10/12/2017

Déficit edilicio y el negocio de las aulas-container en Ezeiza

ezeiz.jpgEs sabido el deterioro del sistema público de Educación Nacional. Las proclamas de los funcionarios que dicen apoyar a la escuela pública no se traducen en proyectos viables que puedan realmente materializarse. Por Federico Glodowsky, para ANRed.


El déficit edilicio se choca con la descoordinación de los funcionarios que tienen que dar curso a las obras y realizar su respectivo seguimiento. La falta de voluntad política, la inacción o la permeabilidad de negociados privados impiden el desarrollo de un sistema educativo vigoroso, de calidad y con previsibilidad en el largo plazo. Una vez más, las responsabilidades recaen sobre el último eslabón de la cadena: directores/as y docentes.

El caso del jardín de infantes 921 es paradigmático. La obra de la escuela 28, con la cual se supone debía articular para incorporar a sus egresados en el primer grado, se encuentra frenada hace 4 años. La construcción comenzó en 2014 con la aprobación del pliego licitatorio n° 002/14 mediante el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por $8.406.252,70. Debería haberse concretado en un plazo estipulado de 300 días: es decir, un monto de $28.020,84 por día para terminar la obra. La empresa encargada del proyecto era «BAUD «“ Constructora civil” de Banfield.

Desde la empresa alegaron que, por cuestiones de conflictos con los gremios y de inconveniencias por la distancia de la obra, decidieron rescindir el contrato. Al parecer les quedaba muy «a trasmano” y recién se dieron cuenta cuando debían empezar el revoque. Además, la constructora no está muy habituada a lidiar con el gremio de la construcción pese a sus 28 años de trayectoria, según su página web.

Cuatro años después, la obra sigue sin culminarse y los alumnos del jardín de infantes no consiguen las vacantes que necesitan, ya que el cupo de las escuelas de la zona está excedido y las autoridades de las mismas no pueden dar respuesta a la problemática. Las escuelas están abarrotadas de chicos que fueron transferidos de otros jardines de infantes por el desbarajuste en la articulación jardines-escuelas.

Lo que deriva en una segunda problemática: los parches implementados para resolver la carencia de aulas al interior de las escuelas que se vieron forzadas a inscribir a los alumnos desamparados. Al ser insuficientes las instalaciones actuales, varias escuelas incorporaron aulas-container como paliativo ante la emergencia edilicia.

El municipio de Ezeiza destina $60.000 por mes para el alquiler de contenedores de 4 metros por 4 metros a la empresa BASANI. En el caso de la escuela n° 19, dos contenedores ocupan el espacio de la cancha de básquet, impidiendo el desarrollo de las actividades físicas. O sea que se están drenando del sistema público de educación $120.000 por mes, en lugar de ampliar el número de aulas de la escuela para resolver de fondo la falta de espacio. También es el caso de la escuela n° 24 que, al momento, cuenta con la implantación de un «Módulo Portátil”. Un total de $180.000 que el Municipio de Ezeiza eroga mensualmente para sostener una situación que debería haber sido transitoria, pero parece tornarse permanente.

También se busca introducir en la escuela n° 22 cuatro contenedores, para albergar a los chicos de los 3 jardines de infantes con los que actualmente articula: n° 927 , n° 925 y el n° 921 (el jardín en disputa). Las autoridades del municipio dicen que la licitación con la constructora Baud SRL para la construcción de la escuela n°28 (que debería articular con el jardín n°921) se venció, por lo que hay que llevar a cabo una nueva licitación para dar curso a las obras nuevamente y finalizar la construcción.

Hasta tanto esto no se concrete, los padres de los chicos que deberían comenzar su primer grado seguirán a la deriva, buscando por sus propios medios las vacantes en otras escuelas o como es el caso de muchos, deberán resignarse a perder el año.

Federico Glodowsky – @fede_glodo, estudiante de economía UBA, miembro de Economistas de BASE


Escuchar el audio con la empresa que tenía la licitación para la construcción de las escuelas:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba