07/05/2007

México: a un año de los sucesos de Atenco, protesta y condena

atenco3.jpg

El 3 y 4 de mayo de 2006, en las localidades de Texcoco y Atenco, México, militantes del movimiento de resistencia contra la expropiación de tierras para construir un aeropuerto internacional, sufrieron una feroz represión que culminó con un saldo de varios muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.
Por Colectivo Rincón Rupestre y Sector Mujeres y la Sexta DF-Edomex


A un año de Atenco abajo la memoria grita…

y ¿arriba?, siguen los miserables.. .

«¿Que cangrejo Monstruoso atenazó tu infancia?

¿Que golpiza materna te engendró, cobarde?

Mario Benedetti»

Ha pasado un año desde los hechos vergonzosos en San Salvador Atenco. A un año, el terrorismo de Estado sigue suplantándose en nuestro México, sin embargo la resistencia se incrementa porque abajo, sí tenemos memoria y somos dignos.

La política se traslada a los horarios estelares como realiti shows y los criminales se quitan la mascara de cara bonita y enseñan sus dientes burlándose de la sociedad y haciendo homenaje a la impunidad que se vive en nuestro país, así Elba Esther Gordillo y Vicente fox, hacen alarde de su participación en el fraude electoral y le dan la espalda a gran cantidad de la sociedad que aún creía en la vía electoral.

Por su parte los medios de comunicación, juez y parte enseñan la cara del narcomenudeo, pero muy arriba se viste de rojo la alfombra y las cabezas ruedan a sus pies, lo mismo sucede con sus espots publicitarios sobre el maltrato al menor, pero no denuncian ni exigen castigo a criminales como los gober preciosos -que cada vez hay más- quienes violentan realmente los derechos del infante. Recordemos más recientemente al gober de Mérida quien golpea a un niño de 13 años junto con sus guaruras, sin embargo en sus discursos hacen alarde del bienestar para la familia, ahora sabemos a que familia se refieren: a los Bribiesca, los Fox, los Vazquez Mota, los Marin, Los Nazif, los Curi, los Ester Gordillo, los Calderón entre otros.

Los tres niveles de gobierno y los tres partidos más fuertes -PRI, PAN y PRD, mismos que llevaron a cabo y orquestaron los hechos violentos en Atenco- se lavan las manos y no conforme con eso, aprueban la ley del ISSSTE, tiro de gracia para lo poco que queda del Estado Nación, enterrando las victorias de la Revolución mexicana y dándole la palabra al mercado Neoliberal, al feroz monstruo que destruye formas de ser, actuar y pensar de todo aquel que no es un mercado, de todo aquel que no encaja con la compra y venta, de todo aquel que hace de la dignidad rebeldía.

atenco2.jpg

El presagio que nos presenta la imagen de la política nacional, es el principio de un Estado fascista, una dictadura militar, que ahora se disfraza como lucha contra el narcotráfico, y en la cual los medios de comunicación ponen a los verdugos como victimas pidiendo a la sociedad un voto de confianza para el ejercito y la policía. El asesinato y atentado de jefes policiales y militares no es nuevo, es tan viejo como los nexos que tienen en común los unos con los otros: demagogia, corrupción y muerte. Sin embargo ahora se hace necesario asemejar esa lucha para legitimar por medio del terror y la violación del Estado de derecho a un gobierno espurio como el de Calderón. ¿Voto de confianza para el ejercito y la policía?, ese voto de confianza arrebatado de las manos del pueblo a consta de volver una mentira verdad, es el mismo voto que le pidieron a la sociedad cuando violaron a nuestras compañeras en Atenco, cuando encarcelaron a nuestros compañeros, es el mismo que piden para justificar la represión militar a nuestros hermanos zapatistas en la selva chiapaneca, para hostigar y detener a nuestros compañeros comandantes del EZLN quienes se encargan de buscar la paz en México vía dialogo, es el mismo que arrebató la libertad a nuestros compañeros presos en Mérida y Oaxaca, todos ellos con delitos infundados. Ese voto que piden los medios de comunicación como TV Azteca, no es más que el condicionamiento del pueblo mexicano para justificar la persecución y encarcelamiento de todos los que abajo estamos inconformes y luchamos por un México mejor y más justo.

Manifestamos que la forma de combatir el narcotráfico debe darse desde las altas esferas gubernamentales, pues es allá donde se encuentran enquistados como tumor los jefes más grandes de las mafias, debe darse desde los altos grados militares y policiales, debe ser serio y con una responsabilidad ética y no sembrando el terror en el pueblo, debe ser legislando de forma correcta y responsable pensando con el pueblo y para el pueblo y no sobre el pueblo.

atenco4.jpg

A un año de los hechos vergonzosos en San Salvador Atenco, les decimos que aquí estamos, que no nos rendimos, ni mil ejércitos podrán acabar con el deseo y anhelo más grande de los humanos: la libertad, que tendrán que hacer mas cárceles y campos militares para asemejar que callados estamos, pero en sus oídos seguirá rondando nuestro grito de victoria al pueblo, que no hemos creído en su palabra pues han demostrado que solo significa encarcelamiento y represión, que no dejaremos de luchar por ver a nuestros compañeros presos políticos libres y rompiendo oídos necios en las calles empapando de esperanza los pueblos y ciudades.

Por eso, exigimos la libertad inmediata de todos nuestros hermanos presos políticos de México y el mundo.

El castigo de aquellos culpables en los hechos violentos de Atenco, Oaxaca y Mérida.

El cese de los hostigamientos y retiro del ejercito Federal, de las zonas de influencia zapatista y de las calles de nuestro México.

Garantías plenas en el recorrido de nuestros compañeros Comandantes que impulsan la paz por la vía del dialogo en su recorrido por motivo de la otra campaña, en el País.

Si tocan a uno nos tocan a todos.
Por un mundo donde quepan muchos mundos.

Colectivo Rincón Rupestre
Colectivo Lázaro Cárdenas
Colectivo Isla Mujeres

Va por La Otra Quintana Roo

«Nunca más un México sin nosotros»

blog http://rinconrupest re.blogspot. com

atenco-2.jpg

Pronunciamiento por las compañeras 4 de mayo

Ciudad de México, 4 de mayo 2007
A la opinión pública nacional e internacional:

A un año de la violencia con que fueron atacados nuestros compañeros y nuestras compañeras de la Otra Campaña por autoridades de la Policía Federal Preventiva y otros cuerpos de seguridad en San Salvador Atenco, quienes integramos el Sector Mujeres y la Sexta DF-Edomex sabemos que:

A ninguna de nuestras compañeras violadas y abusadas sexualmente ese día se le ha hecho justicia.

Muchas de ellas siguen presas: Magdalena García Durán, Suhellen Gabriela Cuevas Jaramillo, Patricia Romero Hernández, Edith Rosales y Mariana Selvas Gómez.

Dos compañeras salieron bajo fianza pero siguen bajo proceso: Norma Aidé Jiménez Osorio y María Luisa López Morán.

Cristina Vals Fernández (española), María Sostres Tórrida (española), Valentina Palma Novoa (chilena) y Samantha Dietmar (alemana), quienes fueron brutalmente expulsadas de México, no han vuelto a nuestro país.

Bárbara Italia Méndez y muchas de las compañeras que fueron abusadas ese día siguen bajo proceso.

Todos sus violadores están libres.

ni a Alexis Benhumea, ni al niño Javier Cortés, ASESINADOS por la policía federal preventiva, ni a ninguno DE NUESTROS COMPAÑEROS AGREDIDOS y encarcelados se les ha hecho justicia.

atenco_oaxaca.jpg

Por ello, las mujeres firmantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona unidas para trabajar desde abajo y a la izquierda en este grupo, manifestamos lo siguiente:

Las mujeres que se rebelan ante un sistema que las oprime son castigadas severamente con el silencio y el desprecio de jueces que no respetan sus más elementales derechos humanos. Una mujer que ha sido violentada sexualmente debe contar con apoyo físico, psicológico y familiar, y no ser aislada de sus seres queridos por medio de un encarcelamiento prolongado e injusto mientras los hombres que la atacaron siguen gozando de absoluta impunidad.

Nuestras compañeras MARIANA, SUHELLEN, PATRICIA, EDITH, MAGDALENA y todas las que fueron violentadas los días 3 y 4 de mayo merecen justicia y libertad inmediata, pues son rehenes de un sistema de opresión que promulga leyes sobre el supuesto acceso de las mujeres a una vida libre de violencia mientras en realidad protege a todos aquellos que practican cotidianamente la violencia institucional.
Sabemos que la lucha no será fácil pues, como hemos visto a través del debate que se ha dado en estas semanas respecto del tema de la despenalización del aborto, vivimos en un país donde, por un lado, muchos nos utilizan como arma para sus batallas políticas, y por otro lado, todavía hay millones de personas que nos consideran una incubadora obligada a producir y reproducir seres explotados. Sin embargo, el coraje de nuestras compañeras presas y procesadas y el ejemplo que nos dan cada día mujeres como Ramona, Susana, Hortensia, Esther y todas las zapatistas del sureste de Chiapas seguirá infundiendo en nosotras la fuerza y la confianza necesarias para transformar nuestra realidad y la de futuras generaciones.

Seguiremos trabajando de manera coordinada con todos nuestros compañeros y nuestras compañeras de la Otra Campaña, a fin de lograr también la libertad de todos nuestros compañeros presos en los penales de Santiaguito y La Palma, y en el afán de contribuir a la construcción de un plan nacional de lucha que genere nuevas posibilidades de entendimiento en estos tiempos tan violentos.

También queremos decir que no dejaremos de luchar hasta que todas nuestras compañeras hayan sido liberadas. Esto incluye a Gloria Arenas Agis e Isabel Almaraz, presas políticas del gobierno mexicano.

¡Que vivan las mujeres en lucha!
¡Que viva la Otra Campaña!
¡Presas y presos políticos, libertad!

Sector Mujeres y la Sexta DF-Edomex,

Abajo y la izquierda, con todo el corazón.


Imágenes: Nodo50 y Periódico de La Red (México)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba