13/12/2017

OMC en Argentina: Marchas y repudio en medio de promesas de un país color de rosa

tapaaaa-48.jpg
El presidente Mauricio Macri inauguró ayer por la mañana el Foro de Inversiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Allí aseguró que «hoy nuestro país transita por una nueva etapa», que el principal objetivo de su gobierno es «reducir la pobreza» y remarcó: «venimos de un país aislado durante décadas, por eso elegimos el camino del gradualismo, con el diálogo como método». A contramano de su positiva exposición, organizaciones nucleadas en torno a la campaña «Fuera OMC» se movilizaron a las 18 desde el Congreso Nacional al Obelisco porteño. En tanto, hoy organizaciones sociales y cooperativistas participarán desde las 15.30 de una jornada nacional de lucha, contra la OMC, la pobreza, el ajuste y las reformas laboral, previsional, fiscal y educativa impulsadas por el gobierno de Cambiemos, en pedido de un bono de fin de año y aguinaldo social para jubilados y beneficiarios de AUH. Por ANRed / Imágenes: Fuera OMC.


«Celebro éste encuentro, es un orgullo recibirlos en la Argentina porque hoy nuestro país transita por una nueva etapa«, comenzó el presidente Mauricio Macri ante representantes de varias de las empresas y corporaciones más poderosas del mundo. En éste sentido, confió en la perspectiva actual del país: «Tenemos muchos desafíos por delante pero con buenos socios va a ser mucho más fácil encontrar el camino para enfrentarlos«.

En un discurso con bastantes generalidades con visión optimista y pocas precisiones con respecto a cómo va a corregir los problemas económicos y sociales del país, ya habiendo cumplido dos años de gestión, aseguró: «reducir la pobreza es el principal objetivo de mi Gobierno. Buscamos un circulo virtuoso que se pone en marcha cuando eliminamos los obstáculos al comercio y ampliamos las fronteras«, en una clara reafirmación de la vieja receta neoliberal de apertura total de la economía argentina a los mercados que ya se probó fallidamente en los 90′.

«Venimos de un país aislado durante décadas, por eso elegimos el camino del gradualismo, con el diálogo como método» – remarcó, en un marco de aumentos constantes de las tarifas de electricidad, gas y aumento imparable de los objetos de consumo de primera necesidad. También pidió «poner como prioridad el desarrollo inclusivo y sostenible».

Quizás por cumplir dos años de gobierno, quizás para mostrarse como un gobierno ordenado y balanceado hacia el mundo de los negocios que tanto lo obsesiona, luego de la apertura del Foro de Inversiones la agenda de Macri siguió con una reunión de coordinación a las 10.30 en su despacho de la Casa Rosada con parte de su Gabinete para «evaluar la marcha de la gestión». Más tarde, quizás para mostrarse, también, tolerante y sensible en medio de una gran crisis con las comunidades mapuche en la Patagonia – siempre resueltas por el Estado con desapariciones forzadas, asesinatos, causas armadas y persecusión política -, a las 12, presentará un «Plan Nacional de Acciones sobre Derechos Humanos» durante un acto en el Museo Casa Rosada.

«Fuera OMC»: el repudio a un mundo color de rosa capitalista

tapa_2-372.jpg

Pero no todo es color de rosa: durante la tarde de ayer organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, cooperativas, estudiantiles, culturales y de jubilados nucleados en la campaña «Fuera OMC» se movilizaron a las 18 desde el Congreso Nacional al Obelisco porteño, como cierre de la Cumbre de los Pueblos #FueraOMC que se estuvo realizando durante dos días en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La marcha culminó con una repreisón desmedida y sin sentido cuando se desconcentraba la marcha

tapa_3-243.jpg

En esos foros, la Cumbre de los Pueblos #FueraOMC – a través de las intervenciones de activistas, campesinos, académicos y especialistas preocupados por el avance de la mercantilización y las políticas de libre comercio – presentó su posición respecto de la XI Conferencia Ministerial de la OMC.

Javier Echaide, de la Confluencia #FueraOMC y ATTAC Argentina, remarcó que «las políticas de libre comercio generan exclusión en múltiples sectores sociales, y son esos sectores excluídos del mundo los que se dan cita en la Cumbre de los Pueblos».

tapa_4-166.jpg

Sergio Arnold, Secretario General Adjunto de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE) y dirigente de la CSPB de Brasil, manifestó sus preocupaciones sobre los trabajadores y trabajadoras: «El libre comercio genera un impacto en la economía que causa la pérdida de empleos, y la pérdida de soberanía que, junto a la evasión fiscal, debilitan las políticas públicas y someten a los estados a tribunales internacionales en donde se decide el destino de nuestras vidas”, sostuvo Arnold.

Por su parte, Petter Titland, líder de ATTAC Noruega, fue deportado por el gobierno argentino de Mauricio Macri y reingresado luego de las presiones ejercidas por las organizaciones sociales y el gobierno noruego. «Yo no buscaba ésto, pero me sorprendió ser víctima de ésta medida. Eso demuestra la ilegitimidad de la OMC para aceptar a las voces críticas. Es la primera vez en la historia de la OMC que se acallan a personas y ONGs por ser críticas al libre comercio. Y todavía hay muchos que siguen sin poder participar.”

tapa-3562.jpg

Yudhvir Singh, campesino indio y dirigente de La Vía Campesina revalorizó la Cumbre de los Pueblos: «durante estos 21 años de lucha contra la OMC los pueblos del mundo han resistido sus intentos de globalizarlo todo, incluyendo los sistemas alimentarios, en favor de las empresas transnacionales».

Mary Lou Malig, coordinadora de campañas de la Global Forest Coalition, de Filipinas y experta en negociaciones sobre la OMC, comparó a las políticas de la organización con encerrar a sardinas con tiburones en un mismo estanque: «La OMC se enorgullece al decir que sus reglas que son la base de su organización. Pues esas reglas son injustas. Reglas como el trato nacional son injustas, así lo ha sido y así seguirá siendo. El funcionamiento de solución de diferencias de la OMC puede imponer sanciones económicas a los países que no siguen esas reglas de injusticia.”

«Fuera OMC»: el repudio a un mundo color de rosa capitalista (bis)

tapa-3561.jpg

En tanto, a modo de continuación de la movilización de ayer, hoy, miércoles 13, organizaciones sociales y cooperativistas realizarán una movilización unitaria en el marco de una jornada nacional de lucha en varios puntos del país, contra la pobreza, el ajuste y las reformas laboral, previsional y tributaria impulsadas por el gobierno de Cambiemos, y en pedido de un bono de fin de año para el sector de los trabajadores decosupados y precarizados. En éste sentido, en la Ciudad de Buenos Aires se concentrarán a las 15.30 en la estación Constitución para luego marchar a la avenida 9 de Julio.

Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, llaman a «los dirigentes de organizaciones sindicales, políticas y sociales que se oponen a este atropello sobre los derechos de los trabajadores, los jubilados y los niños que se sumen a dar esta pelea en unidad». En éste sentido, convocan a «manifestar el repudio a las reformas y reclamar el aguinaldo social para jubilados y beneficiarios de AUH», y también informaron que presentarán una ley integral para la Economía Popular. También avisaron que «en el caso que el Congreso Nacional apruebe éste feroz recorte sobre los sectores más empobrecidos de la sociedad, las organizaciones sociales presentarán un amparo en la justicia a fin de declarar inconstitucional las reformas que afectan el futuro de los jubilados y niños en un contexto desfavorable sobre todo para las familias que menos tienen».

Además, informaron que «para seguir visibilizando los problemas que afectan a la Economía Popular y a los beneficiarios de jubilaciones y AUH, preparan una navidad con jornada de ollas populares en las calles de todo el país para el sábado 23 de diciembre«.

Por su parte, con las consignas «Abajo la reforma Laboral, Previsional y Tributaria!», «OMC = Hambre y desocupación!», «Basta de medidas contra el pueblo!», «Que los ricos paguen más impuestos!» y «Plan de lucha y paro general!«, las organizaciones sociales y cooperativas nucleadas en el Frente de Lucha también se plegarán a la marcha.

tapa-3563.jpg

En un comunicado titulado «Salimos a las calles contra las reformas macristas y la Organización Mundial del Comercio (OMC)» las organizaciones de trabajadores precarizados manifiestan su «profundo rechazo a la realización de la Conferencia Ministerial de la OMC que no es más que otra instancia en la que los empresarios decidirán medidas para ajustar al pueblo y obtener mayores ganancias». Asimismo, denuncian que «las reformas laboral, previsional y tributaria, no hacen más que atropellar derechos adquiridos con la lucha y favorecer los bolsillos de los grandes empresarios. Cambiemos junto a grandes porciones de la dirigencia del peronismo van por el mismo camino y apuntan a la perpetuación de la pobreza en nuestro país. En el marco de medidas de inflación, ajuste y tarifazos, cada vez es más difícil acceder a la salud, educación y derechos básicos. Mientras tanto el gobierno amenaza con más despidos, no aumenta los salarios ni tampoco garantiza un bono de fin de año para todos/as los/as trabajadores del sector público ni privado». También señalan denuncian «la tregua y complicidad del triunvirato de la CGT, que lejos de convocar a la movilización para rechazar éstas medidas, se sienta a negociar ínfimas modificaciones a la ley para terminar dándole el visto bueno y pactando una vez más a costa de los derechos del pueblo trabajador».

El Frente de Lucha está integrado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón (MTDAV), el MTR por la Democracia Directa en el MULCS, la Corriente Clasista René Salamanca (CCRS), el Movimiento Resistencia Popular (MRP), el Frente Arde Rojo (FAR), el Movimiento 8 de Abril, la Aagrupación Barrial Víctor Choque, la Cooperativa El Triángulo, la Agrupación Lxs Invisibles y la Cooperativa de Producción Agroecológica (COPA).


Notas relacionadas:

 El «Fuera OMC» se sintió fuerte en el Congreso

 Argentina preside el G20 y rechaza presencias en reunión OMC

 «Macri ha mostrado que su Gobierno no respeta la democracia o el pluralismo»

 Fuera OMC: » lo que trae la OMC no es más que privilegios corporativos, propios de los años 90″

 Se lanzó la Confluencia Fuera OMC



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba