11/05/2007

Nueva movilizacion de docentes y estudiantes universitarios y terciarios

Foto de Archivo
Docentes y estudiantes de terciarios, secundarios y universitarios reclaman en forma conjunta por más presupuesto educativo, salario equivalente al costo de la canasta básica de alimentos, así como el cese de la represión a docentes del resto del país. ANRed dialogó con integrantes del Centro de Estudiantes del Insituto Superior Joaquín V. González, quienes tienen un reclamo puntual sobre el edificio y el peligro que significa el escaso mantenimiento del mismo por partes de las autoridades gubernamentales.


Esta tarde nuevamente docentes universitarios agrupados en CONADU Histórica, junto a terciarios y secundarios marcharán al Ministerio de Educación y luego a Plaza de Mayo, en reclamo de aumento del presupuesto estatal para la educación, salario para los docentes ad-honorem, por mejores condiciones edilicias y de cursada (becas, guarderías, comedores, boleto estudiantil), por el 85 por ciento móvil para los jubilados y en apoyo a las luchas docentes en todo el país, que sufren represión estatal.

Este reclamo es compartido tanto por trabajadores como por estudiantes de terciarios, secundarios y universitarios, ya que el presupuesto educativo, el salario equivalente al costo de la canasta básica de alimentos, así como becas y el pedido de edificios dignos, son parte de una lucha constante de estos sectores.

En ese sentido, ANRed dialogó con representantes estudiantiles y docentes del Instituto Superior Joaquín V. González, de la ciudad de Buenos Aires, que padece una grave situación edilicia, ya que a pesar de ser una institución con más de 100 años, aún no tiene edificio propio y comparte instalaciones con el colegio secundario Mariano Moreno, con las dificultades que ello implica.

jvgonza.jpg

La semana pasada docentes y estudiantes cortaron la calle y adyancencias del instituto, en la ciudad de Buenos Aires y dieron una clase pública, medida tomada en asamblea para pedir un mejor edificio del que tienen destinado, como también recordar el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, ocurrido hace poco más de un mes.

Javier, integrante del Centro de Estudiantes, explicó a ANRed que «el Joaquín V. González a pesar de tener más de 100 años, jamás tuvo edificio propio, estamos cursando 150 o 200 personas por aula, hacinados, sin las mínimas condiciones de seguridad edilicia con las consecuencias post Cromañón, y tenemos un edificio nuevo prometido, pero en el cual no se puede albergar a todos los estudiantes que somos del instituto.»

Por su parte Nicolás Rodríguez, presidente del Centro de Estudiantes de ese instituto indicó que «por eso hicimos el corte de calle, y los docentes dieron una clase pública. El reclamo tiene que ver con un cuadro general de crisis de la educación, pero también con algo más puntual, que es el problema edilicio, estamos en un edificio muy antiguo y con problemas serios de corte de luz, cortes de agua, se han perdido muchos días de clase. El hacinamiento que hay en muchos cursos también empeora la situación, hay muchas carreras que cursan en condiciones complicadas.»

– ANRed: esto no es algo nuevo

– Nicolás: Esto es algo que se viene repitiendo desde hace mucho tiempo y la solución ofrecida, el traslado al nuevo edificio tampoco es una salida verdadera porque va a dejar afuera mucha gente. Estamos en una matrícula de 8000 estudiantes, que crece año tras año y por diversas razones la deserción disminuye esa cantidad a lo largo del año, pero aun así la cantidad que termina de cursar al año queda muy por arriba de los 4800, que es la capacidad del nuevo edificio. Con menos aulas que el actual, no es una salida, es una trampa, y salimos a reclamar ahora porque sabemos que una vez hecha la mudanza, la situación va a hacer más complicada.

rivadavia3577de2.jpg

– ANRed: ¿esta es la respuesta del Gobierno de la Ciudad?

– Nicolás: El profesorado depende del Gobierno de la Ciudad y esta solución sale de ellos, y hacia ellos es el reclamo que se hizo. Pero también se hizo al propio Ministerio de Educación, pero la descentralización de la educación que se da en tanto en las provincias como acá no da ninguna solucion, ni de parte de la Ciudad ni de Nación.

– Javier: Reclamamos que el Gobierno de la Ciudad asigne otro edificio, que es contiguo al designado y se haga la licitación para comprarlo, así se extiende el instituto. Nuestra propuesta es que hasta que no tengamos un edificio donde entremos todos, no hay mudanza posible. Sabemos que con las elecciones de este año, Telerman va a querer inaugurar ese edificio, pero vamos a luchar para tener un edificio digno.

– ANRed: clase pública y corte de calle, un acto significativo de lucha, al cumplirse un mes del asesinato de Carlos Fuentealba

– Nicolás: él también luchaba por una mejor educación y vida. Reclamos de toda la clase trabajadora, por lo elemental que es el salario, algo que el propio sistema no genera que es la reproducción de la gente que trabaja. Estamos con salarios muy por debajo del costo de vida, y esto tiene que ver con la carencia presupuestaria y las políticas educativas que se vienen dando de distinto modo de hace mucho tiempo. La nueva ley de educación de Kirchner y Filmus no soluciona el tema de la municipalización, exige que las provincias se hagan cargo de su propio presupuesto, mantiene al estado nacional alejado de los presupuestos, y con eso se lava las manos para destinar el enorme superávit fiscal y las reservas del banco central a las cuestiones políticas, subsidio de empresas privatizadas, pago de deudas, exención impositiva para grandes empresas, colaboraciones económicas y políticas para aquellos que están en su esfera de poder, claramente visible con el caso Skanska, con los radares en aeroparque, muestran el grado de corrupción que no tiene nada que envidiarle a la década de Menem.

eljoaquinindex.jpg

– Javier: Edificio y cuestiones presupuestarias es nuestra lucha puntual, pero a esto se suma la represión a los docentes y el asesinato de Carlos Fuentealba, que no olvidamos e insistimos con la responsabilidad en este hecho de Sobisch, de Filmus y de Kirchner. No es posible que estén en el Gobierno todavía, despúes de semejante hecho.
Volviendo al tema particular del Joaquín V. González, por problemas económicos los estudiantes muchas veces desertan los primeros meses del año. Estamos pidiendo al gobierno becas de ayuda económica, viandas para la apertura de un comedor estudiantil, ya que muchos compañeros se pasan el día en el profesorado y no tienen posibilidad de acceder a un menú barato. Y también aumento general de partida presupuestaria para apertura de más cátedras y que se le pague a mayor cantidad de docentes, para no tener cursos de 200 estudiantes y sí dos comisiones de 75 o tres de menos personas.

– ANRed: esta situación crítica no es exclusiva del Joaquín V. Gonzalez

– Javier: No, lamentablemente. Participamos de una coordinadora inter- terciarios e inter- normales donde discutimos que la cuestión edilicia pasa a ser central, junto con el aumento de mayor partida presupuestaria, algo que si hemos conseguido, ha sido con la lucha y movilización, por eso salimos a la calle a pelear por ello.

El edificio en cuestión, hoy en la avenida Rivadavia al 3500, es una estructura detenida en el tiempo, sólo una fachada maquillada, maltratada por el paso de los años, pero más aún por la falta de políticas educativas serias y que realmente beneficien a docentes y estudiantes.
El nuevo, sito en Ayacucho al 600, poco puede mejorar esta imágen, con 11 pisos y una sola escalera, 40 aulas y capacidad sólo para 1600 estudiantes, por más que en época electoral se intente mostrar esa estructura pintada como salvación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba