29/04/2007

Escrache al arte distraído

tapa222untima.jpg
El colectivo de artistas Filete Colectivo realizó una intervención en el Centro Cultural Recoleta para repudiar a los artistas «distraídos» que no se comprometen con las luchas populares. «Vinimos a demostrar que Fuentealba está entre nosotros, que López está entre nosotros», sostuvieron. Además, explicaron: «Quisimos mostrar lo que creemos que realmente hay que mostrar en un lugar público como el Recoleta».


Los «locos que andan con la memoria afilada, los pinceles despiertos y las ganas alertas», tal como se definen, entraron al Centro Cultural Recoleta alrededor de las 15. Dispersos entre la gente, fueron dejando unos panfletos: «Nosotros sí buscamos a Jorge Julio López». Y así empezó la acción, que no duraría más de unos minutos, pero que serviría para denunciar la complicidad de algunos círculos artísticos.

ccrec.jpg

Segundos después, un mural en tela negra era colgado de una de las paredes de la sala. «Están entre nosotros», denunciaba. Enfrente, otro cartel interrogaba a los visitantes: «¿Y a López Kién lo busca?». Las siluetas de personas en el piso exigían justicia por las víctimas de la represión. Un guardapolvo recordaba «Carlos Fuentealba, presente».

silueta.jpg

fuentelaba.jpg

«El Centro Cultural Recoleta le da la espalda a la lucha popular. Por eso, vinimos a demostrar que Fuentealba está entre nosotros, que López está entre nosotros. Quisimos mostrar lo que creemos que realmente hay que mostrar en un lugar público como Recoleta, sin desmerecer o desprestigiar a los artistas que exponen ahí. Sino que denunciando lo que quiere ocultar la gente misma del Centro Cultural», explicó Figu, uno de los integrantes del colectivo de artistas.
lopez-2.jpg

Así, como entraron, los artistas de Filete Colectivo se disponían a salir. Los gritos de una mujer alertaron a la seguridad. En medio de algunos forcejeos con el personal del centro, pudieron retirarse del lugar. La acción ya estaba. La denuncia, también. Los pinceles de Filete Colectivo habían estado del lado de la gente, en contra de los enemigos del pueblo.

filete.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba