04/05/2007

Reclamo en oficinas de Tren Metropolitano por mejor servicio y puestos de trabajo

tapa1-2.jpg

En la calle Hornos 11, donde se encuentran las oficinas de la empresa Tren Metropolitano, FOL, FTC, Red Libertaria y OSL llevan a cabo una actividad en la que solicitan la electrificación del ramal Constitución-La Plata y también la creación de puestos de trabajo genuinos.


A partir de las 11 horas del día viernes, FOL, FTC, Red Libertaria y OSL realizaran una actividad frente a las oficinas de la empresa Tren Metropolitano, que posee la concesión de la ex línea Roca de transporte suburbano de pasajeros. Reclaman que la empresa invierta en la electrificación del ramal Constitución- La Plata y con ello la consiguiente obtención de puestos de trabajo genuinos para la obra.

La campaña de lucha se gesta desde septiembre de 2006. Se realizaron una serie de reuniones de los miembros de las organizaciones con funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario- Alfredo Luna, Subsecretario de transporte ferroviario- así como con el ex presidente de Metropolitano, Iglesias, en las cuales alcanzaron un acuerdo, pero la empresa no cumplió lo estipulado. Iglesias se había comprometido a gestionar la inclusión de un padrón de trabajadores en los arreglos de los techos de Constitución y estaciones mientras estaba por comenzar las obras hacia la Plata. En los 7 meses transcurridos, las organizaciones, ante la falta de respuesta, efectuaron varias actividades para reivindicar sus reclamos: movilizaciones al Ministerio de Infraestructura, radio abierta en Constitución, corte de boleterías, entre otras movidas.

La medida fue resuelta en el marco de constantes reclamos, tanto por parte de las organizaciones sociales así como de usuarios y trabajadores, quienes denuncian las malas condiciones de viaje y la falta de inversión de la empresa en mantenimiento e infraestructura. Asimismo, manifiestan que Tren Metropolitano no cumplió los compromisos que contrajo el año pasado de electrificar el tren que parte de la estación Constitución a La Plata.

La obra de transformar el ramal crearía puestos de trabajo. La lucha de las organizaciones de trabajadores desocupados FOL y FTC se centra en la obtención de un trabajo genuino que le permita a los trabajadores de zona sur, muchos de los cuales se encuentran desocupados, obtener un medio de vida.

Las agrupaciones manifiestan que el ramal en cuestión funciona de manera pésima y señalan que es posible el advenimiento de un «cromañon ferroviario». En esta línea se produjeron varios accidentes graves hacia fines del año pasado y comienzos de este. El 9 de diciembre del 2006 se produjo un descarrilamiento entre las localidades de Gonnet y City Bell, donde hubo entre 25 o 30 heridos. El asunto no pasó a mayores, pero las organizaciones coincidieron en señalar que tranquilamente pudo haber sido una tragedia.

En el mismo ramal Constitución-La Plata el 2 de febrero de 2007 un tren de la ex línea Roca descarriló entre las estaciones Villa Elisa y Gonnet, por lo que un pasajero debió ser derivado en observación a un hospital y otros cuatro sufrieron crisis nerviosas. Como consecuencia de este accidente, el servicio funcionó de Constitución a Villa Elisa y en forma condicional de Villa Elisa a La Plata.

Los accidentes no son hechos aislados, se presentan de manera recurrente y perjudican tanto a los usuarios como a los trabajadores. Con respecto a la asignación de responsabilidades, tanto los miembros de las organizaciones como trabajadores y usuarios señalan que hay desinversión en materiales, infraestructura, mantenimiento de las estaciones y vías, entre otros factores.

De lo antedicho se desprende una peligrosidad de accidentes permanente y constante, cuyas responsabilidades se la adjudican a Tren Metropolitano. Las organizaciones señalaron que: «la empresa no invierte, aún cuando se le otorgan subsidios millonarios.»

PARA EVITAR UN CROMAÑÓN FERROVIARIO RECLAMAN:

 Basta de viajar como ganado. Mejoras en el servicio.

 Por la electrificación del tren Constitución-La Plata

 Por la Creación de puestos de trabajo genuinos

Agrupaciones:

 FOL

 FTC

 Red Libertaria

 OSL

Contactos:

 15 6071-4942 (Marianela de FOL)

 156493-6884 (Patricia de FTC)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba