18/10/2004

20 mil personas se movilizaron por la libertad de los presos políticos

Organizaciones políticas, sociales y partidos de izquierda realizaron un acto, ayer en Plaza de Mayo, en el que se leyó un documento único firmado por más de 60 organizaciones. En el mismo se apela al desprocesamiento o amnistía de todos los luchadores populares.


Bajo la consigna de liberación inmediata a los presos políticos, cerca de 20 mil personas de organizaciones sociales, políticas y partidos de izquierda se movilizaron ayer, para exigir la amnistía o desprocesamiento de todos los luchadores populares. Cerca de las 16.30, las columnas auto-convocadas en el Congreso comenzaron a marchar hacia Plaza de Mayo, en donde se realizó un acto unitario. Allí, se leyó un documento único redactado por más de 60 organizaciones. Una vez que todas las columnas arribaran al lugar, el mismo comenzó pasadas las 18.00. Cinco oradores se turnaron para leer el escrito en el que se destaca que: «si los luchadores continúan presos, se fortalecerá la represión y se corre el riesgo de que se activen las causas aceleradamente, en distintos lugares del país». Además enfatizaron que: «el ascenso represivo se viene desarrollando desde el gobierno nacional y las fuerzas de seguridad con leyes de mano dura».

Asimismo el documento reivindica la sanción de una ley que amnistíe o desprocese a los luchadores populares, quienes fueron «victimas de operativos policiales comandados por la política de gobierno que usa a los presos como rehenes exhibiéndolos a la derecha recalcitrante y al Fondo Monetario Internacional, que busca más represión contra el pueblo». Las imputaciones de los procesados se asientan en carátulas penales tales como: coacción agravada, atentado a bienes públicos o prepotencia ideológica entre otras, en la que algunas condenan tienen carácter carcelario por más de 16 años.

Además, en la jornada se leyeron los nombres de todos los presos políticos; de la legislatura, pueblos originarios de Formosa y Chaco, del MIJD, MTL, Plaza de Mayo y los más recientes, los desocupados de Caleta Olivia, quienes denunciaron haber sufrido torturas y abusos físicos como psicológicos en las comisarías en las que fueron albergados. Frente a ello, se planteó la posibilidad de lanzar una campaña nacional hasta lograr la libertad de los mismos.

También denunciaron el desalojo violento de la planta Gatic Pigué, la amenaza de desalojo que sopesa sobre Cerámica Zanon, las intimidaciones a los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) de Clarín, el no reconocimiento de la comisión provisoria de Río Turbio y la represión en Salta por la lucha contra el aumento de tarifas del agua.

El jueves próximo se presentará en el Congreso de la Nación el proyecto de ley de desprocesamiento, escrito por los diputados nacionales Ariel Basteiro y Patricia Walsh.


Entre las organizaciones presentes se encontraron:

FUA, FUBA, Agrupación estudiantil Viejo Topo, Carrera de Educación Popular-Universidad Madres de Plaza de Mayo, Centro de Estudiantes Secundarios y Artísticos, Centro de Estudiantes Nacionales, Movimiento Estudiantil de liberación, Enclave Roja, Centro de estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Ingeniería y Psicología. Movimiento por las 6 horas, delegados de Subte Ceprodh, Correpi, Comisión interna de ZANON, Trabajadores de Bagley, Unión Ferroviaria, Asamblea popular Córdoba y Anchorena, HIJOS, CICOP, Comisión por los derechos humanos de la ANT, SUTEBA, MTR Dignidad, MTR-CUBA, MTR Martino, MTD Claypole, MTD Aníbal Verón, Barriadas del Sur, UTP, FTC Nacional, FTC Mesa Nacional, MIJD, OLP, Frente Barrial 19 de diciembre, CTD Anibal Verón, Socialismo Libertario, Democracia Obrera, Izquierda Unida, PTS, PO, MST, CCC, MTL, Agrupación Martin Fierro, Agrupación Pan y Rosas, Movimiento de Unidad Popular 20 de diciembre, Movimiento Popular y Sindical de liberación, y JCR entre otras.-



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba