18/10/2004

Aumenta el clima represivo en Caleta Olivia

Además de los 19 detenidos, habría pedido de captura de 9 más. Muchos manifestantes son filmados y perseguidos. Historia de un conflicto. (por corresponsal en Caleta Olivia, Santa Cruz)


En septiembre de 2003, 165 desocupados de Santa Cruz cortaron por 15 días la ruta 3 y luego se metieron en la playa de tanques de Termap (Terminales Marítimas Patagónicas) en pedido de puestos de trabajo. Así, lograron que el gobierno provincial junto con las empresas, se hagieran cargo creando la Fundacion Olivia, destinada a saneamiento ambiental, donde comenzaron a trabajar con un sueldo de 1000 pesos. A la semana de este triunfo, 25 personas cortaron la ruta y consiguieron subsidios por 700 pesos.

El 26 de marzo de este año, 35 mujeres y 7 hombres toman la playa de tanques de Termap. Con el pasar de los dias se suman otros desocupados, llegando a 51. Sostuvieron cerca de quince dias (ese es el lapso mínimo, ya que luego tienen que parar el abastecimiento). Resistieron un ingreso de 5 patrulleros, repeliéndolos a palasos. Finalmente consiguieron subsidios de 700 por 2 meses y luego que los blanqueen bajo convenio petrolero, que fue cumplido y hoy estan cobrando 1100 pesos. El único problema fue que la mayoria aún no tiene destino de trabajo, es decir cobran y hasta son parte del sindicato, pero algunos no trabajan. Ese conflicto fue conocido localmente como TERMAP-1.

La otra toma fue la que tuvo mayor alcance nacional, aquí se la conoció como TERMAP-2. En esa oportunidad, 120 personas tomaron la playa de tanques, tambien por trabajo pero rechazaban cualquier subsidios que significara resignar un empleo estable. Durante la toma, se juntaron 175 personas en la plaza 20 de noviembre (rebautizada plaza piquetera) pidiendo lo mismo, pero aceptaron un sibsidio por 700 pesos. Actualmente, están por ser ubicados dentro de la fundacion. Finalmente, unas 72 personas empezaron a cobrar 700 pesos por 3 meses que dura la capacitación. Hoy se discute la necesidad de que entren a trabajar a la produccion, y no cobrar sin trabajar.

TERMAP-3: A los pocos días, 200 desocupados se apostaron frente a la Municipalidad y fueron atacados por una patota dirijida por la ministro Labado y la gendarmeria. Ellos resistieron durante 20 minutos y sostuvieron la medida. Luego fueron a la playa de tanques y la toman a pesar del agua a presion que utilizaban los de seguridad privada de la empresa. La toman por 3 días y consiguieron trabajo en obras publicas con 800 pesos de basico y 400 de adelanto a devolver en cutas de 50 pesos mensuales cuando entren a trabajar.

Para ese momento, se destacó el avance notorio de conciencia en los desocupados organizados, dado que no se quizo ningún subsidio, sino trabajar. No se quisieron regalos, todo se quizo ganar con el trabajo, por eso aceptaron devolver el adelanto. En este mes ya tendrían que entrar a trabajar, según el convenio firmado con Rojas, el ministro de trabajo de la provincia y el intendente Cotillo. Pero la represión comenzó con el pedido de captura y la búsqueda de los dirigentes a sus casas.

Hoy le quitaron el cobro a Hugo Iglesias y Jorge Mansilla, detenidos por luchar, y muchos están siendo filmados y perseguidos. Por acá circula la información de que hay órdenes de captura para otros 9, pero no se sabe quiénes son.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba