05/05/2007

Dos días frente al ministerio de Educación

docentes_acampe_1.jpgDocentes universitarios agrupados en la CONADU Histórica instalaron ayer y hoy una carpa frente al edificio donde funciona el ministerio de Educación de la Nación. Las jornadas incluyeron clases públicas, charlas-debate y actividades artísticas y culturales. El reclamo es por $1500 de salario básico inicial para el cargo testigo, sueldo para los más de 31 mil docentes ad honorem y 85% móvil para los jubilados.


El «Jardín de los Maestros», situado frente al edificio donde funciona el ministerio de Educación de la Nación, fue el escenario en el que ayer se instaló la carpa con la cual docentes universitarios de todo el país, agrupados en la CONADU Histórica,docente_acampe_5.jpg continuaron manifestando sus reclamos por $1500 de sueldo básico inicial para el cargo testigo, salario para los más de 31 mil docentes ad honorem y el 85% móvil para los jubilados.

La medida tiene como marco las jornadas de paro del jueves 3 y viernes 4, declaradas tanto por la CONADU Histórica como por la CONADU. acampe_docente_3.jpgEn ambos días los cursos se iniciaron a las 9 y concluyeron pasadas las 21, pese a que el agua por momentos hacía imposible continuar con las clases al aire libre. En esas horas pasaron una buena cantidad de estudiantes del CBC, Ciencias Económicas, Sociología y Ciencias de la Comunicación, entre otras. El jueves se proyectaron documentales sobre el conflicto docente de Santa Cruz y sobre la rebelión de los estudiantes secundarios de Chile. El viernes, músicos del teatro Colón (también en lucha por un incremento en su salario) ofrecieron un concierto en la carpa y se realizó un acto en memoria de Carlos Fuentealba.

Las repercusiones mediáticas que tuvo el anuncio de la medida obligaron al Gobierno a retomar las vías de diálogo que habían abandonado hace más de dos meses, sin ofrecer respuesta alguna. La Secretaría de Políticas Universitarias convocó a una nueva mesa de negociaciones para el lunes a las 11. Sin embargo el anuncio no generó expectativas en los docentes. «No porque seamos desconfiados por naturaleza -explicó Santiago Gándara, docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y Secretario General de la Comisión Directiva de AGD Sociales-, sino porque nos cansamos de participar en reuniones con Alberto Dibbern (Secretario de Políticas Universitarias), Horacio Fazio (Subsecretario) y el elenco del ministerio de Educación, sin recibir ni una propuesta, ni siquiera una mala para decir ‘la rechazamos’: nada.»

docentes_acampe_3.jpgSi bien todos acuerdan con los reclamos, en los últimos paros la adhesión de los docentes, particularmente de la UBA, había sido oscilante. En algunas facultades las medidas eran más fuertes, en otras casi imperceptibles.

«En el interior del país la adhesión está siendo muy alta. En la UBA, en comparación con lo que fue el 2005 y el 2006, el paro es más débil», afirmó Gándara. «Lo que estamos reclamando no es el 15% que el Gobierno fijó como tope para todos los trabajadores. Estamos apuntando a la canasta, a la movilidad jubilatoria y a los salarios para los ad honorem. Para eso precisamos un gran movimiento que por ahora no se refleja en la UBA. Pero digo ‘por ahora’ porque esta medida salió como una propuesta de la asamblea de AGD UBA y la pensamos como un intento por acercar a la mayor cantidad de compañeros posible. Hoy pasaron muchos docentes del CBC y de distintas facultades, tuvimos clases permanentemente. Nuclearlos acá y hacer fuerte el reclamo es muy importante para ir preparando el campo para una gran marcha docente y estudiantil el 11 de mayo, y así golpear a un Gobierno que, como muestra ante cada conflicto, no está dispuesto a ceder ni un milímetro en su política.»

Acampe_2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba