07/10/2004

Organizaciones marchan a la Casa de Santa Cruz por la represión en Caleta Olivia

Diversas organizaciones sociales y políticas se manifestarán por la libertad de todos los presos políticos del gobierno de Kirchner, 18 trabajadores que permanecen detenidos en Caleta Olivia, 15 por los incidentes en la Legislatura, 7 en los de la Plaza de Mayo, Raúl Castells, 4 piqueteros en la zona sur del Gran Buenos Aires, y un detenido en Salta.


Reproducimos Comunicado de Prensa:

Ante la violenta represión desatada en Caleta Olivia contra los trabajadores desocupados que exigían trabajo genuino y estable con el saldo de 36 detenidos, muchos de ellos golpeados y torturados, las organizaciones abajo firmantes realizarán una movilización a la Casa de Santa Cruz y al Ministerio del Interior el próximo jueves 7 de octubre a partir de las 13hs.

Las organizaciones declaran:

El gobierno de Kirchner se sacó finalmente la careta y avanzó con la «mano dura» por la vía judicial, con causas que fueron armadas completamente por los servicios de inteligencia y la policía. El gobierno nacional y los gobiernos provinciales apelan nuevamente al uso de la fuerza para intentar aplastar la bronca del pueblo.

Marchamos a la casa de Santa Cruz y al Ministerio del Interior para exigir la libertad de todos los luchadores, porque son presos políticos y no delincuentes o criminales. El Presidente Kirchner y el Gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, se han puesto claramente del lado de las empresas que saquean el País como Repsol YPF, dejando a miles de familias sin empleo y reprimiendo al pueblo cuando lucha por trabajo. Desde que el actual presidente, Néstor Kirchner, fue gobernador de la provincia en la época de Ménem, el petróleo de la zona fue entregado a precio vil a monopolios extranjeros como Repsol. Por todo el sur del país, los trabajadores desocupados se fueron organizando para recuperar el trabajo que perdieron. Así fue como sólo en Santa Cruz consiguieron más de mil puestos de trabajo genuino, bloqueando las plantas petroleras durante varios días, con el apoyo de toda la población. Hace más de un mes, un centenar de desocupados tomaron la planta de Termap en Caleta Olivia, consiguiendo nuevos puestos de trabajo. Pero las empresas pidieron a Kirchner y a Acevedo que se penalicen las protestas, y el gobierno no tardó ni una semana en comenzar con las detenciones de los manifestantes, marcados a dedo y basados en informes de inteligencia. Los manifestantes denuncian haber recibido torturas y vejaciones físicas y psicológicas.

Este hecho tiene coherencia con la política del gobierno nacional de criminalizar las luchas en todo el país cuando crece el malestar en los trabajadores y el pueblo pobre. Cada vez se hace más evidente que el leve repunte económico que se consiguió a costa de bajar los salarios, no se dirigió a generar fuentes de trabajo y bajar la pobreza, sino a aumentar las ganancias de las empresas.

El gobierno quiere que abandonemos las calles y dejemos de bloquear a las grandes empresas para pedir trabajo genuino. Pero no vemos ninguna razón para hacerlo, ya que seguimos sin trabajo y en los barrios nos falta de todo: alimentos, salud, educación y vivienda. El gobierno prefiere pagar todas las cuentas con los mismos organismos internacionales que nos metieron en la ruina, prefiere ponerse del lado de las empresas extranjeras que saquean nuestros recursos naturales, que se quedan con nuestros servicios públicos, que despiden y explotan a nuestros trabajadores, pero a nosotros sólo nos dan palos y cárcel.

Nuestro país es el mundo del revés: los senadores coimeros siguen libres, Menem, que regaló el país, sigue libre, y Kirchner, que entregó el petróleo en Santa Cruz, está en el gobierno. Mientras tanto, los que luchan por trabajo están encarcelados.

Por esta razón seguiremos luchando en la calle y en los barrios para obtener lo que nos corresponde: trabajo genuino y dignidad para nuestras familias pobres.

 LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS (CALETA OLIVIA, LEGISLATURA, PLAZA DE MAYO, CASTELLS)

 DESPROCESAMIENTO DE LOS 4000 LUCHADORES POPULARES

 ABAJO EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

 POR TRABAJO GENUINO PARA TODOS


 FTC Caleta Olivia – Comodoro Rivadavia

 Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) La Dignidad

 Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP)

 Barriadas del Sur Carlos Almirón

 Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Cláypole

 CTD Anibal Verón

 Unidad y Lucha

 FTC Nacional

 UTDOCH

 MTD 26 de junio

 MP 29 de Mayo

 TC 29 de Mayo

 Agrup. Estudiantil Hasta Las Bolas

 FOS

 Grupo Revolución Permanente

 Marabunta Poder Popular

Teléfonos: 15-5516-4071 ó 15-49895148 ó 15-5515-2259



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba