02/05/2007

Día Internacional del Trabajador: dignidad y lucha

01t.jpg Este 1º de Mayo encuentra a los trabajadores de Argentina, en su mayoría, con trabajos precarios, salarios por debajo de la Canasta Familiar y minoritariamente sindicalizados. Sin embargo, y a pesar de lo que muestran los grandes medios, algunos sectores continúan creciendo en organización. En esta ocasión, los docentes tomaron la iniciativa en la pelea por aumento y blanqueo del salario y el pase a planta de los trabajadores tercerizados por el mismo Estado. En Santa Cruz, el gobierno endurece su postura patronal. Entrevistas a representantes de Neuquén y Tierra del Fuego. Fotos: Lizbeth Arenas Fernández y ANRed.


Mientras los docentes de Neuquén y Tierra del Fuego lograron acuerdos satisfactorios con el gobierno, en Santa Cruz ven preocupados la irrisoria oferta provincial.

El fin de semana, el Gobierno Nacional volvió a disparar contra los docentes santacruceños vinculándolos con un atentado a la casa presidencial.

02t.jpg

Neuquén, un pueblo clasista

El 1º de mayo del año pasado, en un mismo acto con trabajadores opositores a las conducciones de las centrales sindicales, Gustavo Aguirre de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), denunciaba ante ANRed la represión que habían sufrido los docentes luego de estar 29 días de huelga con 26 días de piquetes en 8 lugares distintos de la provincia, en reclamo de aumento salarial. Aquella vez contaba que «hubo una zona liberada en la ciudad de Cutral Có para permitir que una patota montada por el MPN reprima a los trabajadores y nos saque a patadas del piquete que hacíamos frente a la destilería de YPF».

En aquel mayo de 2006 los docentes luchaban por aumento salarial, como también lo hicieron este año. Pero esta vez, antes del triunfo, el costo de la represión fue la vida del docente Carlos Fuentealba.

Hace apenas cuatro días, el 27 de abril, les llegó la propuesta del Gobierno que la mayoría de la asamblea consideró satisfactoria. Después de 54 jornadas sin clases, asambleas, marchas, piquetes, un paro nacional y el bloqueo a la casa de Gobierno los docentes consiguieron gran parte de sus objetivos.

03t.jpg

Priscila Oton de la Comisión Interna de ATEN, presente en la marcha que culminó en Plaza de Mayo, relató a ANRed que el balance de los docentes fue positivo:

«Estamos a cuatro días desde que firmamos el acta con el gobierno, y entendemos que llegó a buen puerto porque contempla todos los puntos por los que estábamos luchando junto a Carlos Fuentealba y que nos llevó al no inicio de las clases. Tenemos una recomposición salarial al básico, prácticamente se mantuvo la escala docente por antigüedad, se generaron 1400 puestos de trabajo en blanco para los compañeros auxiliares de servicio, se paga retroactivo una deuda que había con los jubilados desde septiembre del año pasado y se acuerda una mesa con el gobierno a partir de octubre para seguir pasando al básico las sumas que tenemos en negro. Así que entendemos que desde el punto de vista estrictamente salarial, esta ha sido una gran conquista

04t.jpg

El Gobierno neuquino, además, se comprometió a pagar los días de huelga sin sancionar a quienes participaron de la misma. Por su parte, los docentes nucleados en ATEN levantaron el acampe que mantenían rodeando la casa de Gobierno y retomaron las clases el pasado lunes 30. Sobre los contenidos perdidos, el Consejo Provincial de Educación establecerá un mecanismo para que sean recuperados.

Un 1º de Mayo sin Carlos

En el acto unitario, los distintos sectores (estudiantes, desocupados, partidos políticos, trabajadores de empresas privadas y de servicios, estatales y docentes) fueron subiendo al palco. En el turno de los docentes, Priscila dio un paso adelante y con el puño izquierdo en alto llamó a los presentes, en una Plaza completa, llamó al país entero: «Â¡Carlos Fuentealba. Presente. Ahora y Siempre!»

«Hay un marco de unidad muy fuerte -continuó relatando Priscila-. Yo creo que esta lucha no podría haber llegado a esa finalización sin esa unidad que todos los docentes y de hecho, todos los trabajadores de la provincia, marcamos en la calle. Pero por supuesto también hay una mezcla de sensaciones y de ánimos por la muerte del compañero.

«Este 1º de Mayo de 2007 es muy especial, yo entiendo que la clase trabajadora tiene miles, millones de mártires a los que se los homenajea en los 1º de mayo, pero este para los docentes es muy especial ya que han fusilado a un compañero, a Carlos Fuentealba, docente de Neuquén y nos hace redoblar los esfuerzos para seguir peleando por el juicio y castigo a los culpables materiales y políticos de este asesinato.»

Gobiernos Nacional y Provincial

Ante la pregunta que traía a Jorge Sobisch como candidato a presidente de la Nación, la representante docente, señaló que en Neuquén ya lo ven como «un cadáver político», que aún sigue en pie «porque lo sostienen sus secuaces del partido provincial de Neuquén (MPN) pero como decimos allá no se puede presentar ni como candidato a presidente de una comisión vecinal. Se le han cerrado todas las posibilidades de seguir haciendo una política corrupta y nefasta como la que él hacía»

Sobre la intervención de Néstor Kirchner en el conflicto, la tildó de «vergonzosa». «El discurso del Presidente fue vergonzoso, no puede el Presidente ubicarse como un ciudadano más y solo sentirse acongojado por la muerte de un trabajador en el medio de su presidencia».

Las centrales firmaron un pacto

«Y lo que ha tenido que ver con las centrales obreras a nivel nacional, en particular con la Cetera, la CGT y la CTA que han firmado un pacto con el gobierno es evidente para toda la clase trabajadora y que nada ha tenido que ver con la defensa irrestricta de esta clase, de los derechos que tenemos que defender y menos con un aumento salarial», señaló la docente.

«Nosotros salimos a decir que nos pareció muy bien el reflejo de que hayan salido a convocar a un paro nacional y que todo el pueblo de la nación se expresara con toda la fuerza. Y por otro lado nos generó toda la bronca porque al margen del asesinato repudiable, (Hugo) Yasky no podía salir a decir de ninguna manera que el paro era nada más en repudio a este hecho, sino que tendría que haber encabezado a partir de allí un plan nacional de lucha por aumento salarial, e hizo todo lo contrario, dejando aislada a la provincia de Neuquén que seguíamos en conflicto y a Santa Cruz que hasta hoy sigue en conflicto».

05t.jpg

«Es indiscutible que un solo gremio no puede solo tomar las riendas y voltear a un gobierno, en particular el de Neuquén que lleva 50 años gobernando con un partido provincial. Hubo un momento de unidad concreta con el resto de los gremios de la provincia que tuvo su punto máximo en la marcha del 9 de abril. A partir de allí no se pudo avanzar lamentablemente en pedir la renuncia de Sobisch y hay un compromiso que se ha expresado a partir de que hoy hemos tenido un 1º de mayo organizado de conjunto con la intersindical de Neuquén, exigiendo la renuncia de Sobisch pero creemos que se necesitaba la continuidad de lucha en ese espacio y finalmente no sucedió».

En Tierra del Fuego, coordinando desde el sur

Después de 10 días de huelga, movilizaciones, escraches, de tomar el Ministerio de Educación en Río Grande y la sala de sesiones de la Legislatura en Ushuaia durante 2 días, los docentes lograron un aumento de 600 pesos y el porcentaje por zona desfavorable, además del reintegro de los días de huelga descontados. Al mismo tiempo se reanudan las paritarias con reuniones cada quince días para discutir el convenio colectivo.
Horacio Catena, es el secretario Gremial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Tierra del Fuego, SUTEF y como Priscila también estuvo en el acto de Plaza de Mayo.

«Vinimos a Buenos Aires para acompañar a los docentes de Santa Cruz. El convenio nuestro lo cerramos el jueves pasado donde hemos podido demostrar que era posible romper el tope salarial, hoy tenemos un 110 por ciento más que el acuerdo que hizo Filmus con Yasky. Eso lo logramos la semana pasada después de haber tomado el Ministerio y la Legislatura provincial.

06t.jpg

«Pudimos coordinar con los docentes de otras provincias como Neuquén, Santa Cruz, Santa Fé a partir de ir conociéndonos. Hemos ido a las marchas de Santa Cruz con delegaciones de hasta veinte compañeros. Pensamos que es un problema de todos los trabajadores de la Argentina cómo termine el conflicto de Santa Cruz, porque nos jugamos gran parte del futuro y hemos podido coordinar a partir de acciones concretas y de puntos en común que tenemos sobre todo con los patagónicos»

«Este 1º de Mayo lo vemos muy bien -señaló el fueguino-, siempre que se trabaje por la unidad y la integración de distintos sectores nos parece bien participar. De hecho, en Tierra del Fuego hoy hicimos un festival que llevamos dos cantantes populares para unir en un 1º de Mayo a todos los sectores de los trabajadores pero con el objetivo también de juntar plata con un bono solidario para la lucha de Santa Cruz, ya que al haber resuelto nuestro conflicto, los fondos de huelga que teníamos nosotros ha sido votado por las asambleas para que sean donados a Santa Cruz, porque entendemos que la solidaridad debe ser activa y no solamente de palabra.

07t.jpg

«De haber tenido un plan de lucha nacional hubiéramos conseguido la Canasta Familiar»

CIFRAS Y LUCHAS

En Neuquén

El acuerdo lleva el sueldo mínimo de un maestro a 1.240 pesos. En la nueva escala un maestro de primaria, con 30% de ubicación por zona y 10 años de antigüedad pasará a cobrar 1.587 pesos. El sueldo mínimo tiene un incremento, mínimo, de 17,5% y que para los casos de maestros con entre 5 y 15 años de antigüedad, se llega en algunos casos a un 23%.

En Tierra del Fuego

Según expresó Horacio Catena «con esta lucha lo que conseguimos es que el docente recién iniciado con todas las sumas en blanco, estén en 2080 pesos de bolsillo, más el incentivo docente, es decir que estamos hablando de 2200 pesos. En el básico son 715, el resto son todas sumas en blanco.

«Nosotros venimos de un proceso de luchas que arrancó en el 2004, conseguimos el blanqueo en el 2005 y un aumento en el 2006 y donde nos propusimos el objetivo de la Canasta Familiar que con este aumento aún no logramos alcanzar, así que nos queda mucho que pelear. A nuestro entender, de haber habido un plan de lucha nacional lo hubiéramos conseguido.

08t.jpg

«Por lo tanto lo que logramos tener efectivamente fue la zona desfavorable. Nosotros tenemos 100 % de zona; pero antes de este acuerdo la diferencia entre un salario de 2040 y el de 1480 era del 50 por ciento de zona, por lo tanto los 600 pesos de aumento que logramos nos reivindican como zona desfavorable y rompimos el techo salarial que puso Yasky y Filmus.

«Hemos avanzado de forma importante en términos nacionales y regionales, pero entendemos que solos no la vamos a alcanzar. El reparto de la renta nacional es un problema de todos los trabajadores y del pueblo y que para eso es necesario recuperar la Cetera y los organismos de masas que dirigen las luchas salariales y reivindicativas en la Argentina.

Santa Cruz: fue rechazada la oferta del Gobierno

«Sólo podría haber conformidad si el Gobierno otorga el incremento al sueldo básico»

Según lo informó la Agencia Opi Santa Cruz el martes a las 14 horas, en la asamblea llevada adelante en una escuela de Río Gallegos, se puso en discusión la oferta realizada por el gobierno de la provincia en Ministerio de Trabajo de la Nación, en presencia de los dirigentes de la ADOSAC y «la decisión por unanimidad fue de no aceptar lo que ofrece el gobierno, ratificaron el paro por 72 horas en lo que queda de la semana, también ratificaron el sostenimiento de la carpa y ahora se espera la realización de un Congreso para determinar la profundización de las medidas«.

09t.jpg

«La propuesta efectuada por el gobierno consistió en el pase al básico de solo 50 pesos de los 600 que figuran en el recibo como no remunerativo, es decir en negro. Esto llevaría a aumentar el 100% la zona que abonaría otros 50 pesos más y se incluyó 50 pesos (como máximo) por antigüedad. Es decir que en este último ítem quien recién ingresa no cobraría nada en ese concepto y un maestro con la máxima antigüedad cobraría 50 pesos; y finalmente se habría fijado 36 pesos por título», informó OPI.

«Una ofensa»

Una vez finalizada la reunión en la EGB 47 -continúa el informe de OPI- consultamos a los docentes que asistieron al encuentro y algunos dirigentes gremiales se mostraron ofuscados por lo que hasta ayer había despertado ciertas expectativas en el sector.

«Es una burla más de este gobierno – nos decía María Rueda – porque se sintetiza en esta propuesta la falta de consideración que tienen con los docentes de nuestra provincia. Es una vergüenza que lo que queda del gobierno provincial haya tenido que ir a la nación, llevar a la dirigencia de ADOSAC y allí presentar esta propuesta miserable».

En tanto dos docentes del interior que se encuentran en esta capital indicaron «El caradurismo de esta gente no tiene límites. Cuando todas las provincias han arreglado con básicos de más de 1000 pesos, éstos vienen con 50 pesos que son monedas»¦ en el interior de la provincia con 50 pesos no alcanzamos a hacer las compras para el almuerzo en el supermercado. Están locos y evidentemente buscan el conflicto», nos decían.

10t.jpg

Según una fuente de OPI, «Si esto es todo lo que hay para ofrecer, seguramente iremos a un paro por tiempo indeterminado». Y en el caso de que la negociación «no prospere y el gobierno decrete la conciliación obligatoria, la misma no será aceptada por los docentes, lo que implicaría una ruptura total entre gobierno y gremio sin que se pueda adivinar el final. («¦) Mañana (por hoy) seguirían algunas negociaciones en la mesa que se lleva adelante en Buenos Aires.»

«Otras fuentes gremiales consultadas por esta Agencia indicaron que la Mesa de Unidad Sindical no descarta reconsiderar la actitud intransigente del gobierno y actuar en consecuencia. Por ese motivo todos los sindicatos que se encuentran en alerta y movilización prevén que los próximos días serán decisivos para la delimitación de hacia qué destino se dirigen los conflictos laborales en Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz) »

¿Qué reclaman?

Con solo 14 días de clases dictados desde el «comienzo» del ciclo, el principal reclamo de los docentes es aumento del salario básico, estancado en 161 pesos desde 1991, el blanqueo de las sumas no remunerativas que perciben en negro, ya que sus salarios -que en el peor de los casos llegan a unos 1.700 pesos mensuales- se componen de diversos adicionales. Actualmente son $ 850 no remunerativos. La suma de presentismo es el 155 % del básico, lo que no permite actuar a todos libremente (se pierde por cualquier licencia ordinaria).

Y luego una serie de conceptos que hacen al recibo docente: como por ejemplo, igual remuneración por igual trabajo (segundo cargo cobra alrededor del 50% del primero).

«Un camión vuelca frente a la casa de Kirchner y dicen que fueron los maestros»

Un comunicado de prensa emitido por la ADOSAC expresa precisiones sobre el atentado que habría sufrido la casa del presidente en Río Gallegos.

En él responden a los dichos del Ministro del Interior, Aníbal Fernández, que vinculó los hechos del camión con el conflicto que están llevando adelante.

Comunicado de ADOSAC

Frente a esta situación queremos plantear:

1) Que nos llama poderosamente la atención que pese a la militarización ordenada por el ministerio del interior no se haya podido detectar semejante operativo de inteligencia como el que se habría montado para perpetrar el «supuesto» atentado

2) Que nuestro reclamo ha tenido el acompañamiento masivo y solidario del conjunto de la población de Santa Cruz y en todas las acciones que organizamos la participación popular fue multitudinaria y pacífica.

3) Que la ADOSAC ha garantizado que todas y cada una de las medidas de protesta que desplegamos se desarrollaran en un marco organizado sin incidentes de ningún tipo. Las mismas fueron dadas a publicidad en los distintos medios de prensa locales y nacionales.

4) Que el eje de nuestro reclamo sigue siendo aumento salarial al básico ya, blanqueo de las sumas en negro y un sueldo por cargo acorde a la canasta básica

5) Vemos con preocupación que se intentara desplazar el eje de discusión salarial generando una situación de miedo e inseguridad en la población.

6) Que por todo esto, deslindamos completamente responsabilidad alguna en semejante hecho y volvemos a insistir que nuestro centro de preocupación pasa porque el gobierno dé respuesta a la demanda que venimos planteando

7) Aprovechamos para informar que seguiremos adelante con las medidas de fuerza previstas por nuestra organización.

A.DO.SA.C.

Fotos: ANRed

f4t.jpg
f1-6.jpg
f3-6.jpg
f2-5.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba