03/01/2018

Gatillo record: con un muerto cada 23 horas en los últimos dos años el gobierno de Cambiemos es el más represivo desde 1983

dskwbc-waauwwws.jpg
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional CORREPI presentó el informe anual represivo hace dos semanas y acaba de presentar un video que explica los datos trabajados. De las 5462 personas asesinadas por el aparato represivo del estado desde 1983, 725 fueron durante el gobierno de Cambiemos. Es el primer gobierno desde 1983 en superar anualmente la estadística de un muerto por día. Por ANRed


El gobierno kirchnerista había terminado su mandato con un muerto cada 28 horas. En 2016 el gobierno de Cambiemos terminó el año con un muerto cada 25 horas. Hoy es un muerto cada 23horas. La mayor cantidad de casos (44%) se dio por fusilamientos en la calle, lo que se suele calificar como «gatillo fácil”. Un 40% fueron a personas detenidas ya sea en cárceles, comisarías u otros lugares de detención. La mayoría de las personas muertas en comisarías no estaban detenidas por acusaciones de delitos sino por detenciones arbitrarias.

La mayoría de los casos son jóvenes. El 76% tenía entre 15 y 35 años.
24 de estos asesinatos fueron obra de la Policía de la Ciudad creada recientemente por Macri y Rodriguez Larreta a partir de una fusión entre la metropolitana y parte de la Policía Federal que empezó a operar el 1 de enero de 2017. Fueron 24 fusilamientos en 11 meses. En menos de un año y con más de dos muertos por mes, la Policía de la Ciudad superó a los 20 asesinados por la policía Metropolitana en los 8 años anteriores.

73 casos se dieron durante manifestaciones desde 1995.

Fuerzas represivas, fuerzas femicidas

Desde 1992 se registraron 329 casos de femicidios cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, sobre un total de 541 víctimas mujeres (incluyendo mujeres trans) asesinadas por el estado. Los femicidos son la primer causa de muerte de mujeres y disidencias sexuales a causa del aparato estatal, superando incluso al gatillo fácil, y al resto de las modalidades. También fueron detectados 69 casos de «femicidios relacionados” es decir cuando además de la mujer el femicida mata a otro miembro de la familia.

Es importante destacar que del dotal de femicidios que se comente, 1 de cada 5 femicidios son cometidos por integrantes de alguna fuerza de seguridad, siendo este el sector más sobrerrepresentado por amplio margen. El 20% del total de los femicidios del país son cometidos por miembros varones de las fuerzas de seguridad. Generalmente esos asesinatos se realizan con el arma reglamentaria.
Muchos casos de violencia de género tuvieron prensa al ser cometidos por artistas, celebridades o personas de diversas ocupaciones. El sector ocupacional que más ejerce la violencia machista es el de las fuerzas de seguridad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba