25/01/2018

Florencio Varela: Conflicto en el frigorífico Pasaje La Carolina

frig03.jpg

Trabajadores denuncian persecución gremial, intento de despidos y presencia intimidatoria de barrabravas en el frigorífico ex La Huella del grupo Penta propiedad del empresario Ricardo Bruzzese. Por Corresponsal popular


El 23 de enero, cuando las y los trabajadores del Frigorífico Pasaje La Carolina, del barrio La Rotonda en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, se presentaron a trabajar se encontraron con que la planta estaba ocupada por un grupo de barrabravas y que se les impedía el ingreso a sus puestos laborales. Esta escena es el resultado de un conflicto que inicia en diciembre del año pasado cuando los dueños de la empresa decidieron incluir en los recibos de sueldo de sus empleados un ítem que bajo el mote falso de «adelanto de sueldo» les descontaba a los trabajadores importantes sumas que gracias al blanqueo de algunos ítems del sueldo (como presentismo, parte de la antigüedad, etc.) lograda en las paritarias de 2017 significaban un justo incremento salarial. Esta situación es denunciada por los trabajadores lo que desata el conflicto con la patronal que desemboca en el intento de echar a los delegados, acción ilegal debido a los fueros que protegen la actividad gremial, y que, ante el rechazo del conjunto de las y los obreros lleva a la decisión de la empresa a pagarle a grupos de barrabravas para que impidan el ingreso a todo el personal a modo de escarmiento por defender a sus compañeros.

frig01.jpg

En entrevista a la prensa, Carlos Borda, (delegado del frigorífico desde hace 15 años y reelecto por sus compañeros en 7 oportunidades, trabajador con 25 años de antigüedad en la empresa), explica que: «los motivos reales de esta persecución son de carácter estructural, el frigorífico Ex la Huella es uno de los poquísimos en la Argentina que mantienen derechos laborales expresados en su convenio colectivo pero que en los últimos años la mayoría de las y los trabajadores de la carne fueron perdiendo, como ser las 200 horas mensuales de garantía (sueldo básico) o el 1,5% de antigüedad anual, el haber podido conservar estos derechos durante tanto tiempo se debe justamente a la fuerte y genuina actividad gremial que desde hace muchos años se mantiene en el frigorífico y a la existencia de un cuerpo de delegados referenciado y respetado por sus compañeros”. Según explica Borda, «son estos derechos los que busca eliminar el grupo empresarial, y para hacerlo necesita deshacerse del cuerpo de delegados”.

frig02.jpgAnte esta situación las y los trabajadores han iniciado las acciones legales correspondientes en el Ministerio de Trabajo, pero al no recibir una respuesta positiva en lo inmediato han decidido también comenzar la lucha con acciones directas como fue mantener cortada la ruta 36 el día de 22 del corriente, durante casi 5 horas, recibiendo amplio apoyo de los vecinos del barrio. En este momento se encuentran en estado de asamblea permanente hasta recibir alguna solución al conflicto de parte de la empresa o de las autoridades ministeriales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba