04/05/2007

«Â¡Barrick miente!»

tapa-28.jpg Mientras en Toronto se reunen los accionistas de la Empresa minera multinacional Barrick Gold, en diferentes partes del mundo se realizaron el pasado 2 de mayo manifestaciones contra esta contaminadora y depredadora mundial. Fotos del escrache en Buenos Aires frente al edificio de Arenales 707. En el cuarto piso están las oficinas de la Barrick. Por Nicolás Pousthomis, sub coop.


Texto Autoconvocados contra Barrick en Buenos Aires

Fotos Nicolás Pousthomis, sub coop

segunda.jpg
uno-8.jpg
tercera-2.jpg

 ¿Cómo surge esta iniciativa?

 Esta iniciativa surge de varias personas y organizaciones en Chile, Perú, Argentina, Canadá y Australia, que vienen luchando contra el avance destructivo de la minería a cielo abierto. El objetivo es generar solidaridad y comunicación entre los afectados por Barrick Gold, para contar con más y mejores herramientas de incidencia.

cuarta-2.jpg
quinta-2.jpg
sexta-2.jpg

 ¿Por qué decimos NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO?

 Es una de las actividades económicas más contaminantes, prohibida en varias partes del mundo.

Para extraer los minerales se dinamitan 240.000 toneladas de montaña por día, provocando la destrucción de ecosistemas enteros y produciendo a su vez vapores y polvos tóxicos que quedan suspendidos en el aire y traen enfermedades respiratorias. En un contexto de crisis energética y escasez de aguas las empresas mineras utilizan alrededor de 100 millones de litros de por día.

El uso de cianuro para separar los minerales de la roca contamina la cuenca de los ríos, poniendo en grave riesgo la salud de los pobladores.

septima.jpg
octava-2.jpg
novena-2.jpg

La contaminación y la utilización abusiva del agua arrasa con las economías regionales, destruyendo más puestos de trabajo que los pocos que genera mientras dura la explotación.

Las leyes diseñadas por el menemismo y sostenidas por el actual gobierno garantizan que la explotación minera sea un gran negociado para las empresas transnacionales, que obtienen ganancias extraordinarias de más de 3.000 millones de dólares anuales.

La especulación monetaria, la industria armamentística y los desarrollos de alta tecnología hacen de los recursos minerales un bien estratégico, lo que explica la actual política de avance de los países centrales sobre Latinoamérica.

Son públicas las intenciones del gobierno de Kirchner de convertir a la Argentina en un país minero. Actualmente, existen 17 megaemprendimientos que se desarrollan en 9 provincias, y el plan es que continúen aumentando exponencialmente durante los próximos años. La Barrick ya tiene 4 mega proyectos en el país: Veladero (San Juan), Pascua-Lama (proyecto binacional con Chile), y Famatina (La Rioja).

ARGENTINA, Asamblea Sanjuanina – San Juan, resistencia_sur@yahoo.com.ar Autoconvocados de Famatina – La Rioja, elfamatina935@yahoo.com.ar, Autoconvocados contra la Barrick en Bs As – Buenos Aires, noalsaqueoylacontaminacion@yahoo.com.ar – luisclaps@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba