se deben organizar los músicos?

Cabra: Porque tenemos que bajar a la realidad de los gremios que se están organizando como trabajadores. Porque también es un verso eso de que sos una estrella. Nunca nadie te dice desde la compañía que sos un trabajador siendo músico. Te bajan la idea de que debés ser un líder carismático, una estrella, y esa es la forma de desclasarte y decirte «no, vos no te podés organizar».

Es común que un músico, porque está dentro de compañías, no se comprometa y apoye eso. Un chabón que labura en Mc Donalds tiene todo el derecho de organizarse en su gremio y luchar contra la empresa que lo contrató. Pero yo no conozco ningún músico que esté en Universal o en alguna de éstas grandes compañías chupasangres, que denuncie cómo se explota a los trabajadores. Eso es una confusión terrible. Se creen que eso es sólo exclusividad de los que no están en las compañías. Al contrario: los que tienen que hacer cuentas y denunciar son los que están ahí adentro. Eso es una traba mental que los lleva a pensar de manera esclava, a que las compañías son sus amigos, y se ponen la camiseta.

Vos tenés que saber cuál es tu lugar como laburante, como músico, y cuál el que ocupan los patrones en la empresa. Tenés que luchar para poder organizarte. Pero es como que al gremio de los rockeros le hace falta adultez todavía. Es un gremio muy nuevo, que recién intentó organizarse ahora, después de 200 muertes, desgraciadamente.

grupo_niceto.jpg

 ANRed: ¿qué lugar ocupa Músicos Unidos por el Rock (MUR) en esa lucha por organizarse?

Cabra: Todo surgió luego de Cromagñón, cuando nosotros planteamos con la FUBA y las bandas Un Kuartito y Los Fardelitos, juntarnos entre las diferentes bandas y armar el MUR, para discutir el tema de las clausuras y la falta de lugares para tocar en un principio. Esta experiencia ya está por cumplir dos años y nos juntamos todos los miércoles en asamblea en el barrio del Abasto.

Con esta experiencia nosotros descubrimos que al ser una organización de músicos que luchan por organizarse como cualquier otro gremio y discuten de política, también todo ese apoyo que antes capitalizábamos con Las Manos y Zanón (al cual apoyábamos en su lucha), ahora se distribuye más entre todas bandas que pretendemos superar este problema.
Entonces, en el MUR caen siempre comisiones internas en conflicto, fábricas, y ya las más o menos 50 bandas que hay ahí plantean la idea de tocar siempre en festivales donde hayan reclamos.

Entonces, creo que las bandas encontraron una canal bien político que va a fortalecer la lucha de los músicos y a la vez está colaborando con otras luchas. La idea es juntarse y organizarse entre los músicos y también con los gremios que están en conflicto.

 ANRed: ¿cuáles son los reclamos principales del MUR?

 Cabra: Hoy en día, el reclamo básico del MUR es exigir cárcel a Ibarra, responsabilizar al estado de la Masacre de Cromagñón, y la certeza de que Cromagñón existió porque nunca existió el Estado para ayudar a crear bandas o impulsarlas. El estado se lavó las manos y se deciso de todas las bandas independientes y de los pibes y los entregó a los Chabán y a los bolicheros. Y los que quedaron ahora son los más ratas: Jorge Telerman (que encima es gobierno) y José «Pepe» Albistur, que es funcionario del gobierno. Y la lucha es reclamar al estado apoyo y financiamiento para las bandas nuevas. Que haya salas de ensayo y espacios con sonido, con sueldos para los músicos, y con entradas gratuitas para los van a verlas.

batero_niceto1.jpg

 ANRed: ¿cuál es la situación hoy para las bandas independientes?

 Cabra: No hay lugares para ir a tocar, discriminan a las bandas que tratan de organizarse de las políticas de gobierno y las bandas que tocan son las que apoyan a Kirchner o le apoyan esta mentira del izquierdismo oficial.

Entonces, ¿quién es el que más apoya las clausuras, sino las empresas discográficas como Universal o este estado que apoya la privatización y a todos los que hacen lucro de la música?

Hay que demostrar que para pedir no hay que chuparle las medias al estado. Hay que tener una clara política de que el estado tiene que apoyar a la juventud culturalmente. Con la guita de cultura, el gobierno contrata un León Gieco o algún otro artista grosso de afuera, y con eso dan a entender que están haciendo algo, y no le apoyan ni un pasaje de colectivo a las bandas independientes que no tienen un lugar a donde ir a tocar.

Hay que organizarse y luchar por eso. Y a esas luchas la acompaña la situación política del momento. Los medios no te van a hablar del MUR. Pero cuando lo que está pasando en Río Gallegos avance, cuando llegue acá, ahí vamos a escuchar a Pergolini o a todas las radios careta diciendo que existe algo que se llama MUR, entre otras cosas, y se van a tener que poner al día otra vez. Y yo veo que se viene otra, y que no falta mucho, Hay que recordar que lo que fue el 19 y 20 de diciembre arrancó en Cutral-Có y Salta. Acá todavía está la cara muy cerca de la pantalla, la gente se cree cualquier estupidez.

«El estilo under y callejero debe ser provocador»

El 19 y 20, el contenido político-combativo de las letras, «Sr. Cobranza» y la Bersuit

Aunque se trate, en ninguna entrevista con Las Manos podrá evitarse el tema del contenido político-contestatario-revulsivo de las letras de sus canciones, y de cómo influyó en eso lo sucedido en Argentina el 19 y 20 de diciembre. Esto, evidentemente, lleva al tema «Sr. Cobranza» (todo un hito durante los últimos años del gobierno de Carlos Menem, y anticipador de la furia popular del 2001). Y esto, invariablemente dirige la entrevista hacia el conflicto surgido por ese tema con la Bersuit Vergarabat. Y este, es el resultado»¦

Remera_expropiacion_de_zanon24-09-05_2324.jpg

 ANRed: ¿De dónde viene el contenido político de las letras de Las Manos?

 Cabra: Eso fue desde un principio. Desde que yo laburaba en la calle, tenía temas contra la policía o sobre cosas que suceden en la calle. Y creo que viene de eso: la calle te obliga a generar la atención de la gente de una forma más violenta. Vos estás tocando en la calle, nadie te pagó una entrada y no se van a bancar cualquier pelotudez que digas. A la gente la tenés que frenar, convencerla de lo que estás cantando y después sacarle un peso con la gorra. Entonces, el estilo callejero tiende a ser provocador. Yo sigo laburando en la calle y hago espectáculos callejeros en Florida, y de ahí viene ese estilo de Las Manos.

Y un poco hoy, esa marginación que tienen los artistas callejeros de que la gente pasa, y como que está en otra, se puede relacionar tranquilamente con todo el under. Porque después de Cromagñón siempre el under nunca tuvo un apoyo oficial ni de ningún lado.
El under tiende a ser más provocador porque tenés que meter un cambio más para que te escuchen. Por eso muchas letras de Las Manos son como provocadoras («Muerte a todos los padres», «Hay que matar al presidente»¦»), lo cual no quiere decir que andamos calzados queriendo matar a Kirchner.

 ANRed: Muchas letras son coyunturales, de una época determinada. Por ejemplo,»Sr. Conbranza»: ¿pensás que en la época del menemismo se estaba buscando poder decir algo como lo que expresa ese tema?

Cabra: Sí, son como resúmenes políticos. Ese tema lo hicimos en el 94′. Después Bersuit lo grabó en el 98′, y durante esos 4 años nosotros lo cantábamos porque sabíamos que había un público al que le gustaba. Pero, también, parte de la marginación que tienen los músicos under es que no te dan bola, ni siquiera te censuran. Porque cuando ese tema pudieron encasillarlo en una banda como la Bersuit, con un Santaolalla y un Universal atrás, ahí hicieron toda la campaña de censura y prohibición, que fue toda una maniobra comercial.

La real censura nos la hicieron a nosotros y se la hacen día a día a todas las bandas que deben decir cosas mucho más grossas que las que dice «Sr. Cobranza». Pero también en ese momento, las compañías necesitaban una figura contestataria (se venía 2001).

IMG_9367_2005-09-23_Las_Manosa_de_espalda.jpg

 ANRed: Claro, porque la cultura o lo artístico siempre se anticipa a lo que viene política y socialmente»¦

 Cabra: Claro, pero los que se anticipan son los artistas independientes. Justamente los que no están en la radios. Las radios oficiales y más conocidas de a poco se van atrasando y van quedando de a poco despegadas de lo que es la realidad, antiguas, viejas y repetitivas, y te queman la cabeza con los mismos temas pedorros que no dicen nada. Pero lo que aprieta en realidad es la situación política. Después de que lo echaron a De la Rúa, en el 2001, al otro día, hasta Clarín tuvo que poner «Que se vayan todos!». Pero hasta ahí venían a poyando a la Alianza y antes a Menem.

Lo mismo la Rock & Pop, con su música, al otro día del 19 y 20, arrancaron con «Hay que matar al presidente» y «Sr. Cobranza». La situación los pasa por arriba y ellos tuvieron que volver a ponerse a tono, porque no los escucha nadie. Y ahí es cuando necesitan una imagen controlada, como lo fue en esa época el pelado Cordera con Bersuit.

 ANRed: ¿Les sigue molestando el episodio con la Bersuit por «Sr. Cobranza»?

Cabra: No. La verdad es que ya lo superamos. Estamos en una actitud de seguir para adelante y hacer temas nuevos. Ahora tenemos un tema que habla de la Masacre de Cromagñón, por ejemplo. Porque en el fondo aprendimos cómo es todo el manejo éste. Quizás en el momento fue penoso, porque la verdad es que nosotros de laburo no agarramos nada por ese tema.

Como que se hizo mucho negocio en donde quedamos muy afuera. Los tiempos que manejan las bandas independientes son diferentes a los que manejan las bandas apoyadas con todo. Yo laburaba en Florida cuando «Sr. Cobranza» ya se había censurado y la Bersuit llenaba estadios, y a mi me gritaban «aguante el pelado» cuando hacía ese tema. Y yo pensaba: «loco, muchos piensan que este tema que compuse, es un verso, y me dicen, que copado este chabón, la que inventó para poder laburar!». Y ese tema lo compuse yo. Recién ahora yo toco y sé que el 90 por ciento de los que escuchan saben de dónde es el tema, lo que pasó, y saben lo que son las compañías.

Quizás hay que esperar más y tener unos huevos de látex para seguir adelante, pero hay que hacerlo si te interesa llevar adelante un proyecto artístico. Creo que hay que tratar de defender ese proyecto, la banda de músicos.

logo_insureccion_opular.jpg

 ANRed: Legalmente, ¿cuál fue el problema concreto con «Sr. Cobranza»?

Cabra: Pasó que antes del disco, a la Bersuit les pasamos el tema, nosotros tocábamos en los recitales de ellos. Nos veíamos siempre, con Juan sobre todo, el tecladista, y con Dante. Pero a partir de que empezaron a grabar el disco con Universal, les perdimos el rastro y recién los volvimos a ver cuando nos enteramos que el tema ya estaba grabado y censurado. Ahí vino Universal y nos dice que les interesaba el disco nuestro «Â¡Arriba las manos, esto es el estado!», en donde estaba «Sr. Cobranza». Pero en realidad lo único que buscaban era hacernos firmar un permiso que necesitaba la Bersuit para poder hacer el tema, porque era un tema inédito.

Y con todo el chamullo de que iban a promocionar a la banda y de que iban a comprarnos el disco, una vez que les firmamos el permiso, la verdad es que Universal nos devolvió el contrato y cajoneó el disco que habíamos grabado nosotros y que se lo habíamos grabado a Universal por 5 lucas (encima, porque son unas ratas!!!). Y nosotros quedamos siempre con la vena de pensar que la Bersuit, si ellos tenían conciencia del negocio que se estaba armando alrededor de ese tema nos tenían que haber tirado una honda y decir «denle guita a estos chabones», que es lo menos que yo haría con un amigo. Pero se quedaron en la actitud de decir que la compañía se había interesado en nosotros.

Había buena onda antes de eso con Bersuit, y cuando ellos arrancan con Universal se corta un poco. Pero ahora está mejor. Nos cruzamos y está todo bien. Ya estamos más grandes. Ya no nos dan las ganas para enroscarnos con algo del pasado porque nos revuelve mucho otra época que ya la queremos superar. Preferimos ir para adelante.

Lo que viene, lo que viene: ¡La fiestita de 15!

 ANRed: ¿Cómo están organizando el festejo del sábado 19, por los 15 años?

 Cabra: Todo viene bien. Muy motivados. El 19 vamos a arrancar a las 23:30 con Che Chino (con Aranovsky como presentador oficial, que es un artista del under de la época del Parakultural), luego seguimos con Agrupación Mamanis y después Las Manos (que ahí arranca la fiesta de 15 con carnaval carioca y todo), y en las tres bandas vamos a ver varios invitados, de gente que ya estuvo en la banda, como Sebastián, «Tumba», Bernardo, Anasol, Sebastián Zambrano, Bernardo Hoffman, y después, en muchos temas de Las Manos sobre todo, vamos a tener invitados de 2 Minutos, Sepulcro Punk, va a estar Aldana también (del otro Yo), y un montón de amigos más.

pibe_remera_espalda.jpg

Queríamos invitar a muchos amigos más, pero a varios les salió una fecha para ese día, como por ejemplo, a la gente de Actitud María Marta o a Eli, de Los Gardelitos.

Por Fernando Ruffa


NOTA: Como frutilla del postre, El Cabra nos dejó la letra de un tema inédito de la banda, acerca de ese hecho que cambió en 360 grados la situación de las bandas, centros culturales y espacios artísticos under de la Ciudad de Buenos Aires, y que se inmortalizó en el inconsciente colectivo como la «Masacre de Cromagñón»:

05/04/07

Aguanten las bandas.Esta es la letra de un tema nuevo de las manos.Para rapear.

Fuimos tan asesinos como Chabán

Con mas o menos plata para gastar

Nuestro muerto fue

La conciencia y la

Desconfianza a éste

Sistema cruel

A éste sistema que mata gente

A éste sistema asesino conciente

Que todo lo vende, que todo lo privatiza

Persiguen al Ander y montan la pesquisa

Y a Popart y a Universal le dejan la pista lisa

Sin ninguna competencia el negocio le garantizan

Y a Santaolaya lo ponen de Jurado

Y a todo lo nuevo lo tildan de improvisado

Y te quieren meter la mano en el trabajo

Basándose solo en cuestiones del mercado

Con el verso de que sos una estrella

O el niño mimado de la compañía aquella

Te desclasan, te dejan aislado

Muy lejos de los tuyos pero es puro chamuyo

Vos sos un laburante y después de ésta masacre

Como tal hay que plantarse .juntarse y Organizarse

«Si la onda no es vender

Sino sacarse éste nudo»

Que la tele te ajusta oscureciendo el futuro.

Y lo ves a Ibarra vivito y coleando

Y al bolichero Telerman con su boliche

Y gobernando.

¿Ahora que Chabán está preso

Se acabaron los bolicheros que te comen el seso?

Ni en pedo, al contrario quedaron los peores

Los que utilizan al Estado para matar y hacer millones

Pero si Cromagñón nos fortalece

La desconfianza crece

Y crece la conciencia

Que estos gobiernos representan una mierda

Qué van a pensar en la cultura

Van a privatizarla no queda dudas

Y en tantas muertes montan las clausuras

Y la censura. La privatización de la cultura

Nuestras víctimas resucitan

Y con más fuerza crecen y luchan

Por aquellos que mató ésta bosta

Este sistema asesino de gente

Este sistema asesino de posta

Y Callejeros que pena no la vieron

Pusieron mucho esmero

En tocar ellos primero

Pero hay trescientas millones de bandas nuevas

Que después de Cromagñón se la están viendo fulera

Hay que luchar por la libertad de crear

Dejarse de joder con eso de clasificar

Viejita, estón, cumbiero, pank

De igual, igual, igual

Todos juntos por la libertad

Y la teoría de la futbolización

Es una huevada es pura evasión

Es no hablar de Ibarra

Es no meter presión

Para que vayan presos

Los que representan la Nación

Hay que poner la trucha y encabezar la lucha

Porque bandas que no pueden tocar»¦ hay Muchas

Ya se acabó la del roquero loco

Después de ésta masacre hay que crecer un poco

Si este sistema no te dá oportunidad

De aprender de una forma normal, natural

Prefieren matar y poder entregar a alguna patronal

Otro negocio fenomenal

Conciencia no van a crear

Al contrario te van a laburar la moral

Hasta el nefasto punto tal de pensar que es normal

No tener trabajo ni escuela ni hospital

Ni un local para tocar o bailar o trabajar

Nuestras víctimas resucitan

Y con más fuerza crecen y luchan

Por aquellos que mató ésta bosta

Este sistema asesino de gente

Este sistema asesino de posta

Hay que poner la trucha

Y encabezar la lucha

Porque bandas que no pueden tocar hay muchas

(Repite).


Las Manos de Filippi festejará sus 15 años de existencia este próximo sábado 19 de mayo en el Teatro Colonial de Avellaneda (Av. Mitre 141, pegado al Bingo de Avellaneda). Para más información sobre compra de entradas, entrar en www.lasmanos.com.ar.

Las Manos de Filippi está conformada hoy por siete músicos: Gaspar (guitarra), el «Tumba» (saxo tenor), Juan «Coco» (batería), Pablo Chuzo (bajo), «Pecho» (trompeta), «Charly» (saxo), y Hernán Cabra de Vega (voz).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba