04/05/2007

«Aparición con vida de las mujeres desaparecidas en democracia y castigo a los responsables»

3mayo22.jpg Desde el 3 de abril pasado, fecha en que se cumplieron 5 años de la desaparición de Marita Verón a manos de las redes de trata, se realiza una movilización en Buenos Aires para exigir la aparición con vida de las mujeres secuestradas por estas redes de prostitución. En esta oportunidad cientos de personas se manifestaron en Plaza Congreso, para decirle NO a la desaparición de mujeres, niños y niñas y denunciar el accionar del Estado que no busca a los responsables ni hace cumplir las leyes que impiden la instalación de burdeles en el país.


Bajo la consigna Ni una desaparecida más ayer, 3 de mayo, se realizó una nueva marcha en la Plaza Congreso para exigir la «aparición con vida de las mujeres desaparecidas en democracia y castigo a los responsables» con la participación de numerosas organizaciones sociales, que culminaron la actividad con una ronda alrededor del Congreso de la Nación.

3mayo5.jpg

Esta segunda movilización convocó a gran número de manifestantes, que con banderas y pancartas con las fotos de chicas desaparecidas, fueron de a poco poblando el espacio de reunión, a partir de las 17. Entre ellos se encontraban los familiares y amigos de Otoño Uriarte, joven rionegrina desaparecida el 23 de octubre de 2006, quien se cree fue secuestrada por las redes delictivas de la prostitución.

3mayo11.jpg

Como el mes pasado, las mujeres de diferentes organizaciones pasaron frente al micrófono de la radio abierta instalada en la plaza, tanto para expresar solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas de la trata, como para repudiar a los proxenetas y a la connivencia política, judicial y policial.

Em la apertura de la actividad Fabiana Tuñez, de La casa del Encuentro expresó que «la prostitución y la trata son caras de un mismo fenómeno.
Sin «clientes» y sin complicidad de funcionarios de los poderes judicial, legislativo, ejecutivo y las fuerzas de seguridad, de las Iglesias y los medios de comunicación no hay prostitución ni trata. La prostitución es violencia contra las mujeres. Los prostíbulos son ilegales en Argentina, la explotación sexual de mujeres, también.

3mayo12.jpg

Nos oponemos a las propuestas de leyes (como la del Senado), que diferencian entre víctimas mayores y menores de 18 años para configurar el delito de trata, exigiendo en el caso de las primeras la prueba de que no prestaron consentimiento.¡Basta de asesinatos y desapariciones de mujeres, niñas y niños! Las estamos buscando, las queremos con vida.»

La voz de Susana Trimarco emocionó a los presentes, que escucharon atentos las palabras de esta luchadora que no ceja en la búsqueda de su hija, Marita Verón.
«Muchas gracias por estar todos aquí apoyando, gracias en nombre de todas las madres de chicas desaparecidas que tenemos en Argentina. Quiero decirles que todos los días se están llevando a nuestras hijas, todos los días hay nuevos casos de desaparición en Argentina, nos tenemos que unir para luchar contra estos delincuentes que nos destruyen la vida, a las familias y a nuestras hijas. Yo me recorrí todo el país buscando a mi hija y encontré a muchísimas chicas que estuvieron en la misma situación que Marita que Otoño, que Fernandita, que Florencia, son tantas las chicas que les pido por favor que nos unamos todas y que luchemos contra esta mafia.

3mayo10.jpg

Esa mafia no puede seguir adelante llevándose nuestros hijos. A los gobernantes les pido que se comprometan. Hoy estuve con el secretario de Derechos Humanos, doctor Eduardo Luis Duhalde, y le pedí que por favor esté al lado nuestro, que no podemos esperar 30 años para que nuestras hijas vuelvan a nosotras. Es muy grave lo que está pasando en la Argentina, que las chicas son desaparecidas en democracia, que ellos se tienen que comprometer como se debe, no a medias tintas, no mirar hacia el costado, no puede ser que nos dejen solas, que nos dejen este vacío, el estado tiene todos los medios para luchar y hacer que estos delincuentes vayan a la cárcel, pido que el presidente nos escuche».

3mayo9.jpg

Luego Sara Torres, de Red no a la trata y CATW, destacó la labor de Susana Trimarco, quien «está haciendo un trabajo que el estado no hace, ella encontró a todas esas chicas en los prostíbulos. Argentina está llena de prostíbulos y los tenemos a una, dos, tres o cuatro cuadras, esos prostíbulos están abiertos porque hay una habilitación y hay gobiernos municipales, provinciales, nacionales, que permiten que estén abiertos. Si queremos encontrar a las personas que están secuestradas -continuó- tenemos que cumplir con las leyes de nuestro país que es abolicionista, y que no permite justamente la instalación de prostíbulos en su territorio, y eso no se esta cumpliendo y todo el mundo pasa por la puerta de los prostíbulos, sin pensar cuanto sufrimiento hay ahí adentro, no es un lugar de diversión.»

3mayo7.jpg

A ellas les sucedieron otras mujeres, con historias muy fuertes que marcaron sus vidas, pero que sentían que debían seguir adelante, y solidarizarse con estas causas. Entre ellas la madre de un joven desaparecido por la policía, y la madre de dos víctimas de Cromañón. También una amiga de Florencia Penacchi levantó su voz contra estos hechos que violan los Derechos Humanos.

Con la fuerza de ser en cada marcha más mujeres y hombres reclamando por las desaparecidas en democracia, marcharon luego alrededor del Congreso, haciendo oír bien fuerte sus voces, y sensibilizando al resto de la sociedad sobre un tema tan grave como creciente en los últimos tiempos en el país.

La próxima movilización será el 4 de junio, debido a que en la ciudad de Buenos Aires el domingo 3 de junio hay elecciones.

3mayo3.jpg


Adhirieron a este reclamo, entre otros:

Area de Género de Pañuelos en Rebeldía: Asociación por los Derechos de la Infancia (ADI); Atem «25 de noviembre»; Autoconvocadas por los DDHH; Cátedra Libre de género y Clase Alcira de la Peña; Casa de la Mujer Azucena Villaflor; Coalición contra el Tráfico de Mujeres y niñxs-Argentina (CATW); Colectivo de Infancia y Adolescencia; Comisión de Mujeres de Opinión socialista; Derechos Humanos con perspectiva de genero-Facultad de Filosofía y Letras-UBA; El Andén (violencia de género) AM 1270 Radio Provincia; Espacio de Construcción Feminista; Grupo de Mujeres del Sur; La Caldera Colectiva Feminista; La Casa del Encuentro; Las Mariposas Mirabal-agrupación feminista La Plata; Lesbianbanda; Mujeres al Oeste; Mujeres del Espejo; Ana Maria Bello; Dora Coledesky; Graciela Wolfenson; Martha Roldán; Nélida Koifman (Chita); Teresa Ulloa Ziaurriz, Directora regional de la Coalición contra el tráfico de mujeres y niñxs en A. Latina y el Caribe (CATW-LAC)


Agradecemos las fotos, gentileza de La Casa del Encuentro


Visitar artículo relacionado:

Marcha 3 de Abril de 2007

ver el artículo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba