07/10/2004

Queman galpón y judicializan a militantes del MTC de Luján

MTC_cartel.jpg El M.T.C (Movimiento de Trabajadores Comunitarios) de Luján sufrió el martes 14 de septiembre el incendio intencionado de uno de los galpones que utiliza para los emprendimientos productivos.


El hecho se produjo días después de realizarse un corte frente a la municipalidad, donde se exigieron tierras para diecisiete de las 3.000 familias que carecen de viviendas en el municipio. Luego de la protesta, el gobierno municipal, encabezado por el intendente Miguel Angel Prince, perteneciente al PJ y alineado con Néstor Kirchner, cortó los canales de diálogo y los subsidios para los emprendimientos productivos que se estaban realizando.

Dos días antes de la medida de protesta, dos militantes del movimiento que se encontraban realizando pintadas en la calle fueron interceptados por la policía. Al ser reconocidos inmediatamente fueron detenidos, encausados por daño simple y daño calificado. La causa que está siendo llevada adelante por el juzgado de Mercedes. A este hecho hay que sumarle la denuncia de la responsable de Desarrollo Humano, Iris Bustos, que acusó a dos de los referentes del movimiento por amenazarla en forma telefónica. Esta denuncia fue hecha sin ninguna prueba. «Para colmo eligen a los compañeros que son padres de familia porque saben que duele más», comentaba un vecino del barrio Villa del Parque.

Las agresiones también llegan al plano de la intervención de los punteros barriales. Homero, uno de los acusados por daño calificado por pintar, fue golpeado por un puntero reconocido en el barrio, que adujo «temas personales» cuando fue interrogado por los vecinos que pidieron explicación por lo acontecido.

Volantes falsificados, que instaban a la gente a ir a un supermercado donde se repartiría mercadería y cigarrillos, fueron entregados por desconocidos en barrios donde el movimiento no tiene presencia. El supermercado al que se instaba a ir, era casualmente, un colaborador del movimiento. Según militantes del MTC, «el gobierno municipal prevé saqueos hacia fin de año y quieren acusarnos de incitación a la violencia.»

Por estos hechos y asesorados por la D.P.A (Asesorías Populares Autónomas) se realizarán las denuncias correspondientes en la secretaría de Derechos Humanos de La Plata.

La situación de persecución que está sufriendo el movimiento no impide que más de sesenta familias sigan trabajando en emprendimientos comunitarios y productivos, entre los cuales se encuentran la producción de artículos de limpieza, mimbrerìa, costura, avicultura, horticultura y otros tantos que están proyectados en los tres barrios de Luján donde el movimiento tiene desarrollo.

El municipio de Luján no está exento de los aprietes y de la judicializaciòn de la protesta social que se está extendiendo a lo largo y a lo ancho del país. «Para el gobierno somos una especie de virus, somos pocos, somos chiquitos, pero les molesta que propongamos algo diferente, otra forma de vivir», opina Diego, uno de los vecinos e integrante de movimiento.


FOTOS DE ALGUNAS DE LAS TAREAS QUE REALIZAN:

Mimbreria2.jpg

Mimbrería

Huerta1.jpg

Huerta



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba