10/10/2004

La Conadu-Histórica convoca a un paro nacional universitario

El jueves 14, todas las universidades nacionales pararán en reclamo de la triplicación del presupuesto, aumento de 800 pesos para el cargo testigo y renta a los docentes ad honorem, entre otras cosas.


La Conadu Histórica decretó un paro nacional frente a la emergencia que viven las universidades públicas. La medida se sustenta en que el proyecto de presupuesto universitario, detalla un incremento de sólo 230 millones de pesos. Se calcula que esa cifra será absorbida por el índice inflacionario previsto, para el 2005, en un 10 por ciento, hecho que confirma que ni siquiera existirá un aumento presupuestario. Por eso la gremial exige la triplicación del presupuesto, además de un aumento a 800 pesos al sueldo de los cargos testigos y que se rente a los docentes ad honorem. Al mismo tiempo la medida incluye el repudio al relanzamiento de la Ley de Educación Superior y la reivindicación de democratizar el gobierno universitario.

Referido al monto estimado para las universidades, el Rector de la UBA, Jaime Etcheverry, reveló que el presupuesto destinado para 2005 paralizará las actividades académicas y administrativas. Asimismo la Conadu Histórica, declaró que el gobierno es promotor de implementar la Ley de Educación Superior. El análisis se basa en la creación de programas con sus fondos respectivos, sujetos a los estandartes del Banco Mundial y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU).

El pasado 24 de septiembre, la gremial convocó a una movilización enfrente del Congreso de la Nación en la que denunció que el 85 por ciento del presupuesto se destina a pagos salariales. También mencionó que 19.676 docentes cobran solamente 300 pesos, mientras que 20 mil restantes trabajan ad honorem. El resto de los fondos universitarios -15 millones de pesos- no alcanza a cubrir los gastos de funcionamiento.
Asimismo rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), señalaron que «minimamente es necesario que el presupuesto se incremente en 1.100 millones de pesos para garantizar el funcionamiento normal de las universidades».

Pese a ello, el gremio denunció que la mayoría de los rectores nacionales del CIN en Tucumán, acordaron aceptar el sistema de acreditaciones, la implementación de ciclos básicos comunes y el acortamiento de las carreras de grado para fortalecer los postrados arancelados.

Como respuesta al intento de recorte universitario, la gremial lanzó, por unanimidad, un plan de acción en el que realizaron jornadas de solidaridad con la lucha de los docentes de Mendoza, Tucumán y Neuquén. «Los docentes de Tucumán fueron a un paro total de actividades para reclamar el adicional de 100 pesos que habían conquistado y ahora las autoridades les confiscan amparándose en el acta paritaria de la Conadu Flamarique. En estos días pararon los docentes de Mendoza, en reclamo de aumento salarial y contra la persecución de sus dirigentes. Docentes, estudiantes y el Consejo Directivo de Ciencias Agrarias de Comahue se movilizaron para impedir la aplicación de las reformas de ajuste exigidas por la CONEAU», expresaron en un comunicado de prensa.

Además efectuaron una jornada nacional de clases públicas. Mismo así el próximo jueves, los docentes no dictarán clases.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba