18/01/2018

«Queremos defender nuestros puestos de trabajo en el Diario Hoy»

3310f5ca-83e8-4f97-bfd5-81e9f78b5c72.jpgDado el anuncio de un recorte del 80 % por parte de la directora del Diario Hoy y la distribución de notas informales de despido, los y las trabajadoras del medio gráfico platense decidieron permanecer pacíficamente en sus puestos de trabajo hasta tanto tengan alguna respuesta del Ministerio del Trabajo. Por su parte, la directora del diario, Myriam Reneé Balcedo permanece encerrada en su oficina del primer piso junto a dos policías. Hace instantes se labró un acta solicitada por el fiscal de turno y firmada por ambos efectivos policiales, el Secretario del sindicato de prensa bonaerense y una representante de la asamblea para que conste que los trabajadores garantizan por escrito que no están impidiendo la salida ni la entrada de nadie. Por ANRed


Los y las doscientas trabajadoras del Diario Hoy decidieron en asamblea hacer una permanencia pacifica en el edificio luego de haber recibido certificados donde se les indica que han quedado desafectados de la empresa. «Este papel no es legal y el despido no está asentado en el Ministerio de Trabajo, por lo tanto todavía no intervino este organismo, por eso queremos estar en el terreno legal» dijo uno de los trabajadores mientras la dueña Miryam Renée Chávez de Balcedo permanecía en su oficina custodiada por dos policías. «En principio, queremos solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo; la permanencia sería hasta que se acerque el Ministerio, intervenga, digo: hay un conflicto colectivo, no son despidos aislados, se ha anunciado el recorte de cerca del 70 u 80 por ciento de la planta de trabajadores. Somos trabajadores, queremos trabajar y queremos que el Ministerio intervenga. Estamos solicitando eso y la permanencia va a ser hasta tanto tengamos alguna respuesta del Ministerio» aseguró otro periodista del Diario Hoy.

photo5118797527691405284.jpg

Ajuste sin papeles

«La dueña del diario Hoy anunció que va a haber un recorte de personal, que el diario a partir de mañana hasta el lunes no iba a salir más. Nosotros no tenemos garantías, si nos vamos de este lugar, si mañana vamos a poder entrar. O sea, directamente nos dijo que el lunes iba a haber una lista en la cual iba a haber 45 personas que iban a ser citadas al Ministerio de Trabajo y el resto, supuestamente, iba a poder seguir trabajando. No hay ninguna constancia escrita, formal, presentada en ningún lugar que nos garantice esto. Es todo de palabra, con lo cual hasta no tener ninguna seguridad sobre la continuidad en nuestros puestos de trabajo, nosotros vamos permanecer pacíficamente acá. No se le impide la salida a nadie ni estamos impidiendo de nadie» recalcó David, uno de los trabajadores en la conferencia de prensa, luego de labrarse un acta donde consta esto último: los y las trabajadores no afectan la libre circulación dentro del edificio.

Dado la amenaza de Myriam Balcedo de realizar una denuncia penal por privación iegítima de su libertad, el fiscal de turno, el doctor Romero, propuso que se labre un acta donde todas las partes acuerden que no existen dichas condiciones. «Recién se ha reunido con el representante de nuestro sindicato, con un representante de los trabajadores y con un policía presente y labraron un acta a pedido del fiscal de turno donde ella lo que dice es que no se quiere ir. Por eso es importante aclarar que acá no se esta reteniendo a nadie: es ella la que no se quiere ir, que se queda para cuidar su edificio. Con lo cual legalmente quedamos cubiertos de que no estamos impidiendo la entrada ni salida de nadie, estamos permaneciendo acá para garantizar nuestra fuente de trabajo».

Los y las trabajadores preveían recortes laborales a raíz de la detención de su antiguo director, Marcelo Balcedo y Paola Fiege. Tal como anunciaron en un comunicado su nueva directora Miryam Renée Chávez de Balcedo «ha manifestado la voluntad de realizar un recorte masivo de personal, que dejará en la calle al 80% de los empleados». La incertidumbre en la que se encontraban terminó ayer con una escena degradante: «Lo que nosotros queremos recalcar es que ayer en una hora y media se desmanteló toda un área, el área de audiovisual, por eso nosotros estamos preocupados: si nos vamos, cuando volvamos el lunes, no tengamos nuestras herramientas de trabajo. Eso para nosotros es muy importante, nosotros queremos defender nuestros puestos de trabajo. Ella, Myriam Balcedo, por lo pronto se niega a irse y esta con la policía en su oficina. Nosotros insistimos en que le damos todas las garantías para que entre y salga las veces que quiera»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba