30/12/2017

UEP: Un año nuevo enfrentando los despidos

whatsapp_image_2017-12-30_at_11.13.15.jpg
Este jueves, 228 de los trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) recibieron, a través de la impersonalidad del e-mail y tras un mes de incertidumbre, la peor de las respuestas. Su lugar de trabajo cerrará, y no les ofrecen alternativa de traslado. Tras dos días de permanencia pacífica en las oficinas de la dependencia, en este fin de semana se aprestan a recibir allí el año nuevo. Por ANRed


En consonancia con la Ley de Ministerios, proyecto de ajuste estatal decidido en la Legislatura Provincial mientras afuera se desataba la represión contra los trabajadores estatales, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires decidió el cierre de la UEP, que desde 1994 se ocupa de pagar salarios a trabajadores de la educación y destinar recursos para escuelas, jardines y programas educativos en toda la provincia. La resolución 2378 de la DGCyE argumenta que estas tareas actualmente se encuentran en superposición con las realizadas en la propia Dirección General, y resuelve que la labor de unificarlas será delegada en la Subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial y en la Subsecretaría Administrativa. Sin embargo, no da ningún indicio de cómo se seguirá realizando el trabajo de los 423 empleados que en algunos casos cumplen más de 20 años de servicio en la institución. De ellos, sólo 195 recibieron, también este jueves y a través de un e-mail, la promesa de ser reincorporados, pero aún no saben en que puestos de qué reparticiones.

Darío Rizutto, delegado de la a Junta Interna de la UEP, contó a ANRed que el impacto psicólogo de recibir esta noticia a tan pocos días de finalizar el contrato es gravísimo incluso en quiénes recibieron la promesa de ser recontratados. En su opinión, no hubo más criterio que el azar para definir la continuidad o no de los trabajadores, existiendo casos de personas altamente capacitadas para su cargo que quedaron desempleadas o que ahora pueden llegar a ser trasladadas para cumplir funciones en cualquier lugar, cual piezas de ajedrez. Además, expresó que la supuesta superposición de tareas con la Dirección Provincial de Infraestructura, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial, es una falacia, y que la razón por la cual definieron achicar el personal en la UEP es simplemente que la precariedad de sus contratos les da menos oportunidades de reclamo que a los trabajadores de planta que existen en otras oficinas.

Si bien no esperaban este desenlace, los trabajadores se mantenían en alerta desde hacía semanas, a sabiendas de que la precariedad de sus contrataciones los haría blanco fácil de las políticas de recorte. Ante el pedido de información acerca de su continuidad laboral, no hubo respuestas por parte de las autoridades de la UEP, las cuales desde el miércoles se ausentaron sin ningún aviso. Los trabajadores decidieron visibilizar su reclamo con un corte parcial de calle, y obtuvieron la promesa, por parte del asesor Pablo Villarreal, de que la UEP seguiría funcionando. Sin embargo, en el mismo día se hizo pública la decisión oficial, y los trabajadores definieron en asamblea que no abandonarán el edificio hasta no obtener la continuidad laboral de la totalidad de la planta.

En el día de hoy, a partir de las 19:30 y en la misma UEP, se realizará un festival en apoyo a los trabajadores. El martes a las 8:30 se movilizará a la DGCyE para asistir a las primeras audiciones de los reincorporados y exigir la continuidad de los des
pedidos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba