23/12/2017

Despidos en el Ministerio de Producción de La Plata

whatsapp_image_2017-12-21_at_3.34.09_pm.jpg
El pasado martes trabajadoras pertenecientes a la Subsecretaria de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa del Ministerio de Producción, con sede en la ciudad de La Plata, fueron notificadas de la no renovación de 17 contratos, sumandose a los más de 150 despidos en provincia. Dado esta situación se encuentran en asamblea permanente organizando acciones para dar vuelta atrás con esta medida y lograr la continuidad de las trabajadoras. Por ANRed


El pasado martes trabajadoras pertenecientes a la Subsecretaria de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa del Ministerio de Producción, fueron notificadas de la no renovación de 17 contratos, sumandose a los más de 150 despidos en provincia. En ese marco se empezaron a organizar a través de asambleas permanentes a partir de las cuales organizaron diferentes acciones desde el sector, y que prometen ampliarse en acciones en conjunto con otros sectores por el tema de los despidos. ANRed pudo charlar con Matías Feito delegado de ATE de Acción Cooperativa que nos relató la situación de las trabajadoras del Ministerio de Producción.
whatsapp_image_2017-12-21_at_3.34.07_pm.jpg

ANRed: ¿Cuál es la situación del Ministerio de Producción?

Matías Feito: «El Ministerio de Producción al día de hoy tiene 21 contratos que no son renovados, nosotros en Acción Cooperativa en una de las Subsecretarias tenemos 17 contratos que no son renovados. A lo largo de estos tres días nos informaron esta mala noticia antes de las fiestas, nos organizamos y estamos en asamblea permanente, donde decidimos una serie de acciones el primer día, el día de la noticia y de la angustia de los compañeros y esa asamblea tomo forma de acompañamiento, solidaridad de todo el sector y desde ese primer día están todos los compañeros del organismo, la planta baja en asamblea permanente. El segundo día, nosotros decidimos buscar interlocutores válidos para poder dar vuelta atrás con esta medida y lograr la continuidad de los compañeros, pero ese día de conflicto ocurrió una cosa rara nos dirigimos hacia el Ministerio de Producción sede que está en 51 entre 10 y 11 y nos encontramos con las puertas cerradas del Ministerio, eso nunca había sucedido ni siquiera en otros momentos complejos de la Argentina. Así que nos sorprendió mucho, nos pareció una medida desmedida una medida muy compleja, dado que en simultaneo había compañeros del Ministerio trabajando dentro, que estaban encerrados, vía la presencia de los compañeros en la calle más la presión de los compañeros/as dentro del Ministerio definieron que entre una comisión de 4 personas para hablar con el DGA y allí surgió una reunión en el día de ayer”.

ANRed: ¿Qué respuestas les dieron en esa reunión?

MF: «Fue una reunión muy particular porque con las autoridades del Ministerio que incluye a las autoridades de la Subsecretaria nos propusieron la renovación de solamente 9 contratos, a nosotros nos pareció una estrategia perversa (…) no hay espacio para el regateo cuando se trata de renovación de contratos o de continuidad laboral, y nos pareció incluso una escena completamente inhumana desde las perspectivas que estamos a poco de la navidad y el año nuevo, no es broma en esta situación la angustia de los compañeros, estamos hablando de 17 no renovaciones y 21 en todo el Ministerio que la están pasando mal”.

Él enfatiza: «Fue la propuesta que ellos tiraron como final, a nosotros nos pareció insuficiente no aceptamos tomar esa lista ni siquiera la llevamos, la dejamos en la mesa donde con sus manos y con su actitud inhumana. Nosotros nos levantamos de esa reunión y continuamos deliberando distintas acciones colectivas, distintos modos de poder encontrar otra salida con todos incluidos”.
whatsapp_image_2017-12-21_at_3.34.07_pm_1_.jpg

ANRed: ¿Desde hace cuánto tiempo los/as trabajadores/as se encuentran en la situación de contratados?

MF: «En el sector de Acción Cooperativa los contratos tienen un período de antigüedad de entre 7 y tres años, no son contratos nuevos e incluso son compañeros que realizan tareas que son contiguas a cualquier compañeros que está en planta permanente, no realizan tareas especiales son tareas que hacemos todos desde administrativa, atender el teléfono, evaluación, proyectos, atención al público para información de cooperativa, capacitaciones, etc.”.

«En estos 17 hay historias de vida, estamos hablando de trayectorias por ejemplo la de dos compañeros que son delegados de Ate y que están en ese conjunto, también hay una compañera que está embarazada, una compañera que tiene problemas de salud, estamos hablando de una compañera que tenía planificada hace muchos meses que iba a viajar a su pueblo y ahora no lo va a poder hacer dado que ha decidido permanecer acá, luchar y poner el cuerpo («¦)”.

«Agregaría el trabajo calificado del organismo que podemos verlo materializado en que el viernes se implementó en el organismo el sistema gdeba y con él se hizo el primer expediente electrónico en el estado provincial así que eso lo podemos dar como un indicador de trabajo calificado ahí en el organismo y a modo terrible la semana siguiente nos encontramos que no hay renovación de contratos y no nos parece el mejor modo de valorar el trabajo que se vio materializado en esa acción con ese nuevo proceso de trabajo y en esa calidad”.

Por último hace hincapié: «Seguiremos definiendo acciones que tienden desde lo local, desde cada sector que está en esta situación como acciones de provincialización de tema despidos ósea vamos en dos escalas ya que nos encontramos con una situación no solo más que individual sino más que sectorial”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba